Grandes empresas de EE.UU. le dan la espalda a ICE para proteger a inmigrantes

  • Los grupos proinmigrantes y sindicatos están presionando a Marriott, MGM y otras cadenas de hoteles para que no alojen a detenidos por ICE.
  • American y United Airlines se rehusan a trasladar a niños migrantes separados de sus padres.
  • Bank of America tomó la decisión de no financiar a los operadores de centros de detención de inmigrantes y prisiones privadas.

Los grupos proinmigración y sindicatos están presionando a Marriott, MGM y a otras cadenas de hoteles para que no alojen a los inmigrantes que han sido arrestados por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Durante décadas, el gobierno de los Estados Unidos ha tenido ocasionalmente que usar hoteles para albergar a los migrantes detenidos; sin embargo, ante la nueva negativa de grandes compañías que se rehusan a colaborar con ICE, la agencia asegura que podría tener que dividir a las familias si los hoteles no ayudan.

“Los hoteles están destinados a recibir a personas de todo el mundo, no a encarcelarlos”, dijo D. Taylor, presidente del sindicato de trabajadores hoteleros Unite Here, según lo reseñado por NBC News.

Otro factor que también incide en la situación: Las empresas necesitaban asegurar a los clientes que sus propiedades son seguras y no están invadidas por guardias armados que vigilan a los migrantes, dijo Daniel Mount, profesor asociado de gestión de la hospitalidad en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Foto: Shutterstock

La postura de los hoteles frustra al director interino del ICE, Matthew Albence, quien dijo que la agencia utiliza hoteles “estratégicamente” para mantener a las familias juntas antes de transferirlas a centros de detención o deportarlas.

Por otro lado, American y United Airlines dijeron el año pasado que no querían trasladar a niños migrantes separados de sus padres. Greyhound también dijo a las autoridades que no dejaran a migrantes en sus estaciones de autobuses. Más recientemente, los grupos a favor de inmigrantes han criticado a Enterprise por alquilar furgonetas a agentes federales y PNC Bank por financiar centros de detención privados.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+