Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El gobierno de Trump han implementado una política para deportaciones de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados asi lo dijo ICE

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
foto shutterstock
  • El gobierno de Trump han implementado una política para deportar de manera “expedita” a inmigrantes indocumentados
  • Así lo comunicó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que la agencia federal encargada de las deportaciones
  • Afectará a quienes han estado en el país continuamente durante al menos 14 días, pero menos de dos años

Gobierno Trump deportaciones. De acuerdo con reporte de la Agencia EFE, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera “expedita” a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en Estados Unidos, sin presentarlos previamente ante un juez de inmigración.

Así lo comunicó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que la agencia federal encargada de las deportaciones.

En un comunicado en el que señaló que a partir de hoy puede “acelerar” la expulsión de ciertos inmigrantes sin documentos y con antecedentes criminales gracias a una orden judicial emitida recientemente por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Gobierno Trump deportaciones 1
FOTO TWITTER

“Nuestra capacidad para implementar esta importante herramienta estatutaria nos permitirá proteger aun más nuestras comunidades y preservar la integridad de las leyes de inmigración exigidas por el Congreso de nuestra nación”, apuntó Tony Pham, director en funciones del ICE.

Antes de la puesta en marcha de esta nueva directriz, las autoridades migratorias solo podían utilizar la “deportación expedita” con inmigrantes detenidos en un radio de 100 millas (160 kilómetros) de la frontera que no fueran capaces de demostrar que ingresaron legalmente al país y que no hubieran estado por lo menos dos semanas en EE.UU.

La medida apunta a aquellos extranjeros que están en EE.UU. “sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada”

Proceso que se aplica para los solicitantes de asilo  y a quienes no llegaron por mar y que no han estado físicamente en el país en los dos años previos a que se determine su inadmisibilidad.

Archivado como Gobierno Trump deportaciones.

Gobierno Trump deportaciones. Además, afectará a quienes han estado en el país continuamente durante al menos 14 días, pero menos de dos años.

Según la norma, los extranjeros que sean colocados en un proceso de “deportación acelerada” y que manifiesten su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguidos, torturados o de regresar a su país,

“Serán entrevistados por un oficial de asilo” que determinará si tiene “un temor creíble”.

Los inmigrantes que estén sujetos a una posible deportación expedita podrán demostrar que han estado en el país más de dos años con documentos de cuentas bancarias, facturas, recibos, cartas, registros escolares o pagos de impuestos, entre otros.

Respecto a la aplicación de esta ley, el ICE explicó que todos sus agentes y abogados “deben completar la capacitación requerida” en la página digital de la agencia “antes de que puedan implementar” el programa.

La nueva medida empieza menos de dos semanas antes de la celebración de las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre, que enfrentará al republicano Trump con el candidato demócrata Joe Biden.

Gobierno Trump deportaciones 2
FOTO TWITTER

Gobierno Trump deportaciones. Cabe recordar que inmigrantes aún podrán obtener visas de trabajo pero más costosas en Estados Unidos , según información publicada por el Miami Gerald.

De acuerdo a la información, las autoridades de inmigración de Estados Unidos anunciaron el viernes que, a partir del lunes 19 de octubre, aumentarán la tarifa para el procesamiento prioritario de las solicitudes de visa de trabajo, un proceso especial que permite acelerar la adjudicación del caso por un costo adicional considerable.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés),  permiten a los empleadores estadounidenses o solicitantes extranjeros pagar una tarifa de $ 1,440 por el procesamiento premium, además de otras tarifas requeridas para el tipo de formularios presentados.

Esta tarifa, que se adjunta al Formulario I-907, Solicitud de Servicio de Procesamiento Premium, aumentará a $ 2,500, dijo la agencia de inmigración en un comunicado de prensa.

Este servicio de procesamiento premium ofrece un servicio acelerado en el que USCIS garantiza el procesamiento de la petición de trabajador no inmigrante dentro de los quince días calendario para aquellos que eligen pagar el costo adicional.

Gobierno Trump deportaciones. Pero los planes de la administración Trump para un aumento exorbitante en las tarifas para algunos de los procedimientos de inmigración más comunes se detuvieron después de que un juez federal de California impidiera que la agencia del Departamento de Seguridad Nacional aumentara las tarifas.

Los aumentos de tarifas de bloqueo de la orden judicial preliminar a nivel nacional del juez Jeffrey S. White para la ciudadanía y otros beneficios de inmigración, no afectan el procesamiento de la prima de visa.

Según el comunicado de USCIS, la tarifa de $ 2,500 se aplicará a todas las solicitudes I-129 para trabajadores no inmigrantes, con la excepción de las visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas y R-1 para trabajadores religiosos no inmigrantes. Para estas dos categorías, la nueva tarifa de procesamiento premium es de $ 1,500.

Entre las clasificaciones de visas de no inmigrante afectadas por la nueva tarifa se encuentran las visas H-1B para extranjeros en ocupaciones especializadas, cuyos requisitos se endurecieron recientemente por una regla final interina del Departamento de Seguridad Nacional.

Los solicitantes de visas E-1, E-2, L-1 y O-1, entre otros, que deseen acelerar el procesamiento de su petición, también deben pagar $ 2,500 adicionales.

INMIGRANTES
FOTO TWITTER

Continua artículo relacionado