Gobernador de Florida vende camisetas contra las medidas anti-covid y Fauci

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobernador de Florida vende camisetas contra las medidas anti-covid y Fauci
Shutterstock
  • El republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida, vende camisetas y artículos promocionales con ataques contra el epidemiólogo Anthony Fauci
  • Los casos de covid no están disminuyendo en Florida
  • El estado de Florida celebra en San Agustín 200 años de formar parte de Estados Unidos

Miami, 14 jul (EFE News).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha puesto a la venta una línea de camisetas y otros productos promocionales con su nombre y leyendas en contra del epidemiólogo Anthony Fauci y sus medidas contra la pandemia, que registra un repunte de casos en el estado. El lanzamiento de estos productos, que obedece a las aspiraciones políticas de uno de los seguidores del expresidente Donald Trump, pero con quien podría competir por la nominación republicana en 2024, ha generado críticas en las redes sociales y de parte de grupos demócratas.

Relacionado

Uno de los productos de la línea, una funda para mantener frías las latas de bebidas, lleva la leyenda “¿Como diablos voy a beber una cerveza con la mascarilla puesta?”. En una camiseta, que se puede comprar a través de la web de DeSantis, se lee “Don’t Fauci my Florida”, que viene a decir que no metan las medidas del epidemiólogo en un estado que es el tercero en número de casos acumulados de la covid-19 y el cuarto en número de muertes por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

El gobernador de Florida no protegió a los ciudadanos

Shutterstock

“El fracaso de Ron DeSantis en proteger a los floridanos durante la pandemia pasará a la historia como una de las mayores catástrofes de este estado”, indicó en las redes el grupo “Ron Be Gone” (Vete Ron), contrario a la reelección de DeSantis como gobernador en 2022. DeSantis se destacó durante el año 2020 por no seguir las indicaciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en cuanto a medidas preventivas -ni siquiera hizo obligatorio el uso de mascarillas- y por mantener abierta la economía a toda costa.

Su apuesta fue por las vacunas, que comenzaron a aplicarse en diciembre pasado con el lema “los mayores primero” y en poco más de tres meses fueron accesibles a toda la población e incluso a personas de otros países, el llamado “turismo de vacunación”. Sin embargo, la inmunidad del rebaño que se pretendía no se logró precisamente por la reticencia de muchos floridanos a vacunarse.

Certificados de vacunación

Shutterstock

Una de sus medidas más criticadas y contradictorias fue la de prohibir por ley que las empresas y organismos públicos puedan exigir certificados de vacunación a clientes o empleados. Mientras por un lado se enfrascó en una batalla legal contra los CDC para poder saltarse las normas de ese organismo gubernamental con el fin de que los cruceros pudieran volver a navegar, por otro prohibió la exigencia de vacunas y puso a las navieras en un situación difícil que ya ha tenido consecuencias legales.

Norwegian Cruise Line demandó este martes al cirujano general de Florida, Scott Rivkees, por la ley estatal que prohíbe a las empresas pedir pruebas de vacunación contra la covid-19, a un mes de que esta compañía con sede en Miami reanude sus cruceros. En la demanda presentada en un tribunal de Miami, la empresa matriz, Norwegian Cruise Line Holdings, señala que está lista para la reactivación el 15 de agosto de sus cruceros, de acuerdo con la ley vigente y la Orden de Navegación Condicional administrada por los CDC.

Más casos de covid

Prueba de covid
Shutterstock

Pero las empresas, ya sean cruceros, restaurantes o recintos de espectáculos que violen la ley estatal citada estarían sujetas a una multa de 5.000 dólares cada vez que requieran a un cliente el llamado “pasaporte de vacunación” para prestarle un servicio. De acuerdo con las últimas cifras oficiales del estado, que se divulgan cada viernes, el número de casos confirmados de la covid-19 en Florida aumentó la semana pasada a un ritmo no registrado en dos meses, con un total de 23.697 nuevos contagios entre el 2 y 8 de julio, y una tasa de positividad que alcanzó el 7,8 %.

Desde el 1 de marzo de 2020 hasta este viernes se habían registrado en este estado 2.361.360 casos y 38.157 muertes a causa de la covid-19, con 32 muertes durante esta semana. En el estado, con una población de más de 21 millones de habitantes, se han vacunado 11.138.986 personas. La semana pasada solo se inmunizó a 207.089 personas en Florida. EFE News

Florida festeja en San Agustin 200 años siendo estadounidense

Shutterstock

Miami, 10 jul (EFE News).- Florida cumplió este sábado 200 años siendo parte de Estados Unidos, un aniversario que fue conmemorado en la ciudad de San Agustín con presencia de autoridades españolas y estadounidenses y una representación histórica a cargo de más de 120 personas vestidas de época. La ciudad más antigua de las existentes hoy en día en el país, fundada en 1565 por Pedro Menéndez de Avilés en el noreste de lo que hoy es el estado de Florida, se adornó con escarapelas con los colores de la bandera española y banderas estadounidenses para conmemorar el día en que entró en vigor el Tratado Adams-Onis.

En virtud de ese tratado, también conocido como Tratado de Transcontinentalidad, la Corona española cedió la Florida a los entonces jóvenes Estados Unidos de América a cambio de resolver la disputa de límites a lo largo del Río Sabine en la Texas española. El acto más emotivo de los celebrados hoy en San Agustín fue la recreación del cambio de la bandera española por la estadounidense que tuvo lugar aquel 10 de julio de 1821.

Comunidad española en Florida

Shutterstock

El embajador en Washington, Santiago Cabanas, que encabezó la representación española en San Agustín, dijo a Efe que el mensaje principal que ha querido transmitir con su presencia es la importancia de los 300 años de historia compartidos entre España y Florida y la “rica relación bilateral” que mantienen en la actualidad. Cabanas destacó que más de 60.000 españoles residen en Florida y más de 600 empresas, desde pequeñas y medianas a grandes, están radicadas en la tierra descubierta en 1513 por Juan Ponce de León.

Acompañado del cónsul general español en Miami, Jaime Lacadena, el embajador Cabanas asistió a los actos conmemorativos junto al alcalde de San Agustín, Tracy Upchurch, y la secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, en representación del gobernador Ron DeSantis. La llamada Milicia Histórica de Florida (HMF), que realiza regularmente representaciones históricas para destacar la rica historia de San Agustín y su herencia española, se encargó de recrear los hechos ocurridos el 10 de julio.

PASADO Y PRESENTE ESPAÑOL

Shutterstock

Como dijo el embajador Cabanas, en San Agustín confluyen la primera casa de gobierno, el primer hospital, la primera farmacia, el primer registro civil y otros primeros elementos característicos de la civilización occidental en el territorio de Estados Unidos. Más de 120 actores y figurantes, llegados también de otros estados de EE.UU., actuaron en distintos lugares históricos de la ciudad.

En el parque de Arqueológico de la Fuente de la Juventud, la milicia organizó también para el público en general un “campamento histórico” con programas educativos, cuentacuentos, degustaciones culinarias y demostraciones de armas para dar a conocer cómo era la vida en el Noroeste de Florida hace 200 años. El presidente de la Milicia Histórica, Bob Álvarez, nacido en Nueva Jersey y cuya familia paterna viene de Asturias (España), dijo a Efe que es un día de gran importancia para Florida y por eso no querían dejarlo pasar.

Se sabe poco de la ayuda española

Una lupa delante de un libro de texto que contiene datos antiguos de Florida
Shutterstock

Álvarez se lamentó de que la población estadounidense conoce poco de las raíces españolas en Estados Unidos y de hechos como la vital ayuda que prestó España en la lucha por independizarse de la Corona británica. A su juicio, se debe en gran parte a que las universidades del país taparon deliberadamente la historia de España en estas tierras, anterior a la llegada de los llamados peregrinos ingleses.

El embajador Cabanas coincidió en que “el legado español en este país no es suficientemente conocido”. Mencionó el hecho de que en el siglo XVII en San Agustín la esclavitud estaba prohibida, al contrario que en las colonias británicas más al norte, y se impartía educación bilingüe. Salvo un periodo de dominación británica (1763-1783), Florida perteneció desde 1513 hasta el 10 de julio de 1821 a la Corona española, como recuerda su bandera con la Cruz de Borgoña o Cruz de San Andrés, que era el pabellón nacional del Imperio español.

La estadística de diversidad

Una familia hispana de Florida
Shutterstock

Hoy en día, un 22,5 % de la población de Florida, que tiene unos 21,5 millones de habitantes, se considera hispana y en ciudades como Mami son casi el 70 % del total. De acuerdo con la entidad Hispanic Council, el tratado de Adams-Onís, también conocido como Tratado de Transcontinentalidad, definió la frontera entre la Nueva España, una posesión española que incluía a lo que hoy es México, y Estados Unidos en 1819.

Luis de Onís, ministro plenipotenciario de España en Washington, acudió como representante de Fernando VII a la firma, y por parte de Estados Unidos lo hizo el secretario de Estado John Quincy Adams. La negociación se inició en 1819 y, aunque el tratado se firmó ese mismo año, no fue ratificado hasta el 22 de febrero de 1821 por ambas partes y en San Agustín entró en vigor el 10 de julio de ese año. EFE News