Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero

  • Otro gran asteroide se aproximará a la Tierra en la medianoche del 10 de enero.
  • Es uno de los los NEO (Near Earth Objects) que la NASA viene controlando desde hace meses.
  • La particularidad de este es que tiene dimensiones enormes.

La NASA anuncia el acercamiento a la Tierra de un gran asteroide en la medianoche del 10 de enero.

Este asteroide, conocido como 2019 UO, tiene un diámetro de entre 250 m y 550 m. Es decir, podría llegar a ser un poco más alto que el One World Trade Center ¡en su diámetro! y avanza a una velocidad de 9.40 km/seg.

Se aproximará a nuestro pleneta a una distancia de 11,76 LD, es decir, 11,76 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Una imagen en primer plano del asteroide Ida tomada por la nave espacial Galileo de la NASA. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

No parece demasiado cerca, pero el asteriode 2019 UO está catalogado como NEO, es decir, objetos que se cercan a la Tierra lo suficiente como para estar bajo vigilancia de los expertos.

Este gran asteroide del tipo Apollo, es decir, cuya órbita cruza con la de nuestro planeta de forma similar al del asteroide Apollo de 1862, está señalado también como PHA (Potentially Hazardous Asteroids).

Hay más clasificaciones para los asteroides, dependiendo de su órbita: Amors, Atens y Atiras, además de Apollos.

Distintos tipos de asteroides

NASA, CNEOS

Esto significa que está dentro de unos parámetros que medirían una amenaza real si se acercara demasiado a nuestro planeta… y 2019 UO lo está.

Tiene que tener una distancia de intersección orbital mínima con la Tierra (MOID) de 0.05 au  o menos y una magnitud absoluta (H) de 22.0 o menos para ser catalogado como PHA.

Escuchas a menudo que un asteroide se acerca a la Tierra. No es mentira, continuamente hay un seguimiento de NEOs que en su trayectoria pasarían “cerca” de nuestro planeta.

“Cerca” hablando en distancias de la Tierra a la Luna, claro está. Si cualquiera de estos “pedruscos” se acercara realmente mucho a nuestro planeta, el choque o la interferencia en la órbita terrestre causarían un verdadero caos.

¿Y por qué tantas veces escuchas o lees noticias como esta?

Porque, aunque no lo creas, hay decenas de asteroides “cerca” de nosotros. Sin más, este año 2020, habrá 41 NEOS rondando hasta marzo.

Mathilde, Gaspra e Ida son tres asteroides en la imagen de la nave espacial de la NASA. En esta imagen, se puede ver que los asteroides vienen en una variedad de formas y tamaños. Crédito de la imagen: NASA/JPL

El más pequeño de ellos tiene un diámetro de entre 8.3 m y 19 m, viene con una velocidad de 6,23 km/seg y pasará cerca de la Tierra (a una distancia de 2.46 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) el 9 de diciembre a las 0.01am. Se llama 2020 AT1.

El más grande hasta marzo tiene un diámetro impresionante de entre 440 m y 990 m, o sea, como si pusieras el One World Trade Center de NY encima de la Torre Willis de Chicago… y aún te faltaría un poco.

Este gigante de verdad viaja a una súper velocidad de 15.02 kms/seg y llegará tan cerca de la Tierra como 15.02 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna el 15 de febrero de 2020 a las 00:01 am. Se trata del 2002 PZ39.

Archivado en: Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+