Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador republicano pide a Trump enviar más inmigrantes a Utah

Gobernador republicano de Utah manifestó en una carta dirigida a Trump que no quería reducir los migrantes sino que quería que hubieran más.
2019-12-03T10:18:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En una carta dirigida a Trump, el gobernador republicano de Utah manifestó que no quería reducir el número de inmigrantes en su estado.
  • En otoño, Trump firmó una orden ejecutiva que otorga a los estados y ciudades la autoridad para vetar los reasentamientos de refugiados.
  • El gobernador indicó que los migrantes se han convertido en «empleados productivos y ciudadanos responsables”.

En una carta dirigida a Trump, el gobernador republicano de Utah manifestó que no quería reducir el número de migrantes en su estado y le pedía al presidente que enviara más.

Este otoño, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que por primera vez en la historia otorga a los estados y ciudades la autoridad para vetar los reasentamientos de refugiados, según reseñó el Washington Post.

Esta medida alarmó a los defensores de los refugiados que temen por una xenofobia desmedida de parte de gobernadores y alcaldes que buscan hacer uso de sus credenciales antiinmigrantes al no permitir refugiados.

Aunque eso sigue siendo una posibilidad, en Utah, conocido como un estado profundamente conservador, devoto y mayormente blanco, la respuesta ha sido todo lo contrario.

https://twitter.com/dabeard/status/1201719945333297152

El gobernador Gary R. Herbert, un republicano que se ha alineado con el presidente Trump en la muchísimas oportunidades le escribió una carta al mandatario a finales de octubre donde le manifestaba que no quería mantener a los migrantes fuera de su estado ni reducir el número de ellos, por el contrario, le pedía a Trump que enviara más.

«Empatizamos profundamente con las personas y los grupos que se han visto obligados a abandonar sus hogares y nos encanta darles un nuevo hogar y una nueva vida», escribió el gobernador Herbert.

Asimismo, indicó que los migrantes se han convertido en «empleados productivos y ciudadanos responsables». Señaló que han sido un activo para Utah y no una responsabilidad.

El Washington Post indicó que los republicanos en la legislatura estatal respaldaron rápidamente a su gobernador, atreviéndose a desafiar a un presidente que se ha mostrado intolerante con los migrantes.

Lo mismo hicieron los miembros republicanos de la delegación del Congreso del estado, los republicanos en los ayuntamientos y los demócratas de Utah.

«Tengo que ser honesto: no tengo idea de por qué es un problema partidista a nivel nacional. Nunca ha sido uno aquí», señaló Brad Wilson, el presidente republicano de la Cámara del estado. «Independientemente del partido político que seamos, valoramos a estas personas».

Desde Ronald Reagan hasta Barack Obama, todos los presidentes en las últimas décadas han tratado de reforzar un programa de inclusión como una forma de buena voluntad y prestigio internacional al tiempo que fortalecen los lazos entre personas de distintas nacionalidades en las comunidades.

Este no ha sido el caso de Trump. El presidente redujo en septiembre el número anual de migrantes, llegando a un límite de 18.000 personas, una cifra mínima en la historia de EE. UU.

El mandatario ha tildado a los migrantes de “caballos de Troya” violentos.

En una manifestación en octubre en Minnesota, sus partidarios abuchearon cuando hizo mención de los refugiados somalíes y luego vitorearon cuando el presidente anunció que había dado a los estados y ciudades la oportunidad de rechazar a los migrantes.

«Créanme, ningún otro presidente haría eso», declaró Trump en esa oportunidad.

Por otra parte, si bien muchos en Utah apoyan los intentos del presidente de tomar medidas contundentes contra los inmigrantes indocumentados, con este nuevo anuncio trazan una línea en su postura hacia las personas que han ingresado legalmente a EE. UU. y no representan una carga para el país.

Cuando Trump autorizó el veto, contrariamente a lo que él esperaba, las reacciones por parte de los ayuntamientos han sido más hospitalarias que hostiles hacia los migrantes.

Otros líderes, como el gobernador también republicano de Dakota del Norte, han afirmado que sus estados quieren continuar recibiendo refugiados mientras los municipios estén de acuerdo. Otros como el gobernador demócrata de Colorado, han dicho que darán la bienvenida a los refugiados que otros estados rechacen.

Los defensores de los refugiados dicen que las primeras respuestas reflejan un rechazo a nivel local hacia las posturas radicales de Trump.

«A nivel estatal, está cambiando», dijo Nazanin Ash, vicepresidente de política global del Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés). «Hay un movimiento definitivo para abrazar a los migrantes y refugiados», afirmó.

La población de Utah incluye alrededor de 60,000 refugiados provenientes de lugares como Somalia, Congo, Siria, Irak y Vietnam.

Bajo la administración Trump, el número de refugiados se ha reducido radicalmente de 1,245 en 2016 a 421 el año pasado. Aún así, Utah atrae a más personas per cápita que los grandes estados como California, Texas y Nueva York, reseñó el Post.

Cuando el gobernador republicano habló enérgicamente en defensa de los refugiados y contra los recortes de Trump, nadie se sorprendió. Jackie Biskupski, la alcaldesa demócrata de Salt Lake City, dijo que hay muchos asuntos en los que ella y el gobernador no están de acuerdo pero que el tema de los refugiados no era uno de ellos.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio