Gobierno de EE.UU. ordena bombardeo a base militar en Siria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Gobierno de EE.UU. ordena bombardeo a base militar en Siria
  • Esto representa la primer acción militar de Biden como presidente
  • Al parecer, el ataque fue un ‘represalia’

Gobierno de EE.UU. ordena bombardeo a base militar en Siria. Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Siria este jueves contra instalaciones cercanas a la frontera iraquí, informa The Associated Press.

Dichas instalaciones eran utilizadas por grupos militares respaldados por Irán. El Pentágono señaló que los ataques fueron una ‘represalia’ por un ataque con misiles en Irak a principios de febrero, ataque que mató a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense, indica la agencia de noticias.

Primer bombardeo de Biden a Siria

Este reciente ataque aéreo significa la primera acción militar de la administración Joe Biden a más de un mes de su llegada a la Casa Blanca.

“Esta respuesta militar proporcionada se llevó a cabo junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la coalición”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby según The Associated Press.

Biden Ataque Siria, ataque aéreo
FOTO Getty Images

Biden bombardeo Siria

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo reducir la situación general en el este de Siria e Irak”, agregó.

Estos reciente ataques “destruyeron múltiples instalaciones en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán”, sin embargo no ofreció más detalles al momento de la redacción de esta nota.

La administración de Biden condenó el ataque del 15 de febrero cerca de la ciudad de Irbil. Los funcionarios han señalado que en el pasado, los grupos de milicias chiítas respaldados por Irán han sido “responsables de numerosos ataques”, señala The Associated Press.

Ataque del 15 de febrero

Un grupo chií de milicianos poco conocido que se autodenomina Saraya Awliya al-Dam, o Brigada de los Guardianes de la Sangre en árabe, se adjudicó la autoría del atentado del 15 de febrero.

Biden Ataque Siria, ataque aéreo
GettyImages

Una semana después, un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad parecía tener como objetivo el complejo de la embajada de Estados Unidos, pero no hubo heridos, indica The Associated Press.

Esta semana, Irán afirmó que no tiene vínculos con la Brigada de los Guardianes de la Sangre.

Ataque israelí previo

Israel lanzó hace diez días varios misiles contra zonas cercanas a la capital siria, Damasco, según la agencia estatal siria de noticias.

Archivado como: Biden bombardeo Siria

En los ataques aéreos murieron seis combatientes con apoyo de Irán, según un grupo que monitorea la guerra en Siria.

Derribaron ‘casi todos’  los misiles

Las defensas antiaéreas sirias derribaron casi todos los misiles, que se lanzaron desde los Altos del Golán, una zona de Siria ocupada por Israel, según la agencia de noticias SANA.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un grupo que monitorea la guerra a través de una red de activistas sobre el terreno, dijo que los ataques habían alcanzado posiciones de la Cuarta División del Ejército sirio en las montañas cercanas a una autopista que conecta Damasco con Beirut, la capital libanesa.

Biden Ataque Siria, ataque aéreo
FOTO Archivo de Getty Images

Otro misil afectó a posiciones militares sirias en Kisweh, al sur de Damasco, señal The Associated Press.

Consecuencias tras el ataque israelí

De los seis combatientes respaldados por Irán fallecidos, cuatro estaban cerca de la autopista y dos en Kisweh, según el Observatorio. Los ataques también afectaron a sendos arsenales en los dos puntos, añadió el grupo.

Israel ha realizado en los últimos años cientos de ataques contra objetivos militares vinculados con Irán en Siria, aunque rara vez reconoce o comenta esas operaciones.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden bombardeo Siria

Regresar al Inicio