Gobierno designa un “defensor” de los migrantes en centros de detención

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Gobierno designa un “defensor” de los migrantes en centros de detención
Foto: archivo / Video: MH
  • El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos
  • Su función será investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas
  • La decisión llega después de que el pasado año murieran 21 personas bajo custodia de ICE y se denunciasen procedimientos ginecológicos innecesarios a mujeres detenidas

El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, que deberá de ocuparse de investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

La ley de presupuesto para el período fiscal 2020 creó la Oficina de Ómbudsman para Detención de Inmigración que se ocupará “de los asuntos que surjan en las instalaciones de detención” del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y será independiente de las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El nombramiento para este nuevo puesto llega después de que en el pasado año fiscal murieran 21 personas mientras estaban bajo custodia de ICE, una cifra récord en la pasada década, y se denunciasen procedimientos ginecológicos innecesarios a mujeres detenidas en centros de detención de inmigrantes, lo que provocó peticiones de investigación por parte de congresistas federales.

Gobierno designa un “defensor” de los migrantes en centros de detención

A principios de año el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, le encargó el establecimiento de esa oficina a Julie Kirchner, exlíder de FAIR, un grupo que aboga por la restricción de la inmigración.

La plataforma BuzzFeed informó entonces que Cuccinelli también le había pedido ayuda para establecer la oficina a Tracy Short, un exjerarca de ICE quien ha firmado instrucciones para que la agencia dejara de otorgar alivios a ciertos migrantes que encaraban la deportación.

Dentro de la política de Trump que, desde comienzos de 2019 detiene a los inmigrantes indocumentados a la espera de su deportación, en lugar de dejarlos en libertad hasta una audiencia en tribunales, ICE llegó a tener en febrero más de 40,000 hombres, mujeres y niños bajo su custodia a comienzos en centros de detención en todo el país.

Desde entonces la cifra ha bajado a alrededor de 19,000 personas, recluidas en centros donde abogados y grupos de derechos civiles han denunciado el hacinamiento y la falta de cuidados médicos en medio de la pandemia de la covid-19.

El Congreso aprobó 10 millones de dólares para la Oficina de Ómbudsman con el propósito de ocuparse del tratamiento inapropiado de los detenidos en sitios de ICE, y para conducir inspecciones y dar recomendaciones que mejoren las condiciones de los detenidos.

El comunicado de DHS hoy señala que Bellocci ha sido Defensor de los Derechos Humanos en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), y antes de eso fue encargado asistente de asuntos legislativos en CBP.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), indicó que la “experiencia de Luke tanto en el sector público como en el Gobierno federal le han preparado bien para este nuevo papel” como defensor de migrantes.

ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene planeado deportar indocumentados que no se retiren de forma voluntaria del país.

Según un memorando replicado por CNN, la agencia tiene previsto iniciar una operación con la que encuentren y deporten a aquellos inmigrantes indocumentados que no hayan salido voluntariamente de Estados Unidos, incluso luego de que se hubiesen comprometido a hacerlo. Precisamente por ello es que se le ha llamado: “Operación Promesa incumplida”.

Durante los últimos meses y a raíz de la pandemia, ICE y Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han centrado sus operaciones en detener a aquellas personas que consideran un riesgo de seguridad pública. Ahora, más recientemente, han intensificado sus esfuerzos por el control de la inmigración ilegal en el país, en especial en las llamadas ciudades ‘santuario’, en dónde la policía local no coopera con sus procedimientos de detención.

Foto: Twitter

ICE planea deportar indocumentados que no salgan de forma voluntaria de EEUU

Esta semana, a pocos días de las elecciones presidenciales, ICE indicó que aplicaría un procedimiento que le permite acelerar la deportación de aquellos indocumentados que no son capaces de demostrar que han residido en Estados Unidos por dos años o más, reseñó CNN.

Según el texto de ICE, esta operación iría dirigida a “extranjeros ilegales que rompieron su compromiso o promesa con Estados Unidos al no abandonar el país con una orden de salida voluntaria”.

Según los procedimientos migratorios en Estados Unidos, una persona que resida ilegalmente en el país puede optar por una “salida voluntaria”, lo que en inglés se conoce como: “voluntary departure”. Para ello se establece una fecha límite y la persona debe salir antes para así evitar el arresto, la deportación y la prohibición de un nuevo ingreso al país.

Esta última operación en la que trabaja ICE, precisamente se enfoca en arrestar a aquellos personas que hayan ‘violado’ ese compromiso.

En la carta, ICE complementa que “desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de extranjeros han aceptado el beneficio de VD sin cumplir su promesa al gobierno, sin dejar Estados Unidos a tiempo”.

Archivado como: Gobierno designa un “defensor” de los migrantes en centros de detención

Detienen a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó este miércoles del arresto en diferentes partes del país de 15 estudiantes extranjeros acusados de fraude en el uso de una visa para capacitación práctica.

El programa denominado Instrucción Práctica Opcional (OPT, en inglés) permite que estudiantes extranjeros trabajen en Estados Unidos.

Pueden tener un mismo trabajo relacionado con su área de estudios hasta por un año, con una adición de 24 meses si el estudiante participa en capacitación práctica en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

ICE anunció: “una operación policial dirigida a estudiantes no inmigrantes que usan fraudulentamente el programa OPT para permanecer en los Estados Unidos”, a través de su cuenta oficial de Twitter.

ICE detiene a 15 estudiantes extranjeros por fraude con visas
FOTO: Twitter

Según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de los detenidos, 11 de ellos de India, dos de Libia, uno de Senegal y uno de Bangladesh, declararon que estaban empleados por compañías que no existen.

Los arrestos ocurrieron en Boston (Massachusetts), Washington DC, Houston (Texas), Fort Lauderdale (Florida), Newark (Nueva Jersey), Nashville (Tennessee) y Pittsburgh y Harrisbourg (Pennsylvania).

“El anuncio de hoy es otro ejemplo de cómo el Gobierno de Trump no solo pone a Estados Unidos primero sino que asegura que se apliquen las leyes de nuestro sistema de inmigración”, señaló en una declaración el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli.

Archivado como: Gobierno designa un “defensor” de los migrantes en centros de detención