Gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados
  • “No se resuelve todo fácilmente con nada más que cruzar la frontera como niño”, dijo el secretario de Salud
  • El gobierno ha tenido que enfrentar una oleada de inmigración y un incremento en el número de menores que cruzan la frontera, que en marzo ya fue de casi 19,000 niños

El gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados ya que cruzar la frontera de México a Estados Unidos no es garantía de que puedan quedarse a vivir en suelo norteamericano.

Biden se ha mostrado amigable con los inmigrantes en EE.UU. e incluso ha presentado una reforma migratoria que daría ‘los papeles’ a millones de indocumentados. Aunque “no se resuelve todo fácilmente”, tal como indicó un alto funcionario.

Gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados

Gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados
Gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados. Foto: Shutterstock

Este jueves, Xavier Becerra, secretario de Salud, dijo en una entrevista con Telemundo que “no se resuelve todo fácilmente con nada más que cruzar la frontera como niño, hay mucho más porque en este país si queremos avanzar como democracia tenemos que obedecer la ley”.

Becerra, quien proviene de una familia de inmigrantes, explicó que no todos los menores que llegan solos a Estados Unidos podrán obtener asilo y quedarse. Precisamente él y su equipo tienen la responsabilidad de dar acogida a los niños que cruzan la frontera, indicó el Diario de NY.

 

Muchos niños no podrán quedarse en el país

Gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados
FOTO Getty Images

“Un niño que cruza la frontera sin papeles no tiene garantizada su estancia aquí en Estados Unidos, y muchos de esos niños no van a calificar bajo la ley de este país”, explicó Becerra sobre los casos de menores solos.

Su declaración podría parecer contradictoria con respecto a las promesas migratorias de Biden, sin embargo explicó que “no es un cambio” de política, pero sí una forma ‘más estricta’ de manejar la situación en la frontera.

Biden se flexibiliza con los niños

Gobierno de Biden advierte que niños migrantes podrían ser deportados
FOTO Getty Images

Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca hace unos 100 días, el gobierno ha tenido que enfrentar una oleada de inmigración y un incremento especialmente en el número de menores que cruzan la frontera, que en marzo fue ya de casi 19,000 niños. A ellos es a quien Biden ha decidido tenderles la mano.

En 2020, la administración Trump cerró la frontera y detuvo todas las solicitudes de asilo argumentando que la pandemia por coronavirus representaba un riesgo. Biden ha mantenido la medida Título 42, pero ha decidido hacer la excepción con los niños. “La única gente a la que no vamos a dejar sentados allí, al otro lado del Río Bravo, solos y sin ayuda, es a los niños”, dijo en marzo.

Malas noticias del presidente

FOTO Getty Images

Biden también comentó “todos ellos deberían regresar”, haciendo referencia al resto de las personas que han cruzado la frontera de forma irregular. En efecto, la gran mayoría de los adultos interceptados por las autoridades, que en febrero fueron 100,000 y en marzo ascendieron a 172,000, son devueltos a México.

Los menores han tenido una mejor oportunidad de quedarse, pero la gran cantidad que está llegando está colapsado el sistema de albergues del Departamento de Salud. “Yo no tomé este puesto para no decirle transparentemente al pueblo la verdad”, dijo Becerra sobre la situación migratoria.

Becerra se sincera sobre la situación migratoria

Imagen tomada de Shutterstock

En su declaración, Becerra se sinceró y dijo: “Me duele decir la verdad, comunicarle al pueblo, a los padres, pero es importante porque sabemos que muchos de esos niños nunca llegan a la frontera americana; cuando llegan, llegan dañados, y lo que queremos que sepan los padres es que hay un costo”.

“Y no sólo el costo de pagar al coyote, hay un costo grande; y yo no quiero enriquecer a los coyotes, que los que están jugando un juego ilegal con los niños se hagan más ricos, yo quiero ver la riqueza de la juventud que tenga éxito, pero que lo tenga de una manera legal”, agregó Becerra.

Debemos cumplir las leyes

Imagen tomada de Shutterstock

“Lo que es importante saber es que, mientras está ese niño temporalmente en Estados Unidos, va a recibir un trato legal, un trato responsable, porque aquí, al menos bajo esta Gobierno, respetamos lo que es ser un niño y saber bien que tenemos que proteger los intereses de ese niño… pero yo no trato el asunto migratorio de ese niño, yo trato las necesidades humanitarias de ese niño; ya veremos lo que pasa con ese niño, si tiene que regresar a su país de origen o no”, dijo.

Aun cuando su trabajo es velar por el bienestar de los niños, destacó que no todos podrán quedarse. “Tenemos leyes, todo lo tenemos que hacer bajo la ley, incluido el presidente de Estados Unidos”, indicó. VER VIDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON XAVIER BECERRA.

Regresar al Inicio