Filtran plan para secuestrar y matar a gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer

Gobernadora Michigan secuestro. Gretchen Whitmer era blanco de un plan para provocar una guerra civil mediante su secuestro

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Michigan: Filtran plan para secuestrar y matar a gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer
  • El grupo buscaba provocar una guerra civil
  • Acusó, sin mencionar directamente, a Trump por no rechazar la violencia

Filtran plan para secuestrar y matar a gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer. Varias personas vinculadas a una milicia de extrema derecha fueron detenidas y acusadas de planear el secuestro y posible asesinato de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer.

De acuerdo con la Agencia Efe, un tribunal federal de Michigan acusó a seis personas formalmente este jueves de conspirar para cometer el secuestro de la gobernadora y de otros funcionarios, con lo que se enfrentan a una condena de cadena perpetua, según informaron este jueves las autoridades federales.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, arremetió contra el presidente Trump por “avivar” el odio y llamó a los sospechosos del supuesto complot en su contra como “hombres enfermos y depravados”, según reportó ABC News.

Paralelamente, el estado de Michigan imputó delitos relacionados con terrorismo a otro grupo de siete miembros de la milicia “Wolverine Watchman”, una organización con ideas ultraderechistas que fue infiltrada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Los miembros de la milicia habían adquirido armas, realizado vigilancias a la gobernadora en su domicilio y se habían entrenado para secuestrarla o asesinarla junto a otros miembros del gobierno estatal de Michigan antes de las elecciones del tres de noviembre.

Según dijo en rueda de prensa la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, los acusados pertenecían a la milicia “Wolverine Watchman”. Tenían la intención de instigar una guerra civil en el país y se enfrentan a cargos relacionados con terrorismo y conspiración para cometer un secuestro.

El plan de los miembros de la milicia, que había sido infiltrado por informantes del FBI, era juzgarla por “traición” en un escondite en un lugar remoto de Wisconsin y no descartaban acabar con su vida.

La gobernadora Whitmer compareció esta tarde para agradecer a los agentes “que arriesgaron su vida para defender” la de su familia. Hace alguna horas en su cuenta de Twitter compartió un comunicado hecho desde la capital Lansing, en Michigan.

Michigan Gobernadora Secuestro Gretchen Whitmer
FOTO: Twitter

Archivado como: Gobernadora Michigan secuestro

“Apenas la semana pasada, el presidente de Estados Unidos se presentó ante el pueblo estadounidense y se negó a condenar a los supremacistas blancos y grupos de odio como estos dos grupos de milicias”, dijo, refiriéndose a los sospechosos que las autoridades han vinculado con el complot. “Retrocedan y esperen”, les dijo. “Retrocede y espera”. Los grupos de odio escucharon las palabras del presidente no como una reprimenda sino como un grito de guerra, como un llamado a la acción “, dijo Whitmer.

“Cuando nuestros líderes hablan, sus palabras importan. Tienen peso. Cuando nuestros líderes se reúnen, alientan o confraternizan con terroristas nacionales, legitiman sus acciones y fueron cómplices”, continuó. “Cuando contribuyen al discurso del odio, son cómplices”, agregó la gobernadora de Michigan.

FOTO Twitter

El grupo al que pertenecían los detenidos nació este verano, después de una reunión con más de una decena de personas en Ohio que tenían la intención de crear una milicia autosuficiente, según el diario local Detroit Free Press.

En julio, los imputados planearon secuestrar o matar a la gobernadora en su casa de vacaciones en la isla de Mackinac, en Michigan, ya que consideraron que para tomar el Capitolio del estado, algo que entraba en sus planes, requerían más de 200 milicianos.

Los miembros del grupo intentaron procurarse mapas y planos de la vivienda de vacaciones de la gobernadora, para ejecutar el plan este mes de octubre.

La gobernadora Whitmer ha sido objeto de críticas por parte de grupos conservadores y milicias de ultraderecha, desde que decidió imponer el cierre de la actividad comercial y las aglomeraciones en el estado, como medidas de contención de la pandemia de la COVID-19.

