Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Green Card por matrimonio en EE.UU: Todo lo que debes saber para aplicar

Para poder obtener la Green Card por matrimonio, la pareja debe contar con este documento y no solo el hecho de vivir bajo el mismo techo. 
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/12/2021)

  • Una persona extranjera no adquiere de manera inmediata la Green Card solo por haberse casado con un ciudadano o residente permanente legal.
  • El trámite para la obtención de la Green Card se realiza ante el USCIS y debe ser presentada la solicitud por el cónyuge ciudadano o residente legal permanente.
  • Lee todos los detalles para poder obtener la Green Card por matrimonio.

Para que un matrimonio sea reconocido ante la ley de Estados Unidos, debe ser una unión oficial a través de un documento legal. Esto significa que para poder obtener la Green Card por matrimonio, la pareja debe contar con este documento y no solo el hecho de vivir bajo el mismo techo.  De igual forma, es importante puntualizar que la persona extranjera no adquiere de manera inmediata la nacionalidad estadounidense solo por haberse casado con un ciudadano o residente permanente.

Para acceder a la Green Card, el ciudadano o residente permanente, pareja del extranjero, debe presentar la solicitud para su pareja en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). La persona extranjera al obtener la Green Card adquiere el derecho de residir y trabajar en los Estados Unidos y si lo desea, después de 3 a 5 años puede presentar su solicitud para el proceso de naturalización y así, volverse ciudadano.

La solicitud de Green Card por matrimonio puede ser solicitada por todo ciudadano y residente permanente legal en Estados Unidos. Sin embargo, esto será posible si el cónyuge no ha confesado o sido condenado por algún delito.  Como se mencionaba anteriormente, para aprobar la solicitud de tarjeta de residencia por matrimonio, este debe ser validado por las leyes del país que en el que se celebró. Este matrimonio puede ser civil o religioso, ya sea entre personas del mismo sexo o entre hombre y mujer.

green card por matrimonio
shutterstock

El tipo de matrimonio que resulta muy difícil probar para las autoridades migratorias y que se recomienda evitarse, son las bodas por poderes y matrimonios de common law. Por ello, se recomienda independientemente del documento legal de matrimonio, se guarden fotos, boletos de avión, recuerdos, facturas de restaurantes y todo aquello que pueda ser evidencia de la relación.

El USCIS es muy estricto en este proceso, pues busca evitar los matrimonio por conveniencia. En caso de sospechar sea así y se compruebe, se negará la petición de la Green Card y se castigará a los cónyuges. El costo del proceso puede resultar caro y también depende de si el trámite a realizar es por ajuste migratorio o por proceso consular.

Shutterstock

Muchas veces a este proceso se añaden gastos de traducción, exámenes médicos, servicio legal, envío de documentación y más. De igual manera, el ciudadano o residente permanente legal deberá firmar un affidavit of support, que es conocido como una declaración de sostenimiento económico. Este documento responsabiliza al cónyuge ciudadano o residente a hacerse cargo de los gastos económicos por un período de 10 años, aunque la pareja se divorcie.

Para realizar la petición de la Green Card por un ciudadano, se inicia con la presentación del I-30 ante el USCIS. Si el cónyuge se encuentra en Estados Unidos, puede presentar también su ajuste de estatus. Una vez iniciado el proceso, se genera un permiso de trabajo para la persona extranjera y un permiso para viajar fuera del país.

green card por matrimonio
shutterstock

Si el cónyuge no se encuentra en Estados Unidos, se deberá presentar el I-30 y posteriormente, si la documentación es aprobada pasa al Centro Nacional de Visas y después a la oficina consular del país en el que vive el extranjero. Después de una serie de trámites, se otorgará una cita en el consulado y será ahí cuando se decidirá la aprobación de visa inmigrante.

Si la petición de la Green Card es presentada por un residente permanente legal, se inicia con la presentación del I-30. Posteriormente, todo permanecerá detenido hasta la aprobación de una visa 2FA. Cuando se obtenga esta visa, si el cónyuge extranjero se encuentra en Estados Unidos, puede solicitar el ajuste de estatus. Si el cónyuge se encuentra fuera de Estados Unidos, el NVC se encargará reactivar el proceso y de hacer saber el día de la cita en el consulado para la aprobación o no de la Green Card. 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio