Gobierno de AMLO termina Programa Paisano en EE.UU.

  • El gobierno de AMLO cerró las oficinas del Programa Paisano en EE.UU.
  • AMLO confirmó la noticia
  • Se atendían entre 400 y 600 mexicanos cada mes

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ‘abandonó’ a los 33 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, al cerrar las oficinas del Programa Paisano que operaban en Chicago, Los Ángeles y Houston.

“Hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales en el extranjero, (…) que toda la actividad de representación de México en el extranjero la realicen las embajadas y los consulados”, confirmó AMLO en un evento.

A través del Programa Paisano, los mexicanos que viven en Estados Unidos obtenían orientación sobre su retorno temporal a México con el fin de evitar abusos por parte de las autoridades.

 

 

El diario Excélsior dio a conocer que sin previo aviso y días antes de que se pusiera en marcha el Programa Paisano con motivo de las vacaciones de Semana Santa, funcionarios del Instituto Nacional de Migración viajaron de México a Chicago para despedir a todo el personal.

“Ni nos dieron derecho a apelar o recibir alguna explicación. Ese mismo día que nos despidieron tuvimos que cerrar la oficina y abandonarla”, denunció Enrique Lucero, director adjunto de la oficina del Programa Paisano en Chicago por más de seis años.

En dicha oficina se atendía un promedio de entre 400 y 600 mexicanos por mes, según explicó el funcionario, que también reveló que este año se mandaron imprimir 200 mil guías de orientación para paisanos en su regreso a México, pero ya no pudieron repartirlas.

El programa ofrecía información sobre dónde quejarse en caso de abuso o extorsión de las autoridades, las carreteras fronterizas más peligrosas del país, o medidas de protección frente a la delincuencia y el crimen organizado, de acuerdo con Telemundo.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+