Google no piensa reabrir sus oficinas hasta septiembre de 2021

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.

Google ya ha tomado una decisión con respecto a su dinámica laboral para el próximo año: Será en septiembre de 2021 cuando sus trabajadores regresen a las oficinas de la empresa.

  • Google anuncia que extenderá el plazo para trabajar de manera remota hasta el 1 de septiembre de 2021
  • Lo hará de manera organizada, pues pedirá a los empleados que se reporten a las oficinas para trabajar de manera presencial al menos tres días a la semana
  • Google ha descartado la idea del trabajo remoto permanente, y actualmente trabaja en un proyecto para organizar el retorno a sus oficinas

En días pasados, Google anunció que se ha llegado a la conclusión de que los trabajadores de la empresa retornen a sus labores presenciales a partir del 1 de septiembre de 2021.

Sin embargo, esta medida continúa siendo analizada para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Se espera que el regreso de los trabajadores se realice de manera organizada y paulatina; por lo pronto, el plan es que los empleados se reporten a las oficinas para trabajar de manera presencial al menos tres días a la semana.

Esto lo dio a conocer el director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, por medio de un correo electrónico compartido por el periódico The New York Times y la cadena de noticias CNBC.

En dicho reporte se incluye información en la que se incluyen todos los detalles relacionados con el retorno a las oficinas de Google; en la decisión también se incluye a aquellos trabajadores que “viven a una distancia razonable”.

Pichai explicó que “Cuando cerramos la mayoría de nuestras oficinas en marzo pasado, no sabíamos el curso que iba a tomar la pandemia.”

“Nos hemos adaptado. Hemos continuado innovado. Y con nuevas vacunas en el horizonte, gracias al increíble ingenio de nuestra  comunidad médica y científica, se vislumbra un regreso a la normalidad.”

En julio de 2020, Google fue una de las primeras empresas mundiales en anunciar de manera pública un plan para permitir a sus trabajadores trabajar de manera remota hasta 2021.

Con el aumento de contagios en el verano, en septiembre la empresa propuso un modelo trabajo híbrido, permitiendo a algunos trabajadores retornar a las oficinas si así lo deseaban, aunque no de tiempo completo.

Empresas como Twitter y Facebook se inclinaron por permitir el trabajo remoto de manera permanente en la próxima década, pero Google implementará medidas más estrictas.

Por ejemplo, los trabajadores que se ubiquen en regiones con índices de contagio más bajos, deberán regresar a las oficinas al menos tres días a la semana.

Asimismo, contarán con la opción de seleccionar espacios de trabajo colaborativos que acomoden a no más de doce personas.

Aunque la opción de regresar a las oficinas será opcional para algunos, existen puestos de trabajo dentro de Google que requieren el trabajo presencial permanente, como los puestos de servicio al cliente.

Por último, Pichar invitó a los trabajadores a leer de manera detallada la información contenida en el correo electrónico, donde se establece que “Deberán regresar a sus oficinas asignadas en Google y deberán vivir a una distancia razonable de la oficina asignada a ustedes.”

Foto: Shutterstock

La pandemia ocasionó un reajuste de los modelos de trabajo: ¿Quiénes regresarán a las oficinas y cuándo?

De acuerdo con Business Insider, Amazon ha decidido permitir que sus empleados trabajen de forma remota por un plazo aún no determinado.

Esto significa un aplazamiento en la fecha de retorno a las oficinas de la empresa, al menos hasta el 2021.

En teoría, esta decisión beneficiará a los empleados que trabajaban de manera presencial en las oficinas de Amazon, y en un comunicado, el vocero de la compañía expresó que “Se les invita a los empleados que trabajan en un puesto que pueda ser desempeñado de manera remota a continuar trabajando desde casa hasta junio 30 de 2021”.

Asimismo, en su momento este explicó que “Hemos invertido una gran cantidad de presupuesto y recursos para hacer que aquellos que desean trabajar de manera presencial lo hagan de forma segura, por medio del distanciamiento social, una minuciosa limpieza del lugar, toma de temperatura y otorgándoles a los trabajadores cubrebocas y gel de manos.”

Al igual que Google, el plazo de Amazon tuvo que extenderse para idear una manera nueva de trabajar durante y después de la pandemia.

Al inicio de la pandemia, Amazon fue una de las empresas que tuvo una alta tasa de contagios, hecho que generó polémica cuando  se dio a conocer que algunos de  los empleados acudían a sus oficinas con aparentes síntomas de Covid-19.

Por este motivo, pusieron en marcha un plan que incluyó la opción de trabajar de manera remota o de asistir a las oficinas de la empresa, siempre y cuando se siguieran al pie de la letra las indicaciones sanitarias para evitar contagios.

Fueron varias las ocasiones en que Amazon aplazó el regreso formal a las oficinas de la corporación, debido a que los números de contagios se han elevado de manera sostenida en varias regiones de Estados Unidos.

Apenas en abril, Amazon había contemplado  el regreso a las oficinas el 2 de octubre de 2020, decisión que reconsideró unos meses después, para enero de 2021.

Actualmente, se tiene conocimiento que la fecha oficial de regreso será en junio de 2021, contemplando que las vacunas serán un recurso útil para regresar de manera paulatina a la normalidad.

Los trabajadores de Amazon que son considerados “esenciales”, aquellos que laboran en los almacenes y en los procesos de entrega, no cuentan con la opción de trabajo remoto, pero  han implementado protocolos para evitar un brote de contagios dentro de los cuarteles de la empresa.

Foto: Shutterstock
Regresar al Inicio