Gobernador de Texas busca impedir “infestación” de migrantes

  • Polémicas declaraciones del gobernador republicano de Texas.
  • El gobernador de Texas ordenó mantener custodiados seis puntos fronterizos en el estado.
  • El gobernador de Texas dijo que buscaba evitar la “infestación” de migrantes indocumentados.

Polémicas declaraciones. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunció en un principio el cierre de seis puntos de cruce de la frontera con México para, según dijo de manera textual, “impedir que las caravanas de migrantes infesten nuestro estado”. Pero más tarde se revocó la medida.

“La burda negligencia del Gobierno de (el presidente Joe) Biden en su tarea de asegurar la frontera es pasmosa”, expresó el gobernador de Texas en una declaración distribuida por su oficina y citada por la agencia de noticias Efe el jueves 16 de septiembre.

Gobernador de Texas quiere cerrarle el paso a migrantes indocumentados

“He ordenado al Departamento de Seguridad Pública y a la Guardia Nacional de Texas que aumenten su personal y sus vehículos para cerrar seis puntos de ingreso a lo largo de la frontera sur para impedir que las caravanas de migrantes infesten nuestro estado”, manifestó el gobernador de Texas.

Según Abbot, la crisis fronteriza “es tan grave que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) ha pedido nuestra ayuda porque sus agentes están superados por el caos”. La cadena de televisión Fox News afirmó el jueves que el número de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, acampados bajo el Puente Internacional en Del Río, Texas, “se ha duplicado a más de 8,000 personas en un solo día”.

Miles de migrantes debajo de un puente en Texas

Estos migrantes están a la espera de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza con la esperanza de solicitar asilo en Estados Unidos, a pesar de la política de Biden, que mantiene la de su predecesor Donald Trump y que consiste en enviarlos a México para que esperen ahí el resultado de sus solicitudes, explicó Efe.

La CBP informó que en agosto efectuó 208,887 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera sur, lo que representa 2,27 % menos que en julio, aunque 317 % más que en agosto de 2020, detalló la referida agencia informativa.

Cruces masivos históricos

La Guardia Nacional mexicana y el Instituto Nacional de Migración detuvieron el sábado pasado a 150 migrantes de Haití en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, en un operativo masivo para retener a personas indocumentadas.

La detención masiva ocurre mientras México lidia con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en el país azteca de enero a agosto, el triple que en 2020, acotó el reporte de la agencia de noticias Efe el jueves.

Patrulla Fronteriza y otras agencias trabajan para controlar la llegada masiva de indocumentados

Foto referencial: Getty Images

Por su parte, citando a las autoridades, ABC News reportó anoche que eran cerca de 10,000 los migrantes quienes estaban aglomerados el jueves debajo del Puente Internacional en Del Rio, Texas, esperando ser puestos bajo custodia de Estados Unidos.

“La Patrulla Fronteriza está aumentando su mano de obra en el sector de Del Rio y coordinando esfuerzos con el DHS y otros socios federales, estatales y locales relevantes para abordar de inmediato el nivel actual de encuentros con migrantes y facilitar un proceso seguro, humano y ordenado”, mencionó la CBP en un comunicado. “Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área sombreada debajo del Puente Internacional Del Rio está sirviendo como un sitio de estacionamiento temporal mientras los migrantes esperan ser puestos bajo custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza)”.

De 8 mil a 10 mil migrantes se aglomeraron debajo del puente (pulsa en la imagen para ver el video)

Captura de pantalla del video de ABC News

“Se han entregado agua potable, toallas y baños portátiles para que los migrantes los usen mientras esperan ser transportados a una instalación”, agregó la CBP, citada por ABC News. La abrumadora mayoría de las personas detenidas debajo del puente en el sector de Del Rio son de Haití, indicó a ABC News una fuente informada sobre la situación.

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, expresó que había pedido a las autoridades federales que ayudaran a calmar la situación. “Buenas noches desde Del Río, TX. 10,503 (a las 6:45 pm del 16 de septiembre de 2021) migrantes bajo el Puente Internacional Del Río. Esta mañana empezamos en 8,200. Presidente Biden, ¿ya ha sido informado sobre la crisis en curso?”, escribió en la noche del jueves en Twitter.

Además del gobernador de Texas, otros funcionarios también culpan a Biden

Según el reporte de ABC News, los republicanos han criticado rápidamente la situación y han culpado al presidente Joe Biden. Por ejemplo, el senador republicano Ted Cruz grabó un video debajo del puente y lo publicó en Twitter, donde dijo: “Esta es una crisis que se está desarrollando. Es una crisis provocada por el hombre”.

“Funcionarios locales pidiendo ayuda a la Administración a lo largo de la frontera”, tuiteó el secretario interino de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump, Chad Wolf. “Esto es absolutamente una locura”, agregó el exfuncionario.

Texas dio marcha atrás al cierre fronterizo y culpó a Biden de la confusión

De acuerdo con el reporte de ABC News, el gobernador de Texas criticó el jueves a la Administración Biden y más tarde dijo que revocó su decisión de cerrar los puertos de entrada después de que una afluencia masiva de migrantes llegara a la frontera con Texas.

“Seis horas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. solicitó ayuda de Texas para cerrar los puertos de entrada y asegurar la frontera, la Administración Biden ahora ha cambiado a una estrategia diferente que abandona la seguridad fronteriza y, en cambio, facilita que las personas crucen ilegalmente y para que los cárteles exploten la frontera”, dijo en un segundo comunicado la oficina del gobernador de Texas. “La Administración Biden está en completo desorden y está manejando la crisis fronteriza tan mal como la evacuación de Afganistán. He ordenado al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a la Guardia Nacional de Texas que mantengan su presencia en y alrededor de los puertos de entrada para disuadir los cruces”. (Para este reporte se utilizó información textual de Efe).

Inmigrantes piden un ‘aventón’ y acaban presos en Texas

Pedían un traslado y lo consiguieron, pero a la prisión. Varios inmigrantes estaban pidiendo un ‘aventón’, pero fueron arrestados luego de que las autoridades constataran que eran indocumentados quienes recientemente habían cruzado de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.

Los diarios KGNS TV y LMT Online reportaron que las autoridades de Zapata, en Texas, encontraron a cuatro inmigrantes indocumentados que habían quedado varados luego de que el grupo con el que habían llegado por tierra al país los abandonara.

Arrestan a inmigrantes cuando pedían ‘aventón’

Migrantes detenidos cuando pedían aventón. Foto: Zapata County Sheriff’s Office

El procedimiento se efectuó aproximadamente a las 10.00 de la noche del martes 31 de agosto cuando los agentes del Alguacil del Condado de Zapata recibieron una llamada donde se reportó que unas personas sospechosas caminaban por la autopista 83 y estaban solicitando transporte, indicó KGNS TV el viernes 3 de septiembre.

De inmediato, las autoridades acudieron al lugar y hallaron a los inmigrantes indocumentados caminando por la carretera ubicada cerca de la zona de Roy Rash Ranch, precisó KGNS TV en su reporte sobre los arrestos efectuados en Texas.

Los cuatro inmigrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza

Captura de pantalla del video publicado por KGNS TV

LMT Online detalló que al principio los oficiales habían hallado a dos inmigrantes pidiendo el ‘aventón’ en la carretera, pero poco después dos personas más, que al parecer estaban escondidas, salieron de la maleza para acercarse a los funcionarios.

Tras ser detenidos, los cuatro inmigrantes les contaron a los oficiales que estaban caminando con un grupo de personas con el que habían cruzado la frontera, pero fueron abandonados. Luego todos fueron entregados a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Para conocer más detalles del caso visita esta nota.