Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Granizo, tormentas y tornados azotan Texas, dejan daños a su paso (VIDEO)

Fuertes tormentas con granizo y tornados causaron serios daños en algunas zonas del norte de Texas, especialmente en Bowie y Wichita Falls
2020-05-23T21:39:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Tornados, granizo y tormentas azotan algunas zonas del norte de Texas
  • El pueblo de Bowie sufrió por el paso de un tornado
  • Reportan daños en 50 negocios e igual número de viviendas

Granizo tornados Texas. Fuertes tormentas con granizo y vientos perjudiciales, incluyendo tornados, causaron serios daños en algunas zonas del norte de Texas como Bowie y Wichita Falls, informaron las autoridades el sábado y algunos medios de comunicación.

El pueblo de Bowie, a unos 105 kilómetros (65 millas) al noroeste de Fort Worth, fue azotado por un tornado aproximadamente a las 9:00 de la noche del viernes, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional el sábado.

Un equipo de sondeo de esa agencia concluyó en base a los patrones de daños que el tornado era de rango EF1, con vientos estimados por arriba de los 153 kilómetros por hora (95 millas por hora).

Funcionarios municipales no respondieron de momento a las preguntas de The Associated Press, pero la alcaldesa Gaylynn Burris dijo al periódico Bowie News que la tormenta ocasionó daños en al menos 50 negocios y al menos igual número de viviendas en el pueblo de 5,000 habitantes.

En un comunicado, la policía indicó que no se reportaron muertes ni personas con heridas serias.

Las fuertes tormentas también arrojaron granizo del tamaño de pelotas de softbol en el área de Wichita Falls, a unos 175 kilómetros (110 millas) al noroeste de Fort Worth, causando daños en techos y vehículos.

Por el momento se desconoce más información al respecto,

pero se sabe que las autoridades actuaron desde el primer momento para evaluar los daños y socorrer a la población que resultó afectada.

Por medio de las redes sociales han circulado imágenes de los daños que causó el tornado y el granizo en Texas, así como afectaciones de algunos inmuebles.

En un video publicado en Twitter por CBSDFW, se pueden observar las labores de limpieza de parte de los mismos pobladores ayudados por las autoridades.

También se ve cómo a su paso dañó instalaciones universitarias, campos de fútbol y techos desprendidos de casas y negocios.

El panorama luce desolador para los que sufrieron daños, ya que ahora vendrá el momento de reconstrucción que suele llevar semanas o hasta meses.

Este fenómeno natural impacta a los pobladores en medio de la pandemia del coronavirus, que mantuvo varias semanas encerrados a los habitantes.

Poco a poco se han levantado las restricciones y se han reabierto negocios con las medidas sanitarias que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las impactantes imágenes del tornado y granizo en Texas dejan ver lo terrible que fue el azote del fenómeno en la zona de Bowie, casi parecen apocalípticas: destrucción, desolación y tristeza.

Autoridades llegaron al lugar para ayudar a los habitantes con el restablecimiento de la energía eléctrica así como otros servicios públicos elementales.

El poder del tornado fue tal que hasta se ven vehículos que fueron movidos o incluso se voltearon, sin que hasta el momento se conozca de víctimas.

Sin embargo, también se reportaron daños por caída de granizo en Wichita Falls, con un tamaño de gran consideración.

Las imágenes del tamaño del granizo impactaron a la gente, que no deja de sorprenderse por la cantidad de fenómenos extraños en medio de la pandemia por el coronavirus.

Granizo tornados Texas

Cabe recordar que, hace unos días en México un tornado en el mar también llamó poderosamente la atención del mundo y las imágenes fueron captadas.

Un tornado dentro del mar fue captado el pasado lunes por pescadores y hoteleros en la Riviera Maya, de Punta Maroma hacia Tulum, en la zona norte de Quintana Roo.

El fenómeno estuvo precedido por la extraña aparición de un anillo luminoso que rodeo el sol durante la mañana, lo cual provocó expectación y asombro entre habitantes de Cancún, quienes compartieron imágenes del aro durante el día.

Una hora después de observado el tornado, se desataron fuertes lluvias en distintos municipios del estado.

Consultado sobre estos fenómenos, el oceanólogo Alejandro Bravo explicó que el halo solar evidencia el exceso de humedad en la atmósfera; las partículas de humedad hacen que se refleje la luz del sol y dibujan un aro.

Esta formación, a su vez, anuncia posibles lluvias torrenciales, en o cerca de la comunidad en donde se observó el fenómeno.

Bravo confirmó que el tornado también está vinculado con la aparición del anillo solar y las lluvias, toda vez que son una suerte de combinaciones entre las masas de aire frío y caliente que, al encontrarse, forman el torbellino.

Granizo tornados Texas

Además como se recordará, a principios de mayo se informó que fuertes lluvias acompañadas de granizo, descargas eléctricas, rachas de viento y hasta un minitornado causaron destrozos en el estado mexicano de Nuevo León, que afectó a la localidad de Apodaca y la zona metropolitana de Monterrey.

Las autoridades de Protección Civil de Nuevo León informaron que el fenómeno metereológico inició poco antes de las 5:00 de la tarde, hora local, en los municipios de Sabinas Hidalgo, García, Santa Catarina, Apodaca y Escobedo, donde se alcanzaron precipitaciones de 60 milímetros; pero más tarde se extendió hacia otros municipios como San Pedro, Guadalupe, Monterrey, entre otros del centro, sur y este del estado.

Granizo tornados Texas

La dependencia estatal estimó que las lluvias más fuertes se registrarían entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, con rachas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, para después registrarse en la zona norte y este de la entidad, con una disminución de las precipitaciones hacia las 9:00 de la noche.

Usuarios de redes sociales compartieron fotos y fotografías sobre un minitornado que, señalaron, azotó el municipio de Apodaca y levantó láminas, tablas y otros objetos, además de haber derribado estructuras matálicas y destrozar cristales de las ventanas de algunas edificaciones, según el diario El Universal.

Hasta ese día se reportaron tres víctimas mortales.

Con información de AP y El Universal

Artículo relacionado
Regresar al Inicio