Sondeo sitúa al gobernador de Florida por encima de Trump en comicios de 2024

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sondeo sitúa al gobernador de Florida por encima de Trump en comicios de 2024
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El gobernador de Florida, Ron DeSantis, encabeza el camino hacia las próximas elecciones presidenciales y deja atrás a Trump
  • El director del FBI declara que desconoce si Trump está siendo investigado por lo ocurrido en el Capitolio
  • Un gran número de niños se reunirán con sus seres queridos después de que fueron alejados durante el mandato anterior

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, supera al expresidente Donald Trump como principal candidato presidencial para las elecciones de 2024, según un sondeo hecho por el conservador Centennial Institute del que hacen eco este lunes medios locales. DeSantis acumula el 74,12 % de intención de voto mientras que el exmandatario registra el 71,43 %, según los resultados de un sondeo en el que se podía elegir a “todos los candidatos que aprueba para presidente en las elecciones de 2024” y hecho entre 371 asistentes al Western Conservative Summit 2021 que se celebró en Denver (Colorado) y concluyó el sábado.

Relacionado

La encuesta incluyó a 30 posibles aspirantes a la Casa Blanca, tanto del Partido Republicano y como del Demócrata, y sus resultados colocan al senador por Texas Ted Cruz, con el 42,86 %, y al exsecretario de Estado (2018-2021) Mike Pompeo, con el 39,35 %, en la tercera y cuarta ubicación, respectivamente. Donald Trump Jr., hijo del expresidente, con el 24,80 %, y la exprimera dama Michelle Obama, con el 2,96 % (la demócrata con la más alta puntuación), son otros de los nombres que aparecen en el sondeo del citado instituto, perteneciente a la Universidad Cristiana de Colorado.

Donald Trump en las próximas elecciones

Shutterstock

La encuesta hecha durante el evento, que es considerado una de las cumbres conservadoras más importantes del oeste estadounidense, refleja la atracción que suscita entre los republicanos la figura de DeSantis de cara a la próxima contienda presidencial, para la que el gobernador de Florida aun no ha hecho ningún anuncio oficial.

Aliado político de Trump, quien le dio su respaldo cuando era un candidato a la gobernación del estado, DeSantis incluso ha sido señalado por el exmandatario como su eventual compañero de fórmula, en calidad de candidato a vicepresidente, si es que decidiera presentarse a la campaña presidencial de 2024. Antes de ello, DeSantis tiene la tarea pendiente de ganar la reelección en Florida el próximo año y, de acuerdo a las últimas encuestas, mantiene una intención de voto de más del 50 % al margen de quién sea su posible oponente demócrata.

El director del FBI desconoce si Trump es investigado por motín al Capitolio

Shutterstock

El director del FBI, Christopher Wray, dijo este jueves que desconoce si el expresidente Donald Trump (2017-2021), sus ayudantes o miembros del Congreso están siendo investigados por la agencia de inteligencia por su presunto papel en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. “No tengo conocimiento de ninguna investigación que se refiera específicamente a eso”, dijo Wray en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes tras ser preguntado por un legislador demócrata sobre Trump.

Aunque, a continuación, matizó: “Tenemos cientos y cientos y cientos de investigaciones relacionadas con el 6 de enero que involucran montones y montones de cuestiones diferentes y quiero tener cuidado”. Más adelante, cuando otro representante liberal le volvió a cuestionar sobre el papel del exmandatario, Wray señaló que no podía confirmar ni negar si existía alguna investigación abierta sobre Trump en estos momentos sobre el motín del Capitolio.

Investigación del FBI

El director del FBI informa sobre el caso Trump y disturbios
Shutterstock

Wray hizo estas declaraciones después de que el presidente de ese comité, el demócrata Jerry Nadler, criticase contundentemente los errores del FBI y de otras agencias de inteligencia de EE.UU. en el manejo de las amenazas que circulaban por las redes antes de los disturbios del pasado 6 de enero. Nadler aseveró que el ataque al Capitolio se planeó “abiertamente” en diferentes plataformas de redes sociales y que hubo entrenamientos de “grupos de milicias de derecha” previos al motín.

Para defender su labor, Wray explicó que ninguno de los más de 500 detenidos hasta ahora en relación al asalto al Capitolio había estado anteriormente bajo una investigación del FBI, lo que sugiere que habría sido difícil rastrear sus pasos con antelación. La audiencia de este jueves en la Cámara Baja, previamente programada, llega dos días después de la publicación de la primera investigación bipartidista sobre el extraordinario ataque protagonizado en enero por seguidores del entonces presidente Trump.

Informe

Shutterstock

Según estas pesquisas, al menos dos semanas antes del asalto los encargados de asegurar el edificio revisaron pistas sobre una posible invasión armada, pero una serie de fallos de comunicación e inteligencia evitaron que esa información llegara a los agentes desplegados allí. El informe, de más de 100 páginas, achaca lo sucedido a graves errores de las agencias de inteligencia estadounidenses, el Pentágono y la Policía del Capitolio, además de a una falta de formación adecuada por parte de los agentes que protegían el Congreso.

No obstante, el documento no analiza las causas de raíz que llevaron a los seguidores radicales de Trump a asaltar el Capitolio, es decir, las denuncias sin pruebas del ahora exmandatario de que le habían “robado” las elecciones de noviembre pasado, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden. Hace una semana, los republicanos bloquearon una propuesta de ley en el Senado estadounidense para crear una comisión independiente formada por expertos que investigue el motín, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Más de 3.900 niños migrantes separados de sus familias por el Gobierno Trump

Shutterstock

Más de 3.900 niños migrantes fueron separados de sus familias entre julio de 2017 y enero de 2021 por la política migratoria del entonces presidente, Donald Trump, informó este martes el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por su sucesor, Joe Biden. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El informe indicó que en ese período hubo 5.636 separaciones de familias y sus niños, pero que sólo 3.913 pueden clasificarse dentro de las definiciones de ese grupo de trabajo creado por la Administración Biden. Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen, y otros 1.723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS.

Reuniones familiares

Niños inmigrantes
Shutterstock

“Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias. En colaboración estrecha con organizaciones no gubernamentales, grupos legales y otras agencias, el Grupo de Trabajo continuará esta labor”. El comunicado indicó que continuarán las reunificaciones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el cual ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamiento de una visa temporal por razones humanitarias.

Esto significa que los padres o madres de los menores que fueron separados podrán ingresar a Estados Unidos y se les permitirá que permanezcan por un período inicial de 36 meses con la oportunidad de solicitar autorización para trabajar. La directora ejecutiva del Grupo de Trabajo, Michelle Brané, dijo que el Gobierno proveerá a estas familias “el apoyo y los servicios para que reconstituyan sus vidas”.

Desde que Trump no está, más indocumentados han llegado al país

Sombras de personas inmigrantes
Shutterstock

En los últimos 30 días, indicó el comunicado, 7 menores de edad se reunieron con sus padres o madres, llevando el total de niños que se han reencontrado con sus familias a 1.786. Hay otros 2.127 niños acerca de los cuales el Grupo de Trabajo “no tiene un registro corroborado de reunificación”, añadió el comunicado. Estas cifras se conocen cuando la vicepresidenta, Kamala Harris, se encuentra de gira por Guatemala y México, a donde viajó para analizar la emigración a Estados Unidos, donde desde hace un año no dejan de aumentar la llegada de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo, especialmente desde la llegada de Biden al poder.

Esta situación, con más de 178.000 inmigrantes llegando a la frontera con México en abril pasado, ha puesto en aprietos al Gobierno Biden, que se ha visto desbordado para atender a miles de menores no acompañados de alguno de sus padres o tutor legal y familias con niños pequeños, en una política migratoria que intenta distanciarse de la de Trump.