Gobierno de Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en pagos estudiantiles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El gobierno del presidente Joe Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en los pagos estudiantiles
  • La Casa Blanca anunció que aquellos con deudas estudiantiles no tendrán que reanudar sus pagos sino hasta febrero del año que viene
  • La administración Biden aclaró que esta será la extensión final

BUENAS NOTICIAS. El gobierno del presidente Joe Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en los pagos estudiantiles y lo hace justo a tiempo ya que el plazo que habían otorgado expiraba el próximo mes.

La Casa Blanca anunció que aquellos con deudas estudiantiles no tendrán que reanudar sus pagos sino hasta febrero del año que viene, ya que la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales se aplazará hasta enero de 2022, reseñó CNBC.

Gobierno de Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en pagos estudiantiles

Gobierno de Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en pagos estudiantiles
Foto: Twitter

A pesar de la buena noticia de recibir más tiempo para cancelar las deudas, la administración Biden aclaró que esta será la extensión final, de forma que los beneficiarios de esta ayuda deberán retomar sus pagos en febrero de 2021.

Con la llegada de la pandemia, desde marzo de 2020, el gobierno ofreció a los estudiantes poner en pausa el pago de sus facturas mensuales. Esto no les generaría intereses por deudas, ni pagos adicionales, sino que sería una ayuda en medio de la difícil situación financiera.

Millones de beneficiarios

Gobierno de Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en pagos estudiantiles
Foto: EFE

Fueron 42 millones de estudiantes los que decidieron aprovechar la oportunidad, un 90% de los posibles beneficiarios de estos préstamos. Sin embargo, cerca de 66% de los prestatarios indicaron en una encuesta de The Pew Charitable Trusts que no podrían retomar sus pagos de nuevo.

Es por esto que varios de los demócratas y defensores presionaron al presidente Biden para que les ofreciera un margen mayor de tiempo para recomponer sus finanzas. La presión surtió efecto, pero han solicitado más ayuda para los prestatrios.

Más ayuda: Condonar hasta $5,000 de deuda

Grupo de dos jóvenes estudiantes eufóricos viendo los resultados de un examen en una laptop en una mesa de un bar universitario
Foto: Shutterstock

“Nos complace que la administración de Biden haya atendido nuestro llamado para extender la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles retenidos por el gobierno federal, brindando un enorme alivio a millones de prestatarios que enfrentan un abismo financiero desastroso”, dice un comunicado de Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, la senadora Elizabeth Warren y la representante Ayanna Pressley.

Pero no solo manifestaron su gratitud por la decisión del gobierno, sino que hicieron una nueva petición al presidente Biden: condonar hasta $ 50,000 de deuda estudiantil. “Si bien este alivio temporal es bienvenido, no llega lo suficientemente lejos… Esperamos escuchar los próximos pasos de la administración para abordar la crisis de la deuda estudiantil”, agregaron.

Más gastos para la administración Biden

Gobierno de Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en pagos estudiantiles
Foto: Twitter

Ante la sugerencia, Biden ha solicitado al Departamento de Justicia y al Departamento de Educación que verifiquen si tienen la autoridad legal para cumplir con la solicitud de condonar la deuda estudiantil. Aun se desconoce el resultado de esa revisión, informó el Diario de NY.

Actualmente, la deuda por préstamos estudiantiles en Estados Unidos es de más de $1.7 billones de dólares. Esto la convierte en una deuda incluso mayor que la que los ciudadanos en Estados Unidos acumulan con tarjetas de crédito y préstamos automotrices.

Cómo calificar para solicitar un préstamo federal para estudiantes

Vista de cerca, una joven asiática estresada con billetera vacía y pensando en encontrar dinero para pagar la deuda de la tarjeta de crédito y todas las facturas bancarrota
Foto: Shutterstock

1 Determina si cumples con los requisitos para solicitar un préstamo federal. Uno de los principales requisitos para obtener un crédito estudiantil es estar inscrito en un programa elegible al menos por medio tiempo, además de ser ciudadano estadounidense o ser considerado elegible para recibir el préstamo.

Además, es imprescindible mantener un promedio de calificaciones satisfactorio y demostrar la necesidad de acceder al préstamo, por medio del llenado de diferentes formularios.

2 Estima cuánto puedes recibir

Concepto de finanzas, quiebra, impuestos, dinero, contabilidad y problemas financieros bancarrota préstamo
Foto: Shutterstock

Esto dependerá de la universidad a la que se desee acceder, que proporcionará herramientas online para realizar el cálculo de la ayuda financiera a la que el futuro estudiante tiene acceso.

Ahí, deberá responder a preguntas específicas que toman en cuenta el número de familiares del estudiante, el grado de estudios al que desea inscribirse y la contribución que este tiene en el presupuesto familiar.

3 Haz un presupuesto de cuánto podrás pagar

Foto: Shutterstock

Antes de solicitar un préstamo estudiantil, una pieza clave de información a tener en cuenta es la cantidad de dinero con la que se cuenta y la manera en la que afectará las finanzas de una persona un plan de pagos determinado.

Las preguntas a realizar al momento de elaborar este presupuesto deben contemplar los gastos de una persona, las reducciones que se pueden realizar en otros gastos, y un plan de emergencia en caso de atravesar por una crisis financiera.

4 Rellena la FAFSA

Foto: Shutterstock

Para realizar el llenado del formulario FAFSA, es necesario tener a la mano datos como el número de seguro social, copias de las declaraciones de impuestos, comprobante de ingresos y estado de cuenta bancaria, entre otros.

Los formularios FAFSA deberán ser llenados y enviados antes de las 11:59 p.m. hora del centro del 30 de junio de 2021. De existir alguna actualización en la información, la fecha límite será el 11 de septiembre de 2021.

5 Acepta tu préstamo

Foto: Shutterstock

¿Cuál es la mejor opción para aceptar un préstamo estudiantil? El programa Federal Student Aid sugiere que la mejor manera de optimizar los recursos es generando una jerarquía en la ayuda financiera que se recibe.

Así, lo primero que se deberá aceptar serán becas y subsidios, es decir, dinero gratis; después, se encuentra el dinero ganado por medio de programas de trabajo y estudio; por último, se ubica el dinero prestado por medio de los préstamos federales para estudiantes. Gobierno de Biden extiende hasta enero 2022 la pausa en pagos estudiantiles.