Grace pone a miles en riesgo en México y AMLO toma drástica decisión mientras se presenta una nueva amenaza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Miles de personas en riesgo por tormenta Grace en México
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador toma drástica decisión
  • Por si fuera poco, se presenta una nueva amenaza: Henri puede convertirse en huracán

Grace pone a miles en riesgo en México y AMLO toma drástica decisión mientras se presenta una nueva amenaza. El presidente de México desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán, que tocó tierra este jueves por el Caribe, según reportó Efe.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en su conferencia de prensa lo siguiente: “Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el Gobierno atento para ayudar”. Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4.45 hora local (09.45 GMT).

Grace pone a miles en riesgo en México

Huracán Grace pone a miles en riesgo en México
Foto: Agencia Reforma

“Tenemos que estar muy pendiente, lo hemos estado desde hace ya más de una semana, pero hoy en particular que tocó tierra desde las 4.45 de la mañana, toda la población debe estar muy al pendiente porque el pronóstico es que se tendrán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; asimismo, tendremos lluvias fuertes, es el pronóstico, en Tabasco”, detalló la funcionaria.

También, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que es “importante” resaltar las “acciones preventivas” que ha llevado a cabo el Gobierno mexicano, y en coordinación con gobiernos estatales y municipales por el Huracán Grace.

Se ayudará a la población por los estragos de Grace

Se ayudará a la población por los estragos del Huracán Grace
Foto: Agencia Reforma

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano, mientras que la Secretaría de Marina, al activar el plan Marina, desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y 5 aeronaves.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto más de 1.200 electricistas en puntos estratégicos del sureste de México por si se producen fallas en el servicios, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tiene a 113 brigadistas preparados para actuar.

Se cerraron la mayoría de los puertos

Se cerraron la mayoría de los puertos
Foto: Agencia Reforma

También, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que hay alrededor de 500 trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por si hay afectaciones en las vías terrestres. Indicó que se cerraron la mayoría de puertos de la región.

“Estamos preparados, hemos tenido un trabajo muy cercano con la población y los tres órdenes de Gobierno estamos trabajando de manera muy coordinada”, aseguró Laura Velázquez (Archivado como: Grace pone a miles en riesgo en México y AMLO toma drástica decisión mientras se presenta una nueva amenaza).

Población en riesgo por Grace

Población en riesgo por Huracán Grace
Foto: Agencia Reforma

Tan solo en la península de Yucatán, el Gobierno ha detectado más de 122.000 personas en zonas de mayor riesgo, además de 34.000 viviendas, 426 escuelas y 47 centros de salud, expuso este miércoles en otra rueda de prensa Enrique Guevara, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema nacional de Protección Civil, añadió, tiene listos más de 3.500 refugios en los estados de Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con una capacidad para más de 650.000 personas (Archivado como: Grace pone a miles en riesgo en México y AMLO toma drástica decisión mientras se presenta una nueva amenaza).

Grace se degrada a tormenta en Yucatán y Henri puede convertirse en huracán

Grace se degrada a tormenta en Yucatán y Henri puede convertirse en huracán
Foto: Agencia Reforma

El huracán Grace se degradó este jueves a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán, tras tocar tierra en territorio mexicano esta madrugada con fuertes vientos y lluvias, mientras Henri se intensificará en el Atlántico norte hasta convertirse en un huracán el viernes.

Grace, el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 80 millas (130 km) al este-noreste de Campeche, en México, y presenta vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos en su boletín de las 13.00 hora local (17.00 GMT).

Grace “atacaría” de nuevo

Grace "atacaría" de nuevo
Foto: Agencia Reforma

Grace se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 mph (30 km/h) y continúa arrojando intensas lluvias en su avance por Yucatán, tocó tierra alrededor de las 5.45 EST (9.45 GMT) justo al sur de Tulum, en el este de esta península mexicana, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El NHC, con sede en Miami, detalló en su boletín más reciente que se espera que Grace “toque tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano”, después de entrar en aguas del Golfo de México (Archivado como: Grace pone a miles en riesgo en México y AMLO toma drástica decisión mientras se presenta una nueva amenaza).

No termina la pesadilla

No termina la pesadilla
Foto: Agencia Reforma

Se mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa mexicana, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo y otro de tormenta para la península de Yucatán desde Tulum a Campeche y para la costa continental mexicana desde el norte de Cabo Rojo a Barra del Tordo.

Se espera que el sistema continúe debilitándose a medida que cruza Yucatán, pero se prevé su reintensificación cuando el centro alcance el Golfo de México. Grace presenta hoy un movimiento general de oeste a oeste-noroeste, pero experimentará un giro lento hacia el oeste-suroeste el fin de semana.

Grace seguirá causando estragos

Grace seguirá causando estragos
Foto: Agencia Reforma

Según este patrón de trayectoria, la tormenta tropical Grace “continuará desplazándose sobre la península de Yucatán las próximas horas para salir esta tarde al suroeste Golfo de México”, indicaron los meteorólogos. Grace también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y la marejada ciclónica estará “acompañada olas grandes y destructivas”, resaltó el NHC.

En cuanto a la tormenta tropical Henri, su centro “permanecerá lejos de la costa este estadounidense durante los próximos días”, pero se prevé se aproxime al sur de Nueva Inglaterra el domingo y lunes próximos, según el boletín más reciente del NHC.

Henri tomará más fuerza

Henri tomará más fuerza
Foto: Agencia Reforma

Henri se encuentra a unas 490 millas (790 km) al sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a unas 810 millas (1.300 km) al sur de Nantucket, en Massachusetts. Se desplaza hacia el oeste a 10 mph (17 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 70 mph (110 km/h).

Por el momento, no se ha emitido ningún aviso ni vigilancia de tormenta tropical para ningún territorio. Hoy se esperan pocos cambios en la fuerza de los vientos del sistema, pero Henri “se intensificará hasta convertirse en un huracán el viernes”, advirtieron los meteorólogos (Archivado como: Grace pone a miles en riesgo en México y AMLO toma drástica decisión mientras se presenta una nueva amenaza).

Se avecinan más huracanes

Se avecinan más huracanes
Foto: Agencia Reforma

El oleaje generado por Henri seguirá afectando las Bermudas en las próximas 24 horas y se espera que “aumenten las marejada cerca de la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense este fin de semana”, lo que puede poner en riesgo las vidas humanas, alertaron.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio. En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, Elsa, a comienzos de julio (Con información de Efe).