Grupos de milicianos armados decidieron protestar esta primavera ante el Capitolio del estado, sede del Legislativo, contra la gobernadora y contra lo que consideraban una violación de sus derechos constitucionales.

Mismas que de acuerdo con Univisión, fueron clasificadas por la Dra. Birx, quién fue embajadora mundial del VIH-Sida y que ahora es responsable del control del COVID-19 en Estados Unidos, como “Devastadoramente preocupantes”.

Michigan Gobernadora Secuestro Gretchen Whitmer
FOTO: Twitter

Archivado como: Gobernadora Michigan secuestro

Incluso fue objeto de crítica por parte del Presidente Trump hace algunos meses, quién publicó en su cuenta oficial de Twitter “Liberen a Michigan”, haciendo una referencia a las políticas sobre el cierre de la economía en el estado, a raíz de las medidas sanitarias por COVID-19, de la gobernadora Gretchen Whitmer.

Michigan Gobernadora Secuestro
FOTO: Twitter

Whitmer criticó, sin nombrarlo, al presidente Donald Trump, por no haber rechazado de manera categórica la violencia de los grupos de ultraderecha durante los disturbios raciales que han sacudido todo el país y en los que algunas milicias han intervenido violentamente contra los manifestantes antirracistas.

“Cuando nuestros líderes se reúnen, envalentonan o fraternizan con terroristas domésticos, legitiman sus acciones y son cómplices”, aseguró la gobernadora en una declaración, de acuerdo con la Agencia Efe.

Archivado como: Gobernadora Michigan secuestro

Hace algunos días la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, a través de un comunicado se pronunció sobre un fallo de la Corte Suprema de Michigan, en el que se declara inconstitucional el uso de una ley de 1945 para ejercer facultades extraordinarias frente a la problemática de la pandemia por coronavirus.

Lo anterior, de acuerdo a Telemundo pudo motivar la planeación del atentado previamente mencionado hacia la gobernadora Whitmer. Toda vez que en este estado se han realizado manifestaciones, incluso una con hombres armados, con anterioridad sobre la política de Gretchen Whitmer ante el coronavirus.

Protestas Michigan

La imagen de manifestantes con armas se ha repetido en algunas protestas que reclaman el fin de las restricciones ligadas al coronavirus. Pero la participación de una milicia armada en una enfurecida protesta en la cámara estatal de Michigan, ha supuesto una escalada que provocó condenas y colocó bajo el foco la práctica de portar armas en este tipo de actos.

La “Manifestación patriótica estadounidense” comenzó en las escalera de la cámara, donde los miembros de la Milicia Liberty de Michigan hicieron guardia con sus armas y equipos tácticos, con el rostro parcialmente cubierto. Luego accedieron al Capitolio junto a cientos de personas más que exigían poder entrar al hemiciclo, algo que está prohibido. Algunos manifestantes con armas, que están permitidas en el inmueble, fueron a la galería del Senado, donde una senadora contó que varios hombres le gritaron, y algunos senadores llevaban chalecos antibalas.

Para algunos observadores, las imágenes de gente armada y con equipos técnicos en un Capitolio eran un inquietante símbolo de las crecientes tensiones en una nación que está atravesando una crisis. Otros vieron evidencias de parcialidad racial en la forma en la que la policía trató a los manifestantes.

Para algunos políticos, fueron nuevas evidencias del riesgo de alinearse con un movimiento con vínculos claros con grupos de extrema derecha.

Al respecto el presidente Trump señaló: “La gobernadora de Michigan necesita ceder algo para apagar las llamas… Esta es muy buena gente que está enojada. Quieren sus vidas de regreso”, de acuerdo con un tuit posteado en su cuenta oficial el primero de mayo de este año.

FOTO: Twitter

Archivado como: Gobernadora Michigan secuestro

Continua artículo relacionado