Google podría transformar Youtube en un centro comercial

Google planea transformar Youtube en un centro comercial. Los planes a corto plazo de Google incluyen la creación de nuevos espacios e-commerce que ofrezcan una experiencia de uso más completa a sus usuarios.

Uno de los estragos de la pandemia que ha continúa afectando a la población mundial es que, al menos en algunas ciudades, continúan surgiendo nuevas medidas restrictivas que limitan la movilidad de las personas.

A causa de dichas restricciones, las empresas han tenido que adaptarse a nuevos modos de operación que les permitan continuar compitiendo en el mercado de una forma segura y eficaz.

¿Tendrá Google la respuesta a estos retos con la transformación de Youtube en un gran centro comercial virtual? Solo es cuestión de tiempo para comprobar la efectividad de este modelo.

¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

  • ¿Youtube cambiará de giro? La transición hacia el e-commerce está entre los planes a corto plazo de Google
  • Una de las estrategias a implementar será la oferta de información comercial relacionada con el contenido de los videos
  • Los usuarios no tendrán que salir de la página para buscar el artículo que deseen, pues Youtube lo añadirá en un link dentro de la descripción

De acuerdo con el portal The Next Web, Youtube se encuentra en etapa de pruebas de lo que sería su nuevo modelo comercial.

Entre las principales características de este modelo está la opción para realizar compras de manera directa.

Foto: Shutterstock

Sin embargo, la innovación encuentra su causa en una necesidad que Youtube ha detectado: al ofrecer una liga dentro de su mismo portal, el usuario no tendrá que pausar el video que está mirando para acceder a otro sitio.

Con la implementación de este botón, el usuario contará con una liga hacia los artículos más importantes que se encuentran dentro del video que está reproduciendo.

Sin duda, se trataría de uno de los cambios más innovadores que la plataforma haya implementado en toda su historia y, de tener éxito, podría incluso llegar a competir con otros gigantes del e-commerce, como Amazon.

Google Analytics: ¿Cómo funcionará el nuevo ‘mall’ virtual de Youtube?

No hay cambio sin innovación, y no hay innovación sin bases sólidas que la justifiquen. Si hay una plataforma que cuente con las herramientas necesarias para prosperar en el mercado virtual, es Google.

Desde hace ya un tiempo, Youtube le pidió a sus creadores de contenido etiquetar y hacer un esfuerzo por rastrear los productos que utilizan en sus videos, ya sea que los promocionen o simplemente los mencionen en sus videos.

Google ha utilizado esos datos compartidos con éxito para sentar las bases de un análisis estadístico que proyecte el posible éxito de este sistema.

El portal Bloomberg, por su parte, publicó que un vocero de Youtube ya ha confirmado que, en efecto, la compañía se encuentra realizando pruebas a este nuevo modelo.

Estas pruebas se han realizado ya con éxito en varios canales, pero no se ha confirmado cuándo será lanzada una versión oficial de esta herramienta.

Esta nueva función de la plataforma, que podría convertirse en un ‘mall’ virtual, beneficiaría a todos los involucrados.

Foto: Shutterstock

Como es sabido, los creadores de contenido reciben patrocinios o una parte de las ganancias por promocionar ciertos productos, mientras que youtube también se ve beneficiado por el uso de la plataforma y por el tráfico que se genera con la suscripción a los canales.

La ecuación que también se contempla es entre empresa y clientes; los primeros, podrían tener una exposición mayor para ofrecer sus productos, mientras que los segundos se acercarían de manera directa a aquellos productos que desean adquirir y que de otra forma no podrían.

Para conseguir que la tarea de acercar al cliente con la empresa sea más eficaz, Youtube se asociaría con la plataforma Shopify para ofrecer un enlace directo a los productos mencionados o seleccionados por los creadores de contenido.

Algunos expertos, sin embargo, han llegado a decir que, si bien se trata de una innovación ambiciosa, es posible que no resulte tan atractiva como algunos esperan.

Por ejemplo, mencionan que el hecho de ofrecer un producto no será garantía de que los usuarios querrán acceder a él.

Además, si este servicio llegara a tener un costo extra para el creador de contenido o la empresa, entonces estos podrían tomar la decisión de simplemente no hacer uso de la herramienta.

Para conseguir que el nuevo ‘mall’ virtual alcance los objetivos trazados por sus desarrolladores, las ventas directas en Youtube tendrían que ofrecer beneficios mucho más amplios a los creadores de contenido.

La experiencia del usuario es probablemente uno de los puntos de partida más importantes para Youtube.

Esto es porque, al crear nuevos modelos comerciales virtuales, le están ofreciendo a los usuarios la oportunidad de acceder a un sitio, a una compra o a una experiencia sin tener que trasladarse a otro sitio.

Lo que es más, de llegarse a implementar esta innovación, cualquier persona que se encuentre mirando un video en Youtube podrá acceder al producto que desee con tan solo un clic.

Esta innovación llega en un momento que parece ideal para su implementación. Después de todo, alrededor del mundo se encuentran creadores de contenido, usuarios y empresas que han visto disminuidas sus oportunidades de crecimiento económico o consumo.

De manera temporal o permanente, es necesario ofrecer a los usuarios herramientas útiles para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Entre estas, destaca la necesidad de mantener una distancia física entre una persona y otra, lo que reduce las opciones para compra presencial aún cuando las restricciones de movilidad hayan sido completamente levantadas.

Foto: Shutterstock

Síguenos para más contenido

Youtube