Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gran terremoto de Los Ángeles: La falla de San Andrés tiene un gemelo diabólico y oculto

Un gran terremoto podría relacionarse con la falla de Wilmington, que se extiende 12.4 millas por debajo del sur de Los Ángeles
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Las fallas o bordes transformante, como lo son la de San Andrés y Wilmington, son el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra que pueden causar algún gran terremoto y/o actividad volcánica.
  • La falla de Wilmington se extiende 12.4 millas por debajo del sur de Los Ángeles hacia debajo de la Bahía de San Pedro.
  • Wilmington produce movimientos fallas de empuje verticales que pueden llegar a ser catastróficos a comparación de los empujes horizontales, lo que podría producir un gran terremoto.

Los puertos de la ciudad de Los Ángeles y Long Beach están repletos de actividad y ahora, un problema al que no se le tomó la importancia necesaria anteriormente está “oculto” bajo los suelos, este problema puede conllevar a ímpetu o violencia desproporcionada ocasionada por los movimientos que podrían ser los futuros causantes de algún gran terremoto con magnitudes de 6.3 o superiores.

gran terremoto
MH archivos

La falla de Wilmington es una clase de fractura evasiva que, a diferencia de otras, no quebranta la tierra, sino que es “ciega” debido a que esta está consolidada bajo la superficie y como consecuencia, dificulta más su estudio. Los científicos han sabido de la presencia de la falla desde hace tiempo (extendiéndose 12.4 millas por debajo del sur de Los Ángeles hacia debajo de la Bahía de San Pedro); no obstante, se presume que ha estado “en silencio” por millones de años.

Sin embargo, un nuevo análisis del sistema que fue publicado por un boletín de Sociedad Sísmica de América (Seismological Society of America) sugiere que este tal vez ya seguiría siendo el caso. Usando un grupo de pistas que fueron incorporados a un modelo tridimensional, los autores del estudio afirman la falla ha sido activada en tiempos más recientes de los que se creía y que probablemente, presente riesgos para los habitantes en la superficie arriba del mismo.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1567453256/air_msqqzv.jpg» url=»https://mundohispanico.com/airbnb-open-homes-albergue-gratis/» title=»Airbnb lanza “Open Homes” y ofrece albergue gratis a evacuados por Dorian»]

“Yo espero que llamar la atención al asunto pueda incrementar potencialmente la seguridad en la región” comenta Franklin Wolfe, autor del estudio, candidato a un doctorado e integrante del grupo de geología estructural y recursos de la Tierra de Harvard.

Es verdad que la falla se mueve lentamente y posiblemente solo se fracture una vez cada 3,200 a 4,700 años, pero sigue estando por debajo de dos de los puertos más concurridos de los Estados Unidos. Los investigadores están preocupados de que la falla de Wilmington pueda estar conectada con otras fallas que se encuentren en las cercanías como para ocasionar terremotos de magnitudes de hasta 7.4 a la escala de Richter.

gran terremoto
shutterstock

El equipo calcula que la falla de Wilmington se ha movido solo 0.16 milímetros por año durante 500,000 años por lo que es probable que solo sea el causante de un terremoto cada “unos cuantos miles de años”. Si se somete a comparación con la falla de San Andrés, que se mueve entre 30 y 50 milímetros por año, con un terremoto cada 150 años (tiempo estimado) se puede deducir que su movimiento es muy lento, aún así, Wilmington no debería pasar desapercibido ya que este tipo de movimiento es el que producen fallas de empuje, que, en vez de ser un empuje horizontal, es vertical. Con los movimientos horizontales, los edificios pueden temblar un poco; no obstante, los movimientos que van de arriba hacia abajo pueden llegar a ser catastróficos.

[trend video=»459661″ player=»14557″ title=»Dorian se convierte en huracán»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio