Detienen a funcionarios en aparente golpe de estado en Sudán

Militares detuvieron a funcionarios de Sudán en un aparente golpe de estado que puso en peligro la transición del país a la democracia.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Las fuerzas militares de Sudán detuvieron al primer ministro y a otros funcionarios en un aparente golpe de estado que puso en peligro la frágil transición del país a la democracia
  • En respuesta, miles de personas llenaron las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, en protesta por la aparente toma de control militar
  • Estados Unidos aseguró el lunes por la mañana que estaba “profundamente alarmado” por la situación

Fuerzas militares detuvieron el lunes al primer ministro interino y a varios miembros del gobierno de Sudán, bloquearon la conexión a internet y cortaron varios puentes en la capital, Jartum, según dijo el Ministerio de Información del país, que describió la situación como un golpe de Estado, informó The Associated Press.

En respuesta, miles de personas llenaron las calles de Jartum y su ciudad gemela, Omdurman, en protesta por la aparente toma de control militar. Las imágenes compartidas en línea parecían mostrar a los manifestantes bloqueando las calles y prendiendo fuego a los neumáticos mientras las fuerzas de seguridad usaban gases lacrimógenos para dispersarlos.

Aparente golpe de estado en Sudán

SUDÁN
Foto: AP

La gente coreaba “El pueblo es más fuerte, más fuerte” y “¡La retirada no es una opción!” mientras el humo de los neumáticos en llamas se alzaba en el aire. Una toma militar del gobierno sería un gran revés para Sudán, que ha luchado por avanzar en su transición desde que el veterano autócrata Omar al-Bashir fue depuesto en medio de protestas masivas.

Las medidas se producen menos de un mes antes de que se esperaba que el poderoso general Abdel-Fattah Burhan entregara el liderazgo del consejo de transición gobernante a un civil. El Consejo Soberano, que ha gobernado el país desde poco después de la expulsión de al-Bashir, tiene miembros militares y civiles que con frecuencia han estado en desacuerdo sobre el curso de Sudán y el ritmo de la transición a la democracia.

EEUU aseguró que estaba “profundamente alarmado”

sudán
Foto: Twitter.

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por los sucesos en Sudán. El enviado especial de Estados Unidos al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, indicó el lunes por la mañana que estaba “profundamente alarmado” por los reportes. “Estados Unidos está profundamente alarmado por los informes de una toma militar del gobierno de transición. Esto contravendría la Declaración Constitucional y las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés y es absolutamente inaceptable”, dijo Feltman.

Feltman se había reunido durante el fin de semana con líderes militares y civiles de Sudán para tratar de resolver las crecientes diferencias entre los miembros del gobierno provisional. El responsable de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrel, tuiteó que seguía los acontecimientos con “la máxima preocupación”.

Primer ministro de Sudán fue detenido

sudán
Foto: Twitter

Antes del amanecer del lunes empezaron a surgir los primeros reportes sobre un alzamiento militar. Para media mañana, el Ministerio de Información confirmó que el primer ministro, Abdalla Hamdok, y su esposa, habían sido detenidos y trasladados a un lugar no revelado. También fueron detenidos varios miembros destacados del gobierno, según indicó el Ministerio en una publicación en Facebook. Se desconocía su paradero.

Además, el acceso a internet se cortó de forma generalizada y la televisora estatal de noticias emitía música patriótica tradicional. En un momento dado, militares asaltaron las oficinas de la televisora estatal en Omdurman y detuvieron a varios trabajadores, según el Ministerio de Información.

Tensión entre civiles y militares ha ido en aumento

GOLPE ESTADO SUDÁN
Foto: AP

La tensión entre líderes civiles y militares de Sudán había ido creciendo durante las últimas semanas. Un intento golpista fallido en septiembre dividió al país en dos viejas facciones, enfrentando a los islamistas más conservadores que quieren un gobierno militar contra aquellos que derrocaron a Al-Bashir en protestas multitudinarias. En días recientes, ambas partes habían salido a las calles en protestas.

Bajo el gobierno de Hamdok y el consejo de transición, Sudán ha salido poco a poco de la condición de paria en la comunidad internacional que padecía bajo el control de Al-Bashir. Estados Unidos retiró a Sudán de su lista de países que patrocinan el terrorismo en 2020, lo que abrió camino a inversiones y préstamos internacionales muy necesitados.

Sudán ha sufrido varios golpes militares

militares y civiles enfrentados
Foto: Twitter

La economía sudanesa ha sufrido con el choque de las reformas económicas reclamadas por instituciones internacionales de préstamos. Sudán ha registrado varios golpes militares desde que se independizó de Gran Bretaña y Egipto en 1956. Al-Bashir llegó al poder con un alzamiento militar en 1989 que destituyó al último gobierno electo del país.

Antes el lunes, dos funcionarios dijeron que cinco miembros del gobierno habían sido detenidos. Hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a discutir el tema con la prensa. Entre los detenidos estaban el ministro de Industria, Ibrahim al-Sheikh; el ministro de Información, Hamza Baloul; Mohammed al-Fiky Suliman, miembro del organismo de transición que gobierna el país, conocido como Consejo Soberano, y Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios del primer ministro, Abdulla Hamdok, según los funcionarios.

Partido comunista hace llamamiento a tomar las calles

piden tomar las calles
Foto: Twitter

Al difundirse las noticias sobre detenciones, el principal grupo prodemocracia y el Partido Comunista de Sudán hicieron sendas llamadas a los sudaneses para que tomaran las calles.

El Partido Comunista convocó además una huelga y una campaña masiva de desobediencia civil tras lo que describió como un “golpe militar pleno” orquestado por el líder del Consejo Soberano, el general Abdel-Fattah Burhan. Archivado como: golpe de estado en Sudán.

Masacre en mercado de Nigeria, hay más de 30 muertos

Muertos
Foto Twitter

Por otro lado, hombres armados desatan masacre, matan al menos a 30 personas en el noroeste de Nigeria en un mercado, en la más reciente ronda de violencia en la que cientos han muerto en lo que va de año y miles más han sido desplazadas, de acuerdo a información proporcionada por el portal de noticias Daily Mail y la agencia AP.

Aminu Tambuwal, gobernador del estado de Sokoto, dijo el lunes pasado que los hombres armados irrumpieron en la comunidad de Goronyo el domingo por la noche para llevar a cabo el ataque que duró toda la noche. El área está a 75 kilómetros (46 millas) de la capital del estado de Sokoto, a diferencia de los ataques anteriores que ocurrieron en áreas más remotas. Archivado como: golpe de estado en Sudán.

LANZAN OPERACIONES MILITARES

Masacre mercado Nigeria
Foto Twitter

El gobernador se reunió con el teniente general Farouk Yahaya, quien recientemente encargó operaciones militares especiales para controlar la creciente violencia en el país. Esos operativos, además de medidas extremas como bloqueos de telecomunicaciones y toques de queda, no han impedido que los grupos armados ataquen comunidades.

Los hombres armados a menudo matan a decenas de residentes en áreas con poca presencia de seguridad. Los niños y las mujeres también han sido blanco de la violencia. Los agresores a menudo secuestran a mujeres y han secuestrado a más de 1,400 escolares durante el año pasado, según UNICEF. Pero esta masacre en mercado de Nigeria cimbra toda la población. Archivado como: golpe de estado en Sudán.

OTROS DICEN QUE FUERON 60 MUERTOS

Hombres armados
Foto Twitter

La escena ha sido relatada como de película. Los hombres armados llegaron al mercado y lo rodearon, para luego descargar sus armas contra todos los presentes de manera indiscriminada, lo cual llenó de terror la zona porque todo mundo corrió y se resguardó donde pudo.

Aunque las autoridades no están ciertas del número, se apresuraron a decir que al menos serían 30, sin embargo, un residente local dijo que hay aproximadamente 60 cadáveres en la morgue del Hospital General de Goronyo, lo que contradice lo dicho por la cifra oficial. Archivado como: golpe de estado en Sudán.

Masacre mercado Nigeria: “HABÍA MUCHOS COMERCIANTES”

Muertos
Foto Twitter

‘No estamos seguros de la cifra (de muertos). Pero son 30 y tantos ‘, dijo el portavoz del gobierno de Sokoto, Muhammad Bello, en un comunicado.  “Era un día de mercado y había muchos comerciantes”, agrego Bello a la AFP por teléfono tras ser entrevistado por el suceso.

Pero Iliyasu Abba, un residente y comerciante local, dijo a Reuters que había 60 cuerpos en la morgue del Hospital General de Goronyo, mientras que otros sufrieron heridas mientras escapaban. “Los hombres armados irrumpieron en el mercado porque estaba abarrotado de compradores y comerciantes”, dijo. Archivado como: golpe de estado en Sudán.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado