Gobierno mexicano niega condición de “tercer país seguro” para migrantes

El secretario de Relaciones Exteriores de México negó que su país haya aceptado la condición de "tercer país seguro" para migrantes que buscan asilo en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, negó hoy que su país haya aceptado la condición de “tercer país seguro” que implique recibir a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientas se resuelve su solicitud.

“No existe un tercer país seguro. Reiteramos que México no ha aceptado en ninguna condición el estatus de tercer país seguro para personas que buscan acceder a Estados Unidos. México no acepta ni aceptará un tratado así”, aseguró.

RECOMENDADA: Casa Blanca: Trump aceptaría menos dinero para el muro

En conferencia de prensa, el canciller enfatizó que la disposición anunciada el 20 de diciembre en Washington en el sentido de que se devolverá a México a los migrantes que accedan irregularmente a Estados Unidos por la frontera común, incluidos los solicitantes de asilo, no es bilateral.

Señaló que se solicitará el Gobierno estadounidense toda la información sobre esta decisión, y añadió que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación privilegiarán los derechos humanos y la ayuda humanitaria a los migrantes en el territorio nacional.

migrantes
Foto: AP

“Hoy en día para los migrantes que transitan en el país, la experiencia se califica como un horror. La instrucción que tenemos del presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que sea la dimensión humana la que regule toda la política migratoria mexicana y con el esfuerzo del Gobierno esa política sea timbre de orgullo para México y referente en el mundo”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que no pasará Navidad en Florida debido a cierre del gobierno

El pasado jueves, Estados Unidos anunció que prohibirá la entrada y devolverá a los solicitantes de asilo que hayan ingresado como indocumentados desde México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció una nueva política que prohíbe a los solicitantes de asilo indocumentados ingresar a Estados Unidos, y les exige permanecer en México, un cambio dramático que afecta la forma en que los migrantes que huyen de la persecución han sido bienvenidos en el país durante décadas.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”364196″ player=”14557″ title=”Indonesia tsunami Wave crashes into concert by local pop band Seventeen”]

Bajo la ley actual de Estados Unidos, las personas que solicitan asilo en la frontera sur que limita con México, ya sea en un puerto de entrada o después de ingresar como indocumentados al país, y que pasan una evaluación inicial, pueden permanecer en Estados Unidos hasta que un juez de inmigración tome su decisión, reseñó USA Today.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”363185″ player=”14557″ title=”Mexicana sufre ataque racista por hablar en espaol VIDEO)”]

Bajo la nueva política revelada el miércoles por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ese ya no será el caso. Ahora, cualquier persona que solicite asilo será procesada por agentes federales de inmigración y luego devuelta a México.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”358477″ player=”14557″ title=”Trump responsabiliza a los demcratas del cierre del gobierno AP)”]

 

Los gobiernos de Estados Unidos y México habían estado negociando una política similar durante semanas denominada “Permanecer en México”, pero la administración de Trump no pudo llegar a un acuerdo con la administración del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre.

ES TENDENCIA: 

[brid video=”355336″ player=”14557″ title=”Mxico permitir estancia de migrantes “]

Continua artículo relacionado