El Gobierno de Biden defiende aumento de 23 % al presupuesto de Salud

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El Gobierno de Biden defiende aumento de 23 % al presupuesto de Salud
Shutterstock
  • El equipo del presidente Biden defiende el aumento del presupuesto al sector salud
  • Una manifestación ocurrió debido a que Joe Biden no frenó una lucha legal contra un asunto relacionado con ICE
  • Un informe establece que hay ausencia de supervisión en centro de detención por parte de ICE

Washington, 16 jun (EFE News).- Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), defendió este miércoles ante el Congreso elevar el presupuesto de la institución hasta los 133.000 millones de dólares, 23 % más comparado con el año anterior. Con este incremento, el Gobierno del presidente Joe Biden busca reforzar la salud pública y preparar a EE.UU. “para la próxima crisis de salud”, después de la vivida durante el último año y medio por la pandemia del coronavirus, según Becerra.

Así lo aseguró Becerra, el primer latino de la historia en ocupar ese cargo, en una audiencia ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de EE.UU. En sus declaraciones, Becerra explicó que la pandemia de la covid-19 “ha arrojado luz sobre cómo las inequidades en salud y el financiamiento federal ineficiente pueden dejar a las comunidades vulnerables durante las crisis”.

Para Biden, la salud es una prioridad

Shutterstock

“Es ahora, más que nunca, que debemos asegurarnos de que el departamento tenga los recursos para lograr su misión y construir un Estados Unidos más saludable”, señaló. Para el titular de Salud, estos 133.000 millones de dólares de presupuesto subrayan el compromiso de la Administración de preparar a la nación para la próxima crisis de salud pública. También pretende ampliar el acceso a la atención médica asequible para abordar las disparidades en el sector de la salud, abordar la crisis de adicción a los opioides e invertir en otras áreas prioritarias, como la salud materna y tribal.

Más allá del presupuesto, Becerra les pidió a los legisladores demócratas y republicanos presentes en el comité que “tomen medidas adicionales este año para reducir el costo de los medicamentos recetados y ampliar y mejorar aún más la cobertura de salud, a través de beneficios y opciones de cobertura pública”. “La atención médica debe ser un derecho, no un privilegio, y trabajaremos para garantizar que las familias de todo el país puedan tenerla garantizada mientras trabajamos para ampliar el acceso a la atención médica asequible y abordamos los desafíos de la covid-19 y el futuro”, agregó. Becerra, que fue confirmado por el Senado en marzo, tiene más de 25 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, así como a ejercer de fiscal general de California. Además, ayudó a impulsar la aprobación de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”, y lideró en noviembre de 2020 una coalición de fiscales demócratas que defendió esa ley ante el Tribunal Supremo. EFE News

Protestan contra Gobierno Biden por combatir ley que prohíbe cárceles del ICE

Shutterstock

Los Ángeles, 7 jun (EFE News).- Defensores de los inmigrantes protestaron este lunes en Los Ángeles contra la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de mantener una lucha legal contra la ley AB32, que prohíbe establecer nuevas cárceles privadas en California, incluyendo los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los manifestantes llevaron sus voces de protesta hasta la sede del Noveno Circuito de Apelaciones en Pasadena, California, donde hoy se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia (DOJ) y el Grupo GEO, una corporación penitenciaria privada que busca revocar la decisión de un tribunal inferior que confirmó la legalidad de la medida aprobada en 2019.

La ley

La manifestación se dio porque Biden siguió con la propuesta
Shutterstock

Propuesta por el exasambleísta Rob Bonta, actual fiscal general de California, la ley estatal AB32 prohíbe realizar nuevos contratos para establecer prisiones privadas y centros de detención del ICE. La ley exceptúa las instalaciones privadas del Servicio de Alguaciles (US Marshals). La ley además obliga a desmantelar gradualmente en los próximos años varios centros de detención de inmigrantes en California, operados, entre otros, por GEO.

El Gobierno del hoy expresidente Donald Trump (2017-2021), y GEO iniciaron una pelea legal en las cortes para derogar la ley en 2020. En octubre del año pasado la jueza de distrito Janis Sammartino, designada por George W. Bush (2001-2009), dictaminó en favor de California, por lo que el Gobierno de Trump decidió apelar.

