ÚLTIMA HORA: Gobierno de Trump aprovechó la pandemia para expulsar niños indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ÚLTIMA HORA: Gobierno de Trump aprovechó la pandemia para expulsar niños indocumentados
FOTO: MH
  • Gobierno de EE.UU. aprovechó la pandemia para irse ‘contra’ niños indocumentados
  • Los menores de edad que fueron expulsados suman 8 800
  • Los datos se dieron a conocer apenas este viernes

El Gobierno de Trump expulsó al menos a 8.800 niños indocumentados y menores de edad que viajaron solos hasta la frontera con México durante la pandemia, unas cifras que hasta ahora se desconocían y que el Gobierno desveló este viernes en un documento judicial, informó la cadena CBS.

Relacionado

Además de esos 8.800 menores, EE.UU. deportó a otros 7.600 miembros de lo que las autoridades llaman “unidades familiares” y que incluyen desde niños hasta los adultos que les acompañan.

Asimismo, más de 159.000 adultos fueron expulsados a sus países de origen, de acuerdo con CBS.

EE.UU. negó el asilo a esos migrantes en virtud de una normativa que entró en vigor en marzo e impide a los indocumentados solicitar asilo, al mismo tiempo que autoriza a los agentes migratorios a expulsarlos inmediatamente sin oportunidad de que un juez evalúe su caso.

niños indocumentados EEUU (Twitter)
niños indocumentados EEUU (Twitter)

Esa nueva directiva fue aprobada “en interés de la salud pública”, según figura en el texto, aunque grupos como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) consideran que viola las obligaciones internacionales de Washington en materia de asilo.

La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo esa revelación en unos documentos judiciales que interpuso en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede central en San Francisco (California) y con los que busca anular el fallo del juez Dolly Gee, del tribunal federal de Los Ángeles.

Ese magistrado dictaminó la semana pasada que el Gobierno no puede retener a los menores en habitaciones de hoteles antes de expulsarlos.

Durante la pandemia, el Ejecutivo estadounidense ha expandido el uso de hoteles para detener a los menores migrantes, que anteriormente eran enviados a unos albergues, mientras que los adultos pasaban a centros de detención hasta que un juez examinaba su petición de asilo.

Actualmente, los migrantes son detenidos en hoteles, donde son vigilados por guardias de seguridad contratados de manera externa por el Gobierno, mientras que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se encargan de buscar vuelos para deportarlos a sus países de origen. (Con información de Agencia EFE)

Gobierno de Trump expulsa a niños indocumentados durante la pandemia.

Un respiro para familias indocumentadas: una jueza ordenó al gobierno de Donald Trump suspender la detención de niños inmigrantes en hoteles y no hacerlo más.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, una jueza federal le ordenó el viernes al gobierno de Donald Trump que deje de detener a niños inmigrantes en hoteles antes de expulsarlos de Estados Unidos, y afirmó que dicha política soslaya “protecciones humanitarias fundamentales”.

Según AP, la jueza de distrito Dolly Gee falló que el uso de hoteles como espacios de detención a largo plazo infringe un acuerdo alcanzado hace dos décadas que rige el trato que debe darse a los niños inmigrantes que están bajo custodia del gobierno.

La migra atención médica migrantes detenidos Migra de California indocumentados Nuevo México indocumentados

En ese sentido, la jueza ordenó que las agencias fronterizas dejen de colocar a niños inmigrantes en hoteles a más tardar el 15 de septiembre y que los saquen de allí lo más pronto posible.

Desde marzo, las agencias de inmigración han expulsado a 148,000 personas que han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México, sustentadas en una declaración de emergencia por la pandemia, indicó AP.

El gobierno de Trump dice que la gente que cruza la frontera sin autorización pone en riesgo la salud pública y debe ser obligada a salir rápidamente del país.

Sin embargo, mencionó AP, activistas por los derechos de los inmigrantes alegan que el gobierno está utilizando la pandemia como pretexto para evadir las leyes federales contra el tráfico humano y las protecciones a las personas que solicitan asilo.

Para impedir que se les permita quedarse en Estados Unidos, el gobierno de Trump ha llevado a hoteles desde marzo a al menos 577 menores de edad que viajan solos, donde permanecen detenidos y luego suelen ser colocados en vuelos de deportación, relató la mencionada agencia informativa.

La mayoría de los menores han sido alojados en hoteles Hampton Inn & Suites, dos de ellos ubicados en Texas y uno en Arizona, detalló AP.

Gobierno de Trump expulsa a niños indocumentados durante la pandemia.

Niños inmigrantes hoteles

Eso lo hace en lugar de enviarlos a albergues operados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), donde los menores reciben servicios legales, educación y la oportunidad de ser colocados con parientes que viven en Estados Unidos. Esas instalaciones operan con autorización de los estados en los que se ubican. Más de 13,000 camas en instalaciones del HHS están vacías actualmente, precisó la referida agencia de noticias.

La jueza Gee le ordenó al gobierno de Trump que vuelva a enviar al HHS a los niños que viajan sin familiares, y su fallo también se aplica a los menores que cruzaron la frontera sin autorización con sus padres.

Además, el fallo le da a los abogados que laboran con jóvenes inmigrantes acceso a los niños que el gobierno intenta expulsar amparándose en la declaración de emergencia. Por otra parte, grupos de defensa legal han demandado a Estados Unidos para impedir completamente las expulsiones de niños inmigrantes.

El gobierno “no puede argumentar seriamente de buena fe que incumplir su obligación contractual de colocar a menores en programas autorizados es necesario para mitigar la propagación de COVID-19”, escribió Gee, citada por AP.

Gobierno de Trump expulsa a niños indocumentados durante la pandemia.

Los hoteles sí pueden seguirse usando para estadías de una o dos noches cuando se esté viajando de un sitio a otro, agregó la jueza.

El Departamento de Justicia no hizo comentarios por el momento, pero abogados del gobierno indicaron que sopesarán apelar la orden de la jueza.

Contratistas privados en los hoteles vigilan a los niños y familias detenidas las 24 horas, y en general no les permiten salir de sus habitaciones.

Familias que han estado detenidas en hoteles le han dicho a The Associated Press que les sirven sus alimentos regularmente, pero que los teléfonos han sido retirados de sus habitaciones.

Según reseñó AP, un hombre de Haití contó que, antes de que su familia fuera sacada de su habitación, un contratista les dio hielo a él y a su esposa para que lo tragaran y se lo dieran a su hija pequeña, en caso de que les tomaran la temperatura antes de abordar un avión. Fueron expulsados al país caribeño sin la oportunidad de solicitar asilo.