Gobernador Newsom cerraría prisión estatal de California

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de California, Gavin Newsom, manifestó que le gustaría cerrar una prisión estatal, aunque advirtió que no será fácil.
  • El sistema correccional de California cuenta con un presupuesto de 15,800 millones de dólares solo este año.
  • Para cerrar alguna prisión del estado, el gobernador tendrá que ofrecer alguna alternativa y conseguir el apoyo de las comunidades y de los sindicatos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, manifestó que le gustaría cerrar una prisión estatal, aunque advirtió que no será fácil. 

“Me gustaría ver, en mi vida y con suerte mi mandato, que cerremos una prisión estatal”, dijo el mandatario local.

“Pero no se puede hacer eso con ligereza. Y no se puede hacer eso sin el apoyo de los sindicatos, el apoyo de estas comunidades, el personal, y eso requiere una alternativa que pueda satisfacer las necesidades y deseos de todos”, agregó Newsom en medio de una conversación con The Fresno Bee.

Esta idea viene rondando las propuestas políticas desde hace algunos años. Esta sería una forma en que el gobierno estatal ahorraría mucho dinero.

El sistema correccional de California cuenta con un presupuesto de 15,800 millones de dólares solo para este año, según informó el medio local.

El hecho de cerrar una de sus instalaciones penintenciarias conllevaría a un gran ahorro.

Sin embargo, al momento de la entrevista con el medio, el gobernador no mencionó específicamente las finanzas, sino la necesidad de buscar alternativas y posibilidades de reinserción a aquellos presos que podrían ser considerados para salir bajo libertad condicional o incluso aquellos que están por terminar su condena.

Gobernador Newsom busca alternativas

El gobierno de Newsom está buscando una forma en que los reclusos sean preparados para afrontar la vida fuera de las cárceles.

“Había personas que salían sin recursos, sin apoyo, sin capacidad para que sepamos que alguna vez les irá bien”, dijo.

“Que terminarán en las calles y las aceras, que terminarán como una estadística”, agregó. 

De estar preparados podrían dejar en libertad algunos de los reos de bajo riesgo.

Sin embargo, cerrar una de las 35 instalaciones penitenciarias del estado podría jugar en contra de la orden de un tribunal federal que en 2009 pidió reducir el hacinamiento.

El líder regional tiene también el reto de incluir en sus decisiones la opinión del sindicato de oficiales correcionales; una organización con fuerza política que engloba a unos 28,000 oficiales.

Además, la mayoría de estas cárceles se ubican en lugares remotos y precisamente para esas zonas representan una fuente de economía importante.

Newsom no ha dicho qué prisión tienen en mente. No ha dicho cuando ocurrirá. No ha presentado la propuesta aun. Pero, aunque difícil, ha manifestado que está entre sus planes y que vendrá contemplado en su propuesta presupuestaria del año próximo, indicó The Fresno Bee.

Un año del gobierno de Newsom

El demócrata Gavin Newsom ganó las elecciones de medio término que se llevaron a cabo hace un año para elegir al nuevo gobernador del estado.

Obtuvo el 56,2 por ciento de los votos mientras que su contrincante, el republicano John Cox perdió con un 43,8 por ciento de votos.

Ahora, sigue con la labor de su predecesor Jerry Brown y mantiene al estado en el epicentro de la resistencia contra las iniciativas de la administración del presidente Trump.

Newsom, quien fuera alcalde de San Francisco del 2004 hasta el 2011, se postuló a favor de que California se convirtiera en un estado santuario.

El político es defensor de la atención médica universal, incluyendo no ciudadanos, a través de un sistema de salud patrocinado por el estado.

También apuesta por un control de armas más estricto, preescolar universal, y costos más asequibles para estudiantes que quieran entrar en la universidad. Rechaza el racismo contra inmigrantes que ha surgido a raíz de la administración Trump y va en contra de la pobreza infantil y la indigencia.

Mundo Hispánico – 25 de noviembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

Archivado como: Gobernador Newsom cerraría prisión estatal de California

Etiquetas: ,