Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Revelan lo que Gobierno de Trump está haciendo con niños migrantes en hoteles

El Gobierno de Trump ha comenzado a llevarse niños migrantes hospedados en un hotel de Texas, sin que se sepa si fueron deportados.
2020-07-24T22:30:12+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Están desaparecidos? El Gobierno de Trump está haciendo ‘algo’ con niños migrantes en hotel de Texas
  • La organización de servicios legales Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) fue encargada de destapar la información
  • Los niños se encontraban en un hotel de Texas

El Gobierno de Donald Trump ha comenzado

a llevarse niños migrantes hospedados en un hotel de McAllen, Texas, sin que se sepa dónde están o si fueron deportados, aseguró este viernes la abogada Karla Vargas, de la organización de servicios legales Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP).

El grupo denunció esta semana que niños migrantes no acompañados están siendo llevados a hoteles en Texas y Arizona para ser después expulsados del país sin dejar ningún rastro legal y negarles su derecho a presentar una petición de asilo.

“Sabemos que anoche sacaron a un grupo de niños; no sabemos cuántos y si fueron llevados a otro lugar o fueron deportados. Tampoco sabemos cuántos quedan aún dentro del hotel”, dijo Vargas a Efe.

Niños migrantes (Twitter)
Niños migrantes (Twitter)

Indicó que abogados del TCRP trataron ayer de entrar al hotel Hampton Inn y comunicarse con los niños y otros migrantes que se sabe están en este lugar; sin embargo, fueron sacados a empujones por personas que supuestamente están cuidando a los niños y adultos.

La abogada relató que algunos migrantes escribieron mensajes en pedazos de papel que colocaron en las ventanas pidiendo ayuda. En uno de estos papeles escribieron que no tenían acceso a un teléfono.

“Estos migrantes están prácticamente secuestrados; no hay un rastro de su presencia en este país porque simplemente el Gobierno federal nos está negando esta información”, dijo.

En su opinión, bajo la “excusa” de la pandemia de COVID-19 el Gobierno no está permitiendo que los migrantes, incluyendo menores no acompañados, presenten sus peticiones de asilo, poniéndolos en cuartos de hotel en vez de enviarlos a albergues, para después expulsarlos del país sin dejar ningún registro.

“No les están dando oportunidad de hablar con un abogado, con su familia. Ni siquiera les abren un caso migratorio. Simplemente les dicen que la frontera está cerrada y los vamos a regresar”, aseveró.

Esta información la han obtenido los abogados basándose en entrevistas con algunos de estos menores que han podido entrevistar después de haber sido deportados.

El TCRP (integrado por abogados y activistas) tiene conocimiento que esta práctica de llevar a los menores a hoteles en Texas y posiblemente también en Arizona se lleva a cabo desde marzo, por lo que se podría tratar de miles de casos.

En junio pasado el TCRP y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentaron una demanda contra del Gobierno federal en nombre de una menor de 13 años que pasó por este proceso.

La abogada asegura que padres los han contactado porque no saben nada del paradero de sus hijos.

El grupo también expresó preocupación ante la pandemia de COVID-19 y la salud de estos niños que se encuentran en hoteles, ya que no saben si están recibiendo atención medica en caso de que la requieran.

Los abogados del TCRP fueron los primeros en denunciar la presencia de camionetas blancas no marcadas en los estacionamientos de este hotel, las cuales son utilizadas para transportar a los menores.

En Arizona diversas organizaciones y abogados que trabajan en favor de los migrantes dijeron desconocer si esta práctica también se está llevando a cabo en hoteles locales. (Con información de Agencia EFE)

Gobierno Trump (Twitter)
Gobierno Trump (Twitter)

Gobierno Trump. Niños migrantes.

Una jueza federal ordenó el viernes la liberación de niños inmigrantes detenidos con sus padres en las cárceles de inmigración de Estados Unidos, y criticó la detención prolongada de familias por parte del gobierno del presidente Donald Trump durante la pandemia de coronavirus.

La orden de la jueza Dolly Gee abarca a niños migrantes detenidos por más de 20 días en tres centros de detención familiar en Texas y Pensilvania y que son operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Algunos han estado bajo custodia de las autoridades de inmigración desde el año pasado.

Gee señaló la reciente propagación del virus en dos de las tres instalaciones y estableció como fecha límite el 17 de julio para que los menores sean puestos en libertad con sus padres o sean enviados con patrocinadores.

Los centros de detención familiar “están ‘en llamas’ y no hay más tiempo para medias tintas”, escribió.

Según la orden de Gee, el ICE tenía 124 niños detenidos en sus centros para migrantes, que son independientes de las instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos para niños que viajaron sin compañía de un adulto y que tenían bajo custodia a unos 1.000 menores de edad a principios de junio. Las cifras en ambos sistemas han disminuido significativamente desde los primeros meses del gobierno de Trump debido a que Estados Unidos está expulsando a la mayoría de la gente que trata de cruzar la frontera o les requiere que esperen su proceso de inmigración en México.

Gobierno Trump (TW)
Gobierno Trump (TW)

Gobierno Trump. Niños migrantes.

Gee supervisa un viejo acuerdo judicial que rige el trato que el gobierno estadounidense da a los niños migrantes, conocido como el Acuerdo Flores. Su orden no aplica directamente a los padres que están detenidos con sus hijos.

La jueza dijo en su orden que el ICE puede no poner en libertad a los menores si no hay un patrocinador adecuado, si los padres renuncian a los derechos previstos en el acuerdo Flores o si hay una “falta previa inexplicada de comparecer ante una audiencia programada”.

Pero el mes pasado, la mayoría de los padres de familia se negaron a designar a un patrocinador cuando las autoridades del ICE les preguntaron de forma inesperada quién podría hacerse cargo de sus hijos si los adultos seguían detenidos, de acuerdo con abogados de las familias. La agencia señaló en ese entonces que realizaba una “revisión de rutina para la libertad condicional compatible con la ley” y con las órdenes anteriores de Gee.

Defensores de derechos de inmigrantes sostuvieron que el ICE debería liberar a todas las familias de los centros de detención, particularmente porque el coronavirus se ha propagado rápidamente a través de las instalaciones. En documentos entregados a la corte divulgados el jueves, el ICE informó que 11 niños y padres de familia han dado positivo al COVID-19 en el centro de detención familiar de Karnes City, Texas.

En el centro de detención de la aledaña ciudad de Dilley, por lo menos tres padres y niños, incluido un pequeño que cumplió 2 años esta semana, fueron colocados en aislamiento luego de que dos contratistas privados y un funcionario del ICE dieron positivo al virus.

niños migrantes (TW)
niños migrantes (TW)

Artículo relacionado
Regresar al Inicio