Tormentas severas amenazan a más de 33 millones de habitantes en Texas

Un sistema de tormentas severas que incluirán granizo ponen bajo amenaza a más de 33 millones de personas en Texas este lunes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un sistema de tormentas severas ponen bajo amenaza a más de 33 millones de habitantes en Texas este lunes
  • El riesgo de inundaciones repentinas aumentará el martes y miércoles
  • Los meteorólogos advirtieron de granizo del tamaño de una pelota de beisbol en Texas

Un brote de tormentas severas pone bajo amenaza a más de 33 millones de habitantes en Texas este lunes y meteorólogos advierten que el riesgo de inundaciones repentinas aumentarán el martes y miércoles en las llanuras del sur de EE.UU., informó CNN.

“El granizo gigante destructivo no sólo es posible, sino probable”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Midland, Texas quien aseguró que el granizo en Texas es el mayor riesgo asociado al sistema de tormentas.

Granizo en Texas, el mayor riesgo de las tormentas

granizo en texas
Foto: Twitter

Existe un riesgo “moderado” de nivel 4 de 5 para el clima severo en partes del oeste de Texas, incluidas Abilene y Lubbock. A pesar de que las áreas mencionadas son las que enfrentan el mayor riesgo de granizo en Texas, la amenaza se extiende desde Colorado hasta Kansas y a través de las secciones costeras de Texas y Louisiana.

Grandes ciudades como Dallas, Fort Worth, Oklahoma City, Denver, Houston, Amarillo y San Antonio también se encuentran bajo amenaza de granizo. El lunes por la tarde, existe un mayor riesgo de clima severo en vista de que tormentas eléctricas dispersas se están formando rápidamente sobre partes del oeste de Texas y el este de Nuevo México y Colorado.

Riesgo de granizo y vientos severos

granizo en texas
Foto: Twitter.

Las tormentas se forman debido al aire húmedo del Golfo de México que se cruza con el aire muy seco del desierto del suroeste. Estas tormentas serán las responsables del granizo y los vientos dañinos que podrían desencadenar tornados.

El Pronóstico de riesgo de granizo del Centro de Predicción de Tormentas indicó que la mayor probabilidad de granizo en Texas de al menos 2 pulgadas será para esta noche.

Amenaza nocturna

granizo en texas
Foto: Getty.

Las tormentas también serán posibles más al sur en el centro de Texas, indicó CNN. El medio aseguró que existe la posibilidad de que las tormentas más severas ocurran durante la noche, por lo que es esencial tener alertas meteorológicas configuradas en sus teléfonos celulares.

De acuerdo con los meteorólogos, el sistema de tormentas podría debilitarse el martes por la mañana cuando llegue a Arkansas.

Tormentas cotinuarían este semana

Foto: Getty.

Durante las primeras horas de la mañana del martes, se espera que se desarrolle otro sistema de tormentas eléctricas en el centro-oeste de Texas, siguiendo hacia el este del país a medida que se intensifica. “Esto pondrá a las partes central y noreste de Texas en riesgo de fuertes tormentas hasta el martes por la tarde y noche”, según CNN.

Este nuevo sistema de tormentas podría traer consigo más granizos grandes y vientos dañinos y que otras tormentas eléctricas dispersas se forman en el resto de las llanuras del sur el martes por la tarde.

Tercera ronda de tormentas se formarían el martes por la noche

Foto: Getty.

Tras el segundo sistema de tormentas, se espera que el martes por la noche se forme una posible tercera ronda de tormentas eléctricas intensas en el centro de Texas y Oklahoma y continúe hasta el miércoles.

Aunque hasta el momento es difícil predecir con exactitud dónde se formarán las tormentas, ciudades como Dallas, Fort Worth, Oklahoma City y Austin deberán estar alerta a las notificaciones de clima.

Evacuan a cientos de miles de habitantes tras poderoso ciclón en India

CICLÓN INDIA
Foto: AP.

Por otro lado, un poderoso ciclón tropical que se formó en el Mar Arábigo se está moviendo hacia la costa occidental de India mientras las autoridades intentan evacuar a cientos de miles de personas tras suspender las vacunas contra el COVID-19 en un estado del país, informó The Associated Press.

Se espera que el ciclón Tauktae, el más intenso en dos décadas y que ya mató a seis personas en partes del sur de la India, toque tierra el lunes por la noche en el estado de Gujarat con vientos de hasta 175 kilómetros (109 millas) por hora, dijo el Departamento Meteorológico de la India. Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, eso es equivalente a un huracán de categoría 3 en el Atlántico.

Ciclón Tauktae, el más intenso en dos décadas

Foto: Twitter.

Los meteorólogos advirtieron sobre posibles daños extensos por fuertes vientos, fuertes lluvias e inundaciones en áreas bajas. La gran tormenta llega a un país golpeado por un devastador brote de coronavirus, y se espera que tanto el ciclón como el virus agraven cada uno los efectos del otro.

La tormenta ya provocó la suspensión de algunos esfuerzos de vacunación en algunos estados costeros y existe un mayor riesgo de transmisión del virus en los refugios de evacuación que se encuentran abarrotados.

La tormenta podría agravar el virus

CICLÓN INDIA
Foto: AP.

Mientras tanto, las medidas de bloqueo de virus podrían retrasar el trabajo de rescate después de la tormenta, y los daños de la tormenta podrían destruir carreteras y cortar líneas de suministro vitales para las vacunas y los suministros médicos necesarios para los pacientes con virus.

En Gujarat, las vacunas se suspendieron durante dos días y las autoridades trabajaron para evacuar a cientos de miles de personas a refugios temporales de ayuda. El primer ministro del estado, Vijay Rupani, pidió a los funcionarios que se aseguren de que no se interrumpan los suministros de oxígeno para los hospitales.

Impactos potenciales son aterradores

Foto: Twitter.

El director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el sur de Asia, Udaya Regmi, dijo que el ciclón es un “terrible golpe doble” para las familias que ya han sido afectadas por infecciones y muertes por COVID-19.

“Los impactos potenciales del ciclón Tauktae son aterradores ya que esta tormenta monstruosa amenaza al estado de Gujarat. Se debe seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas a salvo de esta peligrosa tormenta y la terrible pandemia”, dijo Regmi. Para ver los videos pulse AQUÍ.

Ciclón ha dejado al menos 6 muertos

CICLÓN INDIA
Foto: AP.

El primer ministro del estado, Pramod Sawant, dijo el domingo en una conferencia de prensa que al menos dos personas murieron en Goa como resultado de los aguaceros. “Un niño murió debido a la caída de un árbol sobre su cabeza y la segunda muerte, dos personas estaban en una motocicleta cuando un poste eléctrico les cayó encima y una murió camino al hospital”, dijo Sawant.

Por otro lado, en Karnataka, cuatro personas perdieron la vida y 216 casas sufrieron daños catastróficos. Alrededor de 253 personas buscaron refugio en campamentos durante la noche del domingo, según datos de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Karnataka, informó CNN.

Continua artículo relacionado