Gobierno de EE.UU. pospone aplicación del Real ID

Gobierno de EE.UU. pospone aplicación del Real ID hasta esta fecha. La identificación será necesaria para volar y entrar a edificios.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Gobierno de EE.UU. pospone aplicación del Real ID hasta
  • La fecha límite se ha modificado por el coronavirus
  • Así lo anunció el DHS en un comunicado

Gobierno de EE.UU. pospone aplicación del Real ID hasta esta fecha. Según el DHS, la fecha límite para que se implemente la Ley del Real ID, una identificación con estándares federales para abordar vuelos nacionales, se ha extendido hasta el 2023.

Lo anterior, debido a la pandemia, según anunció este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La aplicación de la medida que requiere que todos los viajeros mayores de 18 años presenten una identificación Real ID en los vuelos nacionales.

Real ID: La identificación comenzará a aplicarse en esta fecha

Real ID identificación, DHS
FOTO Shutterstock

Las autoridades de los Estados Unidos han revelado la fecha en la que comenzaría a aplicarse la Real ID, una identificación que sería necesaria en vuelos. La fecha de implementación de la Ley de Modernización de Real ID se ha pospuesto varias veces.

Antes del anuncio del DHS, el plazo era el 1 de octubre de 2021, informa Efe. Aunque la regulación de la Real ID fue creada en 2005 para garantizar la identificación de los viajeros ante los ataques del 11 de septiembre de 2001, los 50 estados requirieron de más de una década para implementar la identificación.

Real ID: La identificación contará con ‘todas’ las medidas de seguridad

Real ID identificación, DHS
FOTO Shutterstock

El Departamento de Seguridad Nacional anunció que dicha medida contará con todas las medidas de seguridad. El DHS aseguró que los 50 estados, el Distrito de Columbia y cuatro de los cinco territorios cubiertos por la ley ya cumplen con los estándares de seguridad.

A su vez, emiten licencias de conducir y tarjetas de identificación que cumplen con los parámetros de Real ID. El problema es que muchas de las agencias estatales que tramitan el Real ID han extendido el plazo para renovar las licencias debido a la pandemia de COVID-19, indica Efe.

¿Cuándo se aplicará el Real ID como identificación?

Real ID identificación, DHS
FOTO Shutterstock

“Extender el plazo de ejecución total de Real ID dará a los estados el tiempo necesario para reabrir sus operaciones de trámite de licencias de conducir y garantizar que sus residentes puedan obtener una licencia o tarjeta de identificación que cumpla con Real ID”, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas.

El DHS dijo que la identificación con Real ID comenzará a partir del 3 de mayo de 2023. Actualmente solo 43 % de todas las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas cumplen con REAL ID, advirtió el DHS en el comunicado, obtenido por Efe.

Requisito para viajar tras el coronavirus

Real ID identificación, DHS
FOTO: Getty Images

Los gobernadores de varios estados han estado presionando para que la fecha de cumplimiento se aplazara nuevamente a medida que los territorios continúan recuperándose de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Incluso el mismo DHS ha reconocido hoy que también “necesita tiempo para implementar los requisitos exigidos por la Ley”, señala Efe. Gracias a este aplazamiento los estadounidenses tendrán más tiempo para tramitar esta Real ID, identificación que serviría para vuelos y entrar a edificios federales.

¿Para que servirán las nuevas identificaciones?

FOTO Shutterstock

Las identificaciones actualizadas serán necesarias para el check-in en el aeropuerto y para ingresar a las instalaciones federales, indica AP. Muchos se preguntan que pasará con las identificaciones ‘antiguas’ antes de la aplicación del Real ID.

Según AP, estas identificaciones sin Real ID, podrían ser adecuadas para permitir que las personas manejen, compren alcohol u otros productos regulados así como apostar en los casinos. Mientras que los viajeros pueden usar identificaciones militares o pasaportes para volar o entrar a edificios federales.

Restricciones de viajes continúan vigentes

El gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta el 21 de mayo las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de la COVID-19, lo que evita muchos viajes.

“Las restricciones son de naturaleza temporal y seguirán en efecto hasta la medianoche del 21 de mayo a menos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) las rescinda”, indicó una notificación publicada el lunes en la web de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y recogida por Efe.

Algunos si podrían viajar

shutterstock

Debido a estas medidas, iniciadas en marzo de 2020 por el gobierno del ex presidente Donald Trump, solo se permite el cruce de fronteras de los viajeros o trabajadores calificados como “esenciales”, según indicó el CBP en su sitio oficial.

Esta categoría incluye, según DHS, a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros que son residentes legales y retornan a EE.UU.; los viajes por razones médicas, o para asistir a clase en instituciones educativas y los viajes por trabajo dentro de EE.UU.

Critican a Biden por no ‘abrir’ fronteras

FOTO AP

También incluye los viajes por emergencias y asuntos de salud pública, los vinculados al comercio legal a través de la frontera, los viajes de funcionarios de gobierno, y los de miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus cónyuges e hijos.

El legislador demócrata Henry Cuéllar, representante por Texas, expresó su frustración de que el gobierno de Biden no pruebe de abrir un puerto de ingreso por lo menos, indica Efe. “Pienso que, simplemente, no entienden. Me siento frustrado y decepcionado con ellos”, dijo Cuellar en su cuenta de Twitter.

Aseguran que es ‘devastador’ no abrir fronteras

Foto: AP.

Henry Cuéllar y dirigentes de comunidades fronterizas sostienen que las restricciones de viaje son injustas porque los viajeros mexicanos que llegan a aeropuertos pueden entrar en tanto prueben que no son portadores del coronavirus, según Efe.

En cambio a los viajeros que quieren cruzar la frontera o conduciendo sus vehículos, aunque vengan sólo a hacer compras, no se les permite entrar y eso ha resultado devastador para la economía local, aseguró el legislador de Henry Cuéllar.

Arremeten contra inmigrantes

FOTO: Getty Images

En declaraciones a la plataforma Border Report, Cuéllar dijo que le preguntó al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cómo es que el gobierno admite indocumentados que cruzan la frontera sur sin probar si portan coronavirus.

Pero no permite el ingreso de personas de México, que tienen visa, y quieren hacer compras o visitar a sus familiares. Antes de la pandemia, unos 18 millones de ciudadanos mexicanos cruzaban la frontera cada año y gastaban 19,000 millones de dólares en Estados Unidos, indica Efe.

Continua artículo relacionado