Hablando visualmente: 10 razones por las que los artista de grafiti son geniales para la comunidad

El arte grafiti muchas veces se relaciona con actos de bandalismo, pero la realidad es completamente diferente para este que no (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Los artistas de grafiti han estado presentes desde que existen las paredes y los  sprays para pintar éstas, eso quieren decir que en realidad han estado desde siempre. Los murales son versiones más elegantes y elaboradas del arte grafiti e históricamente  han sido más aceptadas como arte urbano. Los murales asombrosos de Diego Rivera, a menudo representando narrativas comunistas, se puede ver en la Ciudad de México e incluso él fue censurado en ocasiones. En 1993, el comenzó su obra en el Rockefeller Center y se pintó sobre ella cuando éste se rehusó a quitar una imagen de Lenin.

La depresión fue realmente una bendición para los artistas cuando Roosevelt creó la WPA y encargó numerosos proyectos de arte urbano en edificios públicos a lo largo de los EE.UU. En los 70s y 80s, los metros de la ciudad de New York estaban cubiertas con capas, símbolos y obras maestras de letras pintadas con spray.  Aunque hoy en día  los artistas de grafiti se han unido a una corriente, el grafiti aún está  considerado como vandalismo. Sin embargo, el sociólogo y autor de Graffiti Lives, Gregory Snyder explicó su legado en la BBC: ” Hubo una oportunidad de utilizar la energía de estos jóvenes artistas al servicio cultural de NYC”,  él dice ” Y uno de las ventajas del movimiento del grafiti es que gente de todo el mundo venía buscando ver la cultura de NYC- y parte de esa cultura que buscaban era el grafiti escrito en nuestro metro.” El arte contemporáneo urbano ha ganado la aceptación como un método único de crear un impacto positivo en sus comunidades. Aquí hay 10 razones para darle la bienvenida a los artistas de grafiti y su arte en tu vecindario.

1. Embellecimiento

Un joven pintando un grafiti
Shutterstock

En los barrios con edificios en ruinas o abandonados, los murales coloridos pueden transformar el deterioro urbano lúgubre en un museo de arte al aire libre y  llenarlo más de vida.

2. El grafiti conecta

Los murales pueden ayudar a las comunidades a superar las experiencias difíciles alentando a la gente a expresarse visualmente y crear una narrativa del evento. Dos maestros en la Escuela Primaria de Beechwood en Ohio decidieron enseñar a los estudiantes la tragedia de 9/11 al convertir las paredes de su salón de clase en un mural explorando diferentes aspectos del ataque y sus repercusiones.

3. El arte urbano revitaliza

Un grafiti en pared
Shutterstock

Bushwick Brooklyn es ejemplo perfecto de cómo los artistas de grafitis reviven un vecindario en decadencia . Lo que antes era conocido como un área de fábricas y almacenes completamente abandonados, es ahora un área popular para un tour, gracias al residente de Bushwick Joseph, que permitió a algunos de los mejores artistas de grafiti realizar su magia. Detroit y Philadelphia son solo unas de las dos de muchas ciudades que han tomado ventaja de las paredes vacías y los artistas locales.

4. El grafiti manda un mensaje

Del comentario político social de Diego Rivera acerca de la superioridad de los grafiteros,  el arte público cuenta una historia que refleja el matiz y la historia de la comunidad. En Santiago de Chile los murales son un gran negocio para los una vez marginados artistas ya que los dueños de negocios compiten por los artistas más talentosos.

5. Incitan el diálogo

Shutterstock

El arte urbano contemporáneo habla directamente a los y para los residentes de la comunidad. Ya sea que represente una figura local de importancia o es el trabajo de un artista muy conocido como los de los contribuyentes a los murales del proyecto de La Jolla que incluyen a Ann Hamilton, Ryan McGuinness and John Baldesarri.

6. El arte urbano construye la unidad

El arte urbano expresa y se convierte en la identidad en los alrededores del vecindario. Atrae a visitantes y le da a los residentes locales un sentido de solidaridad y orgullo en su comunidad.

7. El arte urbano se dirige a los jóvenes en riesgo

Shutterstock

El programa de artes murales de Philadelphia trabaja con la justicia restaurativa para ayudar a los infractores y víctimas a sanar sus heridas e involucrar a las personas marginadas a tratar activamente a mejorar su entorno. El programa también cuenta con talleres y actividades para involucrar a los niños en el aprendizaje de la historia de su barrio y el arte de la pintura mural.

8. Ayuda a la economía de la ciudad

Al embellecer y revitalizar los vecindarios, el arte urbano aumenta la economía local. Enseña habilidades a los residentes, atrae a los turistas, aumenta el valor de las propiedades y fomenta nuevos negocios a trasladarse.

9. Es educativo

Una parte de un grafiti
Shutterstock

Los murales puede contar la historia del vecindario y la exposición al arte diariamente fomenta a que la gente hable de ello y se refleje también. Los niños que participan en la creación del arte urbano contemporáneo están más interesados en su vecindario.

10. Es accesible

Mucha gente encuentra la idea de pasar la tarde en un museo de arte intimidante o aburrido. El arte urbano tiene un impacto íntimo e inmediato. Y sabes que si hay un show en Oxygen que trate de eso, es definitivamente accesible. Street Art Throwdown, es una competencia nuevos artistas de grafiti. Se trasmite a las 9pm los martes.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado