Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero
  • Otro gran asteroide se aproximará a la Tierra en la medianoche del 10 de enero.
  • Es uno de los los NEO (Near Earth Objects) que la NASA viene controlando desde hace meses.
  • La particularidad de este es que tiene dimensiones enormes.

La NASA anuncia el acercamiento a la Tierra de un gran asteroide en la medianoche del 10 de enero.

Relacionado

Este asteroide, conocido como 2019 UO, tiene un diámetro de entre 250 m y 550 m. Es decir, podría llegar a ser un poco más alto que el One World Trade Center ¡en su diámetro! y avanza a una velocidad de 9.40 km/seg.

Se aproximará a nuestro pleneta a una distancia de 11,76 LD, es decir, 11,76 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Una imagen en primer plano del asteroide Ida tomada por la nave espacial Galileo de la NASA. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

No parece demasiado cerca, pero el asteriode 2019 UO está catalogado como NEO, es decir, objetos que se cercan a la Tierra lo suficiente como para estar bajo vigilancia de los expertos.

Este gran asteroide del tipo Apollo, es decir, cuya órbita cruza con la de nuestro planeta de forma similar al del asteroide Apollo de 1862, está señalado también como PHA (Potentially Hazardous Asteroids).

Hay más clasificaciones para los asteroides, dependiendo de su órbita: Amors, Atens y Atiras, además de Apollos.

Distintos tipos de asteroides
NASA, CNEOS

Esto significa que está dentro de unos parámetros que medirían una amenaza real si se acercara demasiado a nuestro planeta… y 2019 UO lo está.

Tiene que tener una distancia de intersección orbital mínima con la Tierra (MOID) de 0.05 au  o menos y una magnitud absoluta (H) de 22.0 o menos para ser catalogado como PHA.

Escuchas a menudo que un asteroide se acerca a la Tierra. No es mentira, continuamente hay un seguimiento de NEOs que en su trayectoria pasarían “cerca” de nuestro planeta.

“Cerca” hablando en distancias de la Tierra a la Luna, claro está. Si cualquiera de estos “pedruscos” se acercara realmente mucho a nuestro planeta, el choque o la interferencia en la órbita terrestre causarían un verdadero caos.

¿Y por qué tantas veces escuchas o lees noticias como esta?

Porque, aunque no lo creas, hay decenas de asteroides “cerca” de nosotros. Sin más, este año 2020, habrá 41 NEOS rondando hasta marzo.

Mathilde, Gaspra e Ida son tres asteroides en la imagen de la nave espacial de la NASA. En esta imagen, se puede ver que los asteroides vienen en una variedad de formas y tamaños. Crédito de la imagen: NASA/JPL

El más pequeño de ellos tiene un diámetro de entre 8.3 m y 19 m, viene con una velocidad de 6,23 km/seg y pasará cerca de la Tierra (a una distancia de 2.46 veces la distancia entre la Tierra y la Luna) el 9 de diciembre a las 0.01am. Se llama 2020 AT1.

El más grande hasta marzo tiene un diámetro impresionante de entre 440 m y 990 m, o sea, como si pusieras el One World Trade Center de NY encima de la Torre Willis de Chicago… y aún te faltaría un poco.

Este gigante de verdad viaja a una súper velocidad de 15.02 kms/seg y llegará tan cerca de la Tierra como 15.02 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna el 15 de febrero de 2020 a las 00:01 am. Se trata del 2002 PZ39.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1535393581/Asteroide-potencialmente-peligroso-Shutterstock_yyumru.jpg” url=”https://mundohispanico.com/nasa-investiga-asteroide-que-podria-hacer-millonarios-a-todos-en-la-tierra/” title=”NASA investiga asteroide que podría hacer millonarios a todos en la Tierra”]

Archivado en: Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero

Las colisiones entre asteroides y la Tierra que sí ocurrirán, según la NASA

Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero
NASA. Artist’s concept of interstellar asteroid 1I/2017 U1 (‘Oumuamua) as it passed through the solar system after its discovery in October 2017. The aspect ratio of up to 10:1 is unlike that of any object seen in our own solar system. Image credit: European Southern Observatory / M. Kornmesser

Parece ciencia ficción pero no lo es. La NASA, con su centro de estudios de NEOs (CNEOS), tiene una herramienta de alta precisión, el Sentry.

Sentry es un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años.

Cada vez que se detecta un impacto potencial, se analiza y los resultados se publican inmediatamente, excepto en casos inusuales en los que se busque confirmación independiente.

Es normal que, a medida que estén disponibles observaciones adicionales, los objetos desaparezcan de la tabla que provee Sentry siempre que ya no haya detecciones de impacto potencial.

Por esta razón, se mantiene una lista de objetos eliminados con la fecha de eliminación.

Se presenta en esta tabla un resumen de todos los posibles impactos conocidos en la principal de página de Sentry. La tabla cuantifica el riesgo planteado por los NEO utilizando tanto la Escala de Torino, que fue diseñada principalmente para la comunicación pública del riesgo de impacto, como la Escala de Palermo, que fue diseñada para las comparaciones técnicas del riesgo de impacto.

Por lo general, los riesgos planteados por los posibles impactos identificados por Sentry han sido solo de interés académico o profesional, y no merecen una gran preocupación pública, aclara la NASA.

Para tu tranquilidad, y traducido al español que todos entendemos, en los próximos 100 años no hay un impacto del que alertar a la pobación… de momento.

Archivado en: Gran asteroide se acerca

Gran asteroide se acerca a la Tierra el 10 de enero

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Etiquetas: ,