Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de Nueva York suplica por ayuda y se prepara para el ‘tsunami’ de contagios

El gobernador de Nueva York pidió ayuda mientras el estado se prepara para el “tsunami” de contagios por el nuevo coronavirus.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de Nueva York pidió ayuda a todo el que desee ser voluntario médico ante la crisis por el coronavirus.
  • Nueva York se está preparando para el ‘tsunami’ de contagios por coronavirus.
  • El gobernador y el alcalde de la Ciudad de Nueva York enfatizaron que las semanas más duras por el coronavirus están por llegar.

Ante la tragedia que ocurre en Nueva

York por el nuevo coronavirus, el gobierno pidió ayuda mientras el estado se prepara para el “tsunami” de contagios.

El gobernador de Nueva York emitió el lunes un llamado urgente para voluntarios médicos en medio de un número “perturbador” de muertes a causa del nuevo coronavirus, mientras él y las autoridades de salud advertían que la crisis que se desarrolla en la ciudad de Nueva York es sólo un adelanto de lo que otras comunidades a lo largo y ancho de Estados Unidos podrían enfrentar pronto, reseñó AP.

“Por favor, vengan a ayudarnos a Nueva York”, dijo el gobernador Andrew Cuomo mientras la cifra de muertos subía en más de 250 en un solo día para totalizar más de 1.200 decesos, la mayoría de ellos registrados en Manhattan. Añadió que se necesita un millón de trabajadores de salud adicionales para atender la crisis.

“Hemos perdido a más de 1.000 neoyorquinos”, comentó Cuomo. “Para mí, estamos más allá de lo impresionante. Hemos alcanzado lo perturbador”.

Incluso antes de que el gobernador hiciera el llamado, cerca de 80.000 exenfermeros, médicos y otros profesionales de Nueva York se ofrecieron como voluntarios, y un barco hospital de la Armada con 1.000 camas, que también había sido enviado a la ciudad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó para reducir la presión sobre los abrumados hospitales de la ciudad.

Estados Unidos reportó casi 160.000 infecciones y más de 2.900 muertes, siendo la ciudad de Nueva York el peor foco infeccioso de la nación, pero Nueva Orleans, Detroit y otras ciudades también registran cifras alarmantes.

“Cualquiera que diga que esta situación es sólo de la ciudad de Nueva York se encuentra en un estado de negación”, dijo Cuomo. “Ven a este virus moverse a través del estado. Ven a este virus moverse a través de la nación. Ningún estadounidense es inmune a este virus”, añadió.

El médico Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas del país, realizó una advertencia similar sobre que es probable que ciudades más pequeñas estén a punto de ver que los casos confirmados se disparan como ha sucedido en la ciudad de Nueva York.

“Lo que hemos aprendido de la dolorosa experiencia con este brote es que avanza casi en línea recta, luego acelera un poco, acelera, y luego sube muchísimo”, comentó durante el programa Good Morning America, de la cadena ABC.

Nueva York se prepara el «tsunami» de contagios del coronavirus

Las autoridades del estado de Nueva York se preparan para afrontar de la mejor manera posible la llegada del pico de casos del coronavirus, que el gobernador Cuomo comparó este lunes con un «tsunami», mientras el número de contagiados se ha situado en 66.497 y el de muertos en 1.218.

«El tsunami está llegando; lo sabemos. Es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde», indicó Cuomo en una entrevista en el canal MSNBC. 

El gobernador, que alabó el trabajo conjunto que están haciendo todos los hospitales del estado, detalló que en las últimas horas ha habido 1.014 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número de pacientes en centros médicos se ha elevado a 9.500, de los cuales 2.000 se encuentran en cuidados intensivos, lo que supone 315 más que el día anterior (domingo), detalló Efe.

Cuomo también quiso destacar que un total de 4.000 personas han sido dadas de alta y que el número de contagiados se duplica cada seis días, en lugar de cada dos días, como ocurría al principio de la crisis. 

gobernador de Nueva YorkPrepararse para el pico de casos

Fieles al discurso marcial que se ha impuesto en la crisis sanitaria, Cuomo y el alcalde de la Ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, coincidieron en la importancia de acumular material y recursos para afrontar «la batalla» contra el coronavirus que está por llegar.

«Si esperas a que la tormenta golpee es muy tarde. Hay que prepararse antes de que golpee y, en este caso, la tormenta será cuando se produzca el pico (de contagios)», dijo Cuomo antes de advertir de que no tenía «una bola de cristal» para saber cuándo ocurrirá.

El gobernador hizo hincapié en que hay que estar listos para lo que pueda llegar en tres semanas con el objetivo de estar seguros de que «se va ganar la batalla».

En este sentido, De Blasio también expresó que «esto es solo el principio» y que «las semanas más duras están por venir».

Llamados a la unidad

Tanto De Blasio como Cuomo, que desde el comienzo de la crisis han mantenido importantes discrepancias entre ellos y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes han coincidido en llamar a la unidad.

«Estamos en un ambiente de guerra. Puede que hayamos tenido diferencias en tiempo de paz, pero, en todo lo posible, tenemos que ser uno en tiempo de guerra. Sé que nuestros colegas militares entienden esto, ahora todos tenemos que entenderlo», expresó De Blasio.

Por su parte, el gobernador instó a no politizar la crisis.

«Estamos en una situación realmente grave, es más importante que la política y el partidismo; y si hay división, el virus nos ganará. Si hay un momento para la unidad, amigos, es este», dijo Cuomo antes de hacer hincapié en que el virus no hace distinción entre seguidores del Partido Republicano, al que pertenece Trump, y del Partido Demócrata, en el que militan Cuomo y De Blasio.

El gobernador también advirtió que el precio de los respiradores ha subido desde los 20.000 dólares la unidad, antes de la crisis, hasta los 50.000 dólares, a lo que está contribuyendo, según reprochó, el hecho de que todos los estados, los hospitales y la Administración federal están intentando comprar los mismos aparatos de los mismos proveedores.

Ambos agradecieron también a Trump el envío de ayuda, aunque insistieron que las aportaciones no eran suficientes para frenar los estragos de la pandemia.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio