¡Le perdonan su ejecución! Gobernador de Oklahoma indulta a Julius Jones tras 20 años de defenderse (FOTOS)

Julius Jones ejecución Oklahoma. El Gobernador lo salvó de morir tras 20 años de defenderse y pagar una condena de cadena perpetua.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Tras 20 años de defenderse, Julius Jones recibe indulto del gobernador de Oklahoma
  • Al hombre se le acusa del asesinato de Paul Howell en 1999
  • Kevin Stitt ordenó cancelar la ejecución de Julius Jones

En un inesperado giro al caso, Julius Jones fue indultado por el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt y su ejecución fue suspendida, tras 20 años de defenderse y pagar una cadena perpetua sin libertad condicional y posteriormente ser condenado a muerte en una noticia que impactó a todo EEUU este jueves 19 de noviembre.

Según reportes de AP y CNN, la ejecución hacia Julius Jones se canceló este jueves por orden del gobernador de Oklahoma, anunciado por el portal de la Secretaría de Estado en un caso señalado por muchos como una presunta injusticia, pues el hombre paga una condena desde hace más de 20 años por el asesinato de Paul Howell en 1999.

Suspenden ejecución de Julius Jones en Oklahoma

Julius Jones ejecución suspendida
Twitter

El caso de Julius Jones ha acaparado muchos reflectores ante las circunstancias extrañas en que se le arresto y posteriormente condenó, pues él, su familia, abogado y seguidores afirman que es inocente; según palabras de la abogada del preso, Amanda Bass, el gobernador de Oklahoma tomó ‘la mejor decisión en un paso importante para restaurar la fe en el sistema de justicia”, según un comunicado emitido.

“Estamos agradecidos que el gobernador haya evitado un error irreparable”, aseguró Bass, sin embargo sí admitió que esperaban que Stitt adoptara una recomendación realizada por la Junta al abrir la posibilidad de que a Julius se le suspendiera la cadena perpetua para darle posibilidad de libertad condicional”, se lee en el comunicado según CNN.

Gobernador de Oklahoma indulta a Julius Jones, suspende ejecución

Detenido a los 19 años y ahora tiene 39 Julius Jones Oklahoma
Twitter

El afroamericano Julius Jones fue condenado a ser ejecutado, tras declararlo culpable por el asesinato de Paul Howell en 1999, aparentemente en un robo de coche, sin embargo, existen evidencias de irregularidades en su caso, mismas que han sido expuestas por su equipo defensor.

La petición de indulto a Julius Jones fue explicada con argumentos de sus abogados basándose en vacíos legales y fallas del sistema judicial encargado de emitir la condena al afroamericano, alegando personas inexpertas e ineficaces, con prejuicios raciales y una conducta ilegal de la Fiscalía.

Un documental posa los ojos sobre la presunta injusticia a Julius Jones

Julius Jones se suspende su ejecución Oklahoma
Twitter

Tras más de 18 años de defenderse, fue en 2018 cuando el caso de Julius Jones captó notable interés en el público gracias a un documental emitido por la cadena ABC llamado ‘The Last Defense” en donde se dan a conocer los vacíos legales e irregularidades de la situación del afroamericano.

Tal fue el impacto del documental, que hasta celebridades como Kim Kardashian y otros 6 millones de personas, firmaron una petición en Change.org para solicitarle al gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt que suspendiera la ejecución de Julius Jones, algo que tres años después, se ha logrado.

¿Julius Jones fue culpado injustamente de asesinato? Gobernador de Oklahoma suspende ejecución

Gobernador Oklahoma suspende ejecución
Twitter

El hombre que supuestamente Julius Jones asesinó, murió en un robo de coche el 28 de julio de 1999 cuando estaba acompañado de su hermana y sus hijas, quienes describieron al responsable como hombre de color con jeans, camiseta blanca, gorra negra y pañuelo rojo sobre su cara… Días después arrestaron a Jones en su casa a los 19 años, por haber encontrado el arma homicida en su casa envuelta en un pañuelo rojo.

Sin embargo, Julius, de 19 años en ese momento, fue juzgado junto a otro hombre acusado de asesinato y a quien se le condenó a 30 años de prisión tras declararse culpable. Posteriormente, dicho individuo declaró contra Jones y así sin más fue declarado culpable y condenado a ser ejecutado. Entre los puntos a considerar en el caso están la coartada del acusado, pues la familia testifica que estuvo en casa todo el tiempo, además de que al jurado del caso nunca se le mostró la foto de Julius que no coincidía con la descripción del asesino.

Tras conceder indulto a Julius Jones en Oklahoma, otra ejecución que sí fue llevada a cabo

Julius Jones ejecución Oklahoma
Twitter

Un hombre que mató a su esposa separada y aterrorizó a su familia está programado para recibir una inyección letal el miércoles por la noche en Mississippi y convertirse en la primera persona ejecutada en ese estado desde 2012, informó la agencia de noticias The Associated Press.

Los fiscales dijeron que David Neal Cox le disparó a Kim Kirk Cox en 2010 en una casa en la pequeña ciudad de Sherman, dejando que Kim se desangrara hasta morir durante varias horas mientras agredía sexualmente a su hijastra tres veces frente a su madre moribunda.

“Digno de muerte?”

ejecución Mississippi
David Neal Cox. Foto: AP

Cox, de 50 años, renunció a todas las apelaciones y presentó documentos judiciales llamándose a sí mismo “digno de muerte”. Su ejecución está prevista para las 6 de la tarde CST en la Penitenciaría Estatal de Mississippi en Parchman. Mississippi y otros estados han tenido dificultades para encontrar drogas inyectables letales porque las compañías farmacéuticas comenzaron a bloquear el uso de sus productos para ejecutar sentencias de muerte.

El Departamento de Correcciones de Mississippi reveló en documentos judiciales a principios de este año que había adquirido tres medicamentos para el protocolo de inyección letal: midazolam, que es un sedante; bromuro de vecuronio, que paraliza los músculos; y cloruro de potasio, que detiene el corazón. Archivado como: Julius Jones ejecución no será realizada. Gobernador de Oklahoma lo indulta.

¿Podría evitarse la ejecución?

muerte
Foto: GETTY

El comisionado de Correccionales de Mississippi, Burl Cain, dijo a The Associated Press el martes que las drogas que figuran en los registros judiciales son las que se planea usar en la ejecución. No quiso decir dónde los obtuvo el departamento. “La ley dice que no tenemos que revelarlo”, dijo Cain.

Un asesor espiritual estará disponible para Cox antes de la ejecución, dijo el comisionado. El gobernador republicano Tate Reeves no tiene intención de conceder el indulto o retrasar la ejecución, dijo el martes su portavoz. Death Penalty Action, que se opone a las ejecuciones, había solicitado a Reeves que interviniera. Archivado como: Julius Jones ejecución no será realizada. Gobernador de Oklahoma lo indulta.

¿Cox dictó su castigo?

ejecución
Foto: Getty

“David Cox renuncia a sus apelaciones e invita a su ejecución. Esto equivale a un suicidio patrocinado por el estado”, dijo el grupo en una petición. “No se trata de él. Se trata de nosotros. ¿En qué otra circunstancia en Mississippi un prisionero dicta su castigo?”

Mississippi llevó a cabo seis ejecuciones en 2012. El estado no tiene otras programadas después de la de Cox, aunque más de 30 personas están en el corredor de la muerte en el estado. Cox se declaró culpable en 2012 de homicidio capital en la muerte a tiros de su esposa dos años antes. También se declaró culpable de varios otros cargos, incluida la agresión sexual. Un jurado dictó la sentencia de muerte. Archivado como: Julius Jones ejecución no será realizada. Gobernador de Oklahoma lo indulta.

¿Cómo ocurrió el despiadado crimen?

MUERTE
Lindsey Kirk, hija de la esposa de Cox. Foto: AP

Entre las personas programadas para presenciar la ejecución se encuentra la hijastra de Cox, Lindsey Kirk, de 23 años. Tenía 12 años cuando él la agredió sexualmente tres veces frente a su madre herida mientras los retenía a ellos y a uno de sus hermanos menores como rehenes la noche del 14 y el 15 de mayo de 2010.

El padre de Kim Cox, el agente policial retirado Benny Kirk, describió a David Cox como “malvado”. Benny Kirk dijo que David Cox llamó durante esa noche y dijo que le había disparado a Kim. Benny Kirk habló por teléfono con su hija y ella le dijo: “Papá, me estoy muriendo”. Archivado como: Julius Jones ejecución no será realizada. Gobernador de Oklahoma lo indulta.

David Cox fue arrestado antes del asesinato, pero, ¿por qué fue liberado?

ejecución Mississippi
David Neal Cox. Foto: AP

La policía rodeó la casa e intentó que David Cox liberara a su esposa y a sus dos hijos. Kim Cox estaba muerta cuando terminó la terrible experiencia después de más de ocho horas. Lindsey Kirk le dijo a The Associated Press la semana pasada que David Cox la había agredido sexualmente durante unos años cuando su madre estaba fuera de la casa, y que amenazó con matarlos si se lo contaba a alguien. Mientras se quedaba con sus abuelos en el verano de 2009, Kirk le envió un mensaje de texto a su madre y le contó sobre las agresiones de su padrastro.

Poco después de eso, David Cox fue arrestado y acusado de violación de menores, agresión sexual, abuso infantil y posesión de metanfetamina. Quedó en libertad en abril de 2010 sin ser juzgado. Kim Cox obtuvo una orden de restricción en su contra y se mudó a la casa de su hermana. Quedan dudas sobre si David Cox fue responsable de la desaparición en 2007 de la esposa de su hermano, Felicia Cox, a quien se vio por última vez en un condado vecino. Su hija, Amber Miskelly, le dijo recientemente a WTVA-TV que David Cox fue la última persona que vio a su madre con vida. El cuerpo de Felicia Cox nunca fue encontrado y nadie ha sido acusado de su desaparición.

Continua artículo relacionado