Google prohíbe a sus empleados usar Zoom en sus computadoras

En un comunicado interno dirigido a los empleados de la compañía, Google dio a conocer que se prohibirá el uso de Zoom en las computadoras de los empleados.

La app será bloqueada de manera automática en los dispositivos en las computadoras de escritorio de los empleados, y estos no podrán hacer uso de la herramienta de videoconferencias aún si se tratara de llamadas personales.

¿A qué se debe esta medida? ¡Aquí te lo contamos!

  • Los trabajadores de Google no podrán hacer uso de Zoom en sus computadoras, así lo ha informado en un comunicado la empresa
  • Esta medida únicamente será aplicada en las computadoras de escritorio de los empleados, pues la app será bloqueada de manera automática en ellos
  • Los empleados deberán hacer uso de Meet, la herramienta de videoconferencias de Google, al menos durante el horario laboral

Recientemente, Google dio a conocer que prohibirá a sus empleados el uso de la plataforma de videoconferencias Zoom, tanto en llamadas personales como para asuntos profesionales.

Esto se debe, de acuerdo a la empresa, a un fallo en los sistemas de seguridad de Zoom, por lo que la app se bloqueará de manera automática en todos los dispositivos pertenecientes a Google.

Esta decisión fue informada a los empleados por medio de un correo electrónico; en él, también se dio a conocer que si los empleados desean realizar llamadas por medio de Zoom, deberán hacerlo utilizando la aplicación móvil en sus dispositivos personales.

La empresa invitó a los empleados a programar sus reuniones y juntas por medio de Meet, la plataforma de Google que cuenta con funciones similares a las de Zoom, una de las herramientas de videoconferencias más descargadas del último año.

Así, Google se une a la larga lista de empresas que han prohibido tajantemente el uso de Zoom; entre ellas destaca SpaceX, la compañía comandada por Elon Musk y algunos colegios de Nueva York.

El principal problema de seguridad que se ha señalado en Zoom es la falta de cifrado en las llamadas de video y audio, hecho que podría significar una facilidad para ‘espiar’ a los usuarios.

De acuerdo con el periódico El Mundo, algunas funciones de apps para PC y Mac han sido catalogadas como malware; por ejemplo, explican, Zoom cuenta con una función para agregar a un invitado a una llamada sin antes solicitarle su autorización.

Arvind Narayanan, profesor de la Universidad de Princeton, explicó que “El uso de técnicas de malware parece parte del ADN de Zoom. Es un desastre para la privacidad”.

Otro fenómeno reportado es conocido como el ‘zoom bombing’, que consiste en entrar a una llamada no protegida e interrumpir una conversación privada, sin importar en qué parte del mundo se encuentre la persona.

Zoom se ha convertido en una de las apps más exitosas del último año, con descargas de hasta 200 millones en tan solo unos meses; la razón principal de su éxito está ligada a la pandemia y a la manera en la que las empresas han tenido que ajustar sus procesos de trabajo para adaptarse a la situación actual.

Foto: Shutterstock

Sin Zoom, empleados de Google deberán continuar trabajando de manera remota, al menos hasta 2021

Hace algunos días, Google anunció que ha tomado la decisión corporativa de permitir que los trabajadores de la empresa regresen a trabajar de manera presencial a partir del 1 de septiembre de 2021.

No obstante, el regreso no se dará de forma masiva, ya que los trabajadores retornarán a las oficinas de la empresa de manera escalonada.

El plan inicial contempla el regreso de los empleados al menos tres días a la semana.

Esta noticia fue dada a conocer por Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, por medio de un correo electrónico que fue filtrado al periódico The New York Times y la cadena de noticias CNBC. 

En el reporte se detallan todas los requisitos que se deberán cumplir en la fecha de regreso a las labores presenciales; una de las que más destaca es que la decisión contempla a los trabajadores que “viven a una distancia razonable”.

Pichai explicó que “Cuando cerramos la mayoría de nuestras oficinas en marzo pasado, no sabíamos el curso que iba a tomar la pandemia.”

“Nos hemos adaptado. Hemos continuado innovando. Y con nuevas vacunas en el horizonte, gracias al increíble ingenio de nuestra  comunidad médica y científica, se vislumbra un regreso a la normalidad.”

Google fue una de las primeras empresas del mundo en anunciar un plan para permitir el regreso de los trabajadores hasta 2021.

Sin embargo, el aumento de contagios en el verano ocasionó que la empresa considerara un modelo de trabajo híbrido que permite que algunos trabajadores que lo deseen regresen a las oficinas, aunque no de manera total.

Entre las empresas que también instituyeron el trabajo remoto como medida preventiva se encuentran Facebook y Twitter; estas dos han anunciado que permitirán el trabajo remoto de manera permanente durante la próxima década.

Los trabajadores de Google que deseen regresar a trabajar de manera presencial tendrán la opción de seleccionar espacios de trabajo colaborativos en los que haya capacidad para albergar a un máximo de 12 personas.

La opción de regresar a las oficinas será opcional para ciertos trabajadores, pero eso no será posible para todos, puesto que hay algunos trabajos dentro de Google que requieren el trabajo presencial permanente, como los puestos de servicio al cliente.

Por último, Pichar invitó a los trabajadores a leer de manera detallada la información contenida en el correo electrónico, donde se establece que “Deberán regresar a sus oficinas asignadas en Google y deberán vivir a una distancia razonable de la oficina asignada a ustedes.”

Foto: Shutterstock