Se espera que Biden no siguiera con la batalla

Shutterstock

Los defensores de la ley esperaban que la Administración de Biden abandonara la batalla legal. Varias organizaciones de derechos de los inmigrantes de California dijeron hoy en un comunicado que están “profundamente decepcionadas por la decisión” de la Administración de Biden de continuar la demanda iniciada por Trump contra la AB32, calificándola de “traición” a las promesas de campaña que hicieron los demócratas para ocupar la Casa Blanca. Grisel Ruiz, abogada del Immigrant Legal Resource Center, dijo hoy en medio de la protesta que la AB32 significa que “California quiere invertir en la dignidad de sus residentes y no en cárceles”.

Entre los participantes de la protesta hubo varios inmigrantes que estuvieron detenidos en el centro de detención de ICE en Adelanto, California, y denunciaron “terribles condiciones” que impactaron su salud física y emocional. Ramón Valdez, de 51 años, que estuvo detenido por casi dos años en Adelanto, aseguró que su salud se deterioró por las malas condiciones de esta cárcel, especialmente en la pandemia del coronavirus. Los activistas insisten en que “es absurdo que la Administración Biden se alíe con una corporación inmoral y lleve adelante la demanda infundada de la Administración Trump contra esta ley ampliamente apoyada”. EFE News

Informe expone falta de supervisión del ICE en Centro de Detención de Irwin

No había supervisión por parte de ICE en el centro de detención
Shutterstock

Los Ángeles, 3 jun (EFE News).- El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no supervisó adecuadamente los protocolos de consentimiento utilizados por un médico para realizar cirugías ginecológicas, incluyendo esterilizaciones, a migrantes recluidas en el centro de detención del condado de Irwin, en Georgia, revela un informe publicado este jueves.

La información obtenida a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) confirma problemas de larga data en el Centro de Detención de Irwin (ICDC), que está en el ojo del huracán tras las acusaciones hechas contra un médico de realizar procedimientos ginecológicos a docenas de migrantes sin su consentimiento. El escándalo incluso hizo que el Gobierno del presidente Joe Biden ordenara hace dos semanas el cierre del lugar, operado por la corporación penitenciaria privada LaSalle Corrections desde 2011.

Errores en la supervisión de ICE

Las faltas de ICE lastiman a las personas
Shutterstock

Al menos se han documentado 57 casos de mujeres que supuestamente fueron víctimas de estos procedimientos en ICDC, según datos del Congreso. El informe revelado hoy describe una serie de fallas de supervisión del ICE, entre las que se destaca la falta de seguimiento de los protocolos de consentimiento de las pacientes que los médicos deben utilizar, la carencia de servicios de traducción y la falta de personal médico que hable español, entre otras.

Varios correos electrónicos develados por la investigación sugieren un enfoque de no intervención por parte del ICE en el que “no rastrea, no monitorea ni audita si proveedores médicos externos obtuvieron el consentimiento informado de las personas detenidas en el ICDC”, detallan en un comunicado las organizaciones Responsibility and Ethics in Washington (CREW), The National Immigration Project y Project South, que realizaron el informe.

Denuncias de abuso y negligencias

Vicente Zambada Chapo Guzmán Joaquín Loera prisión custodia
Shutterstock

La investigación también halló un historial de quejas presentadas ante el ICE por el consulado mexicano y defensores, con denuncias de abuso y negligencia en ICDC que se remontan a 2018. Las denuncias incluyeron “abuso verbal y discriminación continua” por parte del personal de ICDC, servir alimentos en descomposición, condiciones antihigiénicas en las duchas, pasillos y comedores, e infestación de insectos tanto en la comida como en las áreas comunes, entre otras.

“Con varias investigaciones federales en curso, el Gobierno debe examinar a fondo también las fallas de supervisión sistémicas por parte del ICE en este centro y en todos los demás centros de detención en todo el país”, dijo el presidente de CREW, Noah Bookbinder. Por su parte Sirine Shebaya, directora de the National Immigration Project, advirtió que espera que la Administración Biden vea “este informe como una prueba más de que el sistema de detención de inmigrantes de Estados Unidos es inherentemente abusivo y tiene fallas irreparables” EFE News