Gran terremoto de Los Ángeles: La falla de San Andrés tiene un gemelo diabólico y oculto

  • Las fallas o bordes transformante, como lo son la de San Andrés y Wilmington, son el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra que pueden causar algún gran terremoto y/o actividad volcánica.
  • La falla de Wilmington se extiende 12.4 millas por debajo del sur de Los Ángeles hacia debajo de la Bahía de San Pedro.
  • Wilmington produce movimientos fallas de empuje verticales que pueden llegar a ser catastróficos a comparación de los empujes horizontales, lo que podría producir un gran terremoto.

Los puertos de la ciudad de Los Ángeles y Long Beach están repletos de actividad y ahora, un problema al que no se le tomó la importancia necesaria anteriormente está “oculto” bajo los suelos, este problema puede conllevar a ímpetu o violencia desproporcionada ocasionada por los movimientos que podrían ser los futuros causantes de algún gran terremoto con magnitudes de 6.3 o superiores.

gran terremoto

MH archivos

La falla de Wilmington es una clase de fractura evasiva que, a diferencia de otras, no quebranta la tierra, sino que es “ciega” debido a que esta está consolidada bajo la superficie y como consecuencia, dificulta más su estudio. Los científicos han sabido de la presencia de la falla desde hace tiempo (extendiéndose 12.4 millas por debajo del sur de Los Ángeles hacia debajo de la Bahía de San Pedro); no obstante, se presume que ha estado “en silencio” por millones de años.

Sin embargo, un nuevo análisis del sistema que fue publicado por un boletín de Sociedad Sísmica de América (Seismological Society of America) sugiere que este tal vez ya seguiría siendo el caso. Usando un grupo de pistas que fueron incorporados a un modelo tridimensional, los autores del estudio afirman la falla ha sido activada en tiempos más recientes de los que se creía y que probablemente, presente riesgos para los habitantes en la superficie arriba del mismo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+