Gobernador de Florida advierte de “tornados e inundaciones repentinas” ante llegada de Elsa

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Ap / Video: MH
  • La tormenta tropical Elsa se dirigiría a Florida, Estados Unidos, este lunes.
  • El gobernador de Florida advirtió de posibles tornados e inundaciones que podría desatar Elsa.
  • Pidió a los habitantes de las localidades donde se prevé el paso de Elsa que estén preparados.

El gobernador de Florida advirtió sobre los posibles tornados e inundaciones que podrían ocurrir esta semana por la llegada de la tormenta tropical Elsa, que ya ha ocasionado tres muertes en el Caribe.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, instó a los habitantes de la parte sur del estado a prepararse ante la llegada de la tormenta tropical, que azotaría con lluvias torrenciales y marejadas ciclónicas este lunes, reseñó el diario The Sun.

Gobernador de Florida pide estar preparados

gobernador de Florida
Gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto: Getty Images

Según el referido periódico, el gobernador DeSantis expresó: “Si bien continuamos brindando recursos para apoyar la respuesta en Surfside (donde se derrumbó el edificio en Miami), los impactos de Elsa comenzarán a afectar los Cayos de Florida y partes del sur de Florida a partir del lunes”.

“Todos los floridanos en el camino potencial de esta tormenta deben prepararse para el riesgo de tornados aislados, marejadas ciclónicas, lluvias intensas e inundaciones repentinas”, advirtió el gobernador de Florida, de acuerdo con el reporte de The Sun publicado el domingo.

Advierten de tornados, marejadas e inundaciones

gobernador de Florida
Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) muestra Elsa como huracán dirigiéndose al Caribe, sobre Barbados, el viernes 2 de julio de 2021. Foto: AP

El gobernador de Florida también tuiteó que el estado “está trabajando con las autoridades locales para asegurar de forma segura el sitio de Surfside antes de la tormenta”, el cual fue posteriormente demolido en la noche del domingo.

De acuerdo con The Sun, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical está generando vientos de 65 millas (100 km) mientras avanza hacia Cuba.

Vigilancia de tormenta

gobernador de Florida

En los Estados Unidos, partes de los Cayos de Florida se colocaron bajo vigilancia de tormenta tropical el sábado por la noche, recordó The Sun. Hay una alerta de tormenta en los Cayos de Florida, desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas.

Los meteorólogos pronosticaron lluvias, marejadas ciclónicas y fuertes vientos de Elsa que afectarán el área y la península de Florida a principios de esta semana, mencionó el referido medio.

Declararon el estado de emergencia

gobernador de Florida

El gobernador de Florida emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para 15 condados que se encuentran en el camino potencial de Elsa. Estos cubren a Charlotte, Agrios, Minero, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Sotavento, Exacción, Manatí, Miami Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y los condados de Sarasota, precisó The Sun.

La orden fue emitida para darles a los gobiernos estatales y locales suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para la llegada de la tormenta tropical Elsa en el arranque de esta semana.

Riesgos por Elsa

gobernador de Florida

Según el periódico The Sun, el NHC dijo Florida posee un aviso de que “existe un riesgo creciente de tormentas tropicales, marejadas ciclónicas e impactos de lluvia a partir del lunes”.

“Este riesgo se extenderá hacia el norte, a lo largo de la península de Florida, hasta el miércoles y llegará a las costas de Georgia y las Carolinas el miércoles y jueves. Sin embargo, la incertidumbre en el pronóstico sigue siendo mayor de lo habitual debido a la posible interacción de Elsa con las islas Española y Cuba”, había indicado previamente el NHC.

Elsa deja tres muertos en el Caribe

gobernador de Florida
Antony Exilien trabaja para reforzar el techo de su vivienda en respuesta a la tormenta tropical Elsa, en Puerto Príncipe, Haití, el sábado 3 de julio de 2021. Foto: AP

La agencia de noticias AP reportó que el “centro de la tormenta tropical Elsa se desorganizó un poco el domingo en las inmediaciones de Cuba, donde se anticipa que toque tierra por el sur de la isla el lunes, y sigue representando cierto riesgo con aguaceros e inundaciones moderadas antes de dirigirse a Florida”.

A su paso por el Caribe este fin de semana, primero como ciclón y luego como tormenta, Elsa dejó tres muertos en República Dominicana y Haití. En Cuba, más de 180 mil personas habían sido evacuadas de sus hogares en zonas bajas de la isla de manera preventiva en el oriente del país. Expertos esperaban marejadas y olas de entre cuatro y seis metros en las costas sur de la isla, detalló de forma textual AP.

Reanudan búsqueda tras derribar restos de edificio en Florida

Reanudan búsqueda tras demolición de edificio de Miami
Foto: AP

Los rescatistas recibieron luz verde para seguir buscando a las víctimas de un derrumbe en el sur de Florida, después de que los equipos de demolición colocaran explosivos para echar abajo el resto de la estructura el domingo en la noche. La demolición se produjo “exactamente como estaba previsto” en torno a las 22:30 del domingo, según dijo a The Associated Press la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Algunos de los nuevos escombros se retiraron de inmediato para que los rescatistas pudieran empezar a avanzar hacia zonas del estacionamiento subterráneo que son de especial interés. Una vez allí, esperan tener una imagen más clara de los huecos que pueda haber en los escombros y donde podrían estar algunas de las 121 personas que se cree quedaron atrapadas por el derrumbe de la torre sur Champlain en Surfside el 24 de junio.

Siguen buscando cuerpos

Reanudan búsqueda tras demolición de edificio de Miami
Foto: AP

Nadie ha sido rescatado con vida desde las primeras horas tras el siniestro. La policía del condado Miami-Dade identificó el domingo a David Epstein, de 58 años, como uno de los 24 fallecidos documentados en el derrumbe. