Gobierno de Trump deportó a venezolanos a través de un tercer país pese a riesgos

Foto: AP / Video: MH
  • Gobierno de Trump deportó a venezolanos a través de un tercer país pese a riesgos
  • Joe Biden arremetió el viernes contra Trump por efectuar las “deportaciones sigilosas” de venezolanos
  • Desde octubre de 2019, por lo menos 180 venezolanos fueron deportados por Estados Unidos, según ICE

El gobierno del presidente Donald Trump deportó sigilosamente a un número desconocido de venezolanos a través de un tercer país, posiblemente violando leyes estadounidenses y socavando los señalamientos de Estados Unidos sobre el historial de derechos humanos del gobierno socialista de Venezuela, según el demócrata de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, de acuerdo a información publicada por AP NEWS.

El senador Bob Menendez dijo el viernes que el Departamento de Estado le había confirmado a su oficina en semanas recientes que las deportaciones se efectuaron vía Trinidad y Tobago entre enero y marzo de 2020.

Se desconoce la cifra de venezolanos deportados indirectamente.

Sin embargo, Menendez dijo que al parecer las deportaciones violan una restricción a los viajes que Estados Unidos decretó en mayo de 2019 durante el momento de mayor intensidad de la campaña de Washington para destituir al presidente Nicolás Maduro, la cual prohíbe todos los vuelos a Venezuela por motivos de seguridad.

Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, arremetió el viernes contra Trump por efectuar las “deportaciones sigilosas” de venezolanos en lugar de concederles lo que se conoce como estatus de protección temporal para impedir su deportación.

“Queda suficientemente claro que él no tiene consideración del sufrimiento del pueblo venezolano”, afirmó Biden, que citó las conclusiones de Menendez.

Desde octubre del año pasado, por lo menos 180 venezolanos fueron deportados por Estados Unidos, de acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

La agencia no hizo un desglose, pero las expulsiones a terceros países incluyeron a venezolanos que se autodeportaron, aquellos que fueron rechazados en puntos de ingreso e individuos retirados del país en contra de su voluntad.

Cifras separadas difundidas por la Universidad de Syracuse muestran que, salvo por un número reducido de venezolanos deportados, ninguno tenía condenas por algún delito.

Gobierno de Trump deportó a venezolanos a través de un tercer país pese a riesgos

Twitter @AP_Noticias

 

Archivado como: Gobierno Trump deportó venezolanos

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4