Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió por otros 30 días la moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos en la ciudad.
2020-08-06T19:12:51+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extendió por otros 30 días la moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos en la ciudad
  • Esta nueva orden vence el 4 de septiembre y pretende ayudar a quienes no han podido pagar sus alquileres debido al impacto del coronavirus
  • Tampoco se les puede imponer recargos por el pago tardío del alquiler.

 

En medio de la pandemia, el Gobernador de Nueva York extiende la moratoria contra desalojos de inquilinos.

Luego de intensos reclamos de miles de preocupados neoyorquinos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva que extiende por otros 30 días la moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos que no han podido pagar sus alquileres debido al impacto del coronavirus.

Esta prohibición, que es celebrada hoy en la ciudad, permanecerá vigente mientras la pandemia continúe, según dijo hoy Cuomo durante su habitual conferencia de prensa para informar sobre el coronavirus.

La orden ejecutiva está siendo revisada por la oficina de administración del sistema de las cortes, que tiene que dar su visto bueno.

Esta nueva orden, que vence el 4 de septiembre, cumple con la orden ejecutiva firmada el 7 de marzo declarando un estado de emergencia por el coronavirus, que llevó a que miles de neoyorquinos perdieran sus empleos, confrontando problemas para llevar comida a la mesa y pagar el alquiler.

Tampoco se pueden imponer recargos por el pago tardío del alquiler.

Gobernador de Nueva York extiende moratoria contra desalojos por la pandemia

La primera moratoria venció en junio y se extendió hasta hoy y, tras protestas de los neoyorquinos y reclamos de grupos como la Legal Aid Society, que hizo un llamado a una acción inmediata, el gobernador puso en marcha una segunda moratoria.

«Firmé la ley, y la ley es clara. ¿Hasta cuándo? Hasta que yo diga que la COVID ha terminado», afirmó.

Antes de que se declarara la emergencia por el virus, el Departamento de Servicios Sociales de la ciudad había informado que más de 14.000 hogares recibieron una orden de desalojo, que corrían peligro de quedar en la calle sin una nueva moratoria.

A esa cifra se han sumado los que han perdido el empleo durante la pandemia.

El alcalde Bill De Blasio señaló por su parte en su rueda de prensa que esas 14.000 familias han recibido asistencia legal por parte de la ciudad y que 1,3 millones de neoyorquinos han solicitado el seguro por desempleo desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

En su opinión, muchas personas se han retrasado en el pago de sus alquileres debido a que han perdido sus empleos y no deberían perder sus hogares por que «no es su culpa».

De Blasio pidió al Legislativo estatal que tome acción para que se apruebe un plan para aquellos que no pueden pagar el alquiler en su totalidad.

«Sería un nuevo sistema que permitiría a los que no pueden pagar ahora registrarse en un modelo de plan de pagos que se extendería hasta el próximo año y que les permitiría cancelar sus deudas de rentas poco a poco, cuando ya cuenten con recursos», indicó.

Los estados colindantes a Nueva York de Connecticut, Massachusetts, Nueva Jersey, Pensilvania y Vermont han emitido órdenes ejecutivas más amplias para evitar el desalojo.

Inmigrante en pobreza extrema invita a comer frijoles a gobernador de Nueva York (VIDEO)

Una inmigrante latina ha invitado en un vídeo al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a comer frijoles en su casa, el único alimento que puede servirle debido a la pobreza en que vive debido al impacto de la pandemia del coronavirus, y le pidió ayuda, de acuerdo con la agencia Efe.

El vídeo, colgado en la página de Twitter de la Red Organizadora del Día Nacional de los Trabajadores (NDLON, en inglés), la inmigrante, el grupo más impactado económicamente por la pandemia, le invita a que comparta con ella la mesa.

Inmigrante invita a gobernador a comer frijoles y le pide ayuda
Foto: Twitter.

«Le invito a que se siente en mi mesa, en mi casa. Le invito humildemente para que usted vea. Yo le puedo cocinar un plato triste y bueno, unos frijolitos», dice la mujer, que lleva un delantal, mientras levanta la tapa de una olla para mostrar ese alimento.

«Le invito a que venga y juzgue por usted mismo el nivel de pobreza con esta epidemia que estamos pasando», indicó además la mujer, que usa un tapabocas y se mueve de un lado a otro en un pequeño apartamento.

La inmigrante abre el refrigerador, que prácticamente está vacío, para mostrar que apenas hay que comer: un poco de leche, huevos y muy pocas verdura, a la vez que hace un llamado de ayuda a Cuomo.

«Necesitamos su ayuda. Esta pandemia es para todos, no nada más para los ricos», afirmó mientras voltea hacia su mesa de comer en su humilde hogar y reitera la invitación al gobernador para brindarle «lo que pueda».

Los inmigrantes son el sector más afectado por la pandemia, y muchos han perdido el empleo y otros han tenido que continuar trabajando, arriesgado sus vidas para poner comida en la mesa de su familia pero también en la de muchos otros hogares.

Debido a su estatus legal fueron excluidos del primer paquete de estímulo económico aprobado por el Congreso y no han sido tomado en consideración en el segundo paquete que aún discuten demócratas y republicanos.

California aprobó ayuda económica para inmigrantes indocumentados afectados por la pandemia, lo que le convirtió en el primer estado en tomar este paso, lo que no ha hecho Nueva York debido al estado financiero por el impacto del virus, aunque tiene otros programas de apoyo para esta comunidad.

La mujer, que no dice su nombre, se despide expresando su deseo de que Cuomo vea el vídeo y visite su hogar.

Para ver el video de la hispana pulsa AQUÍ.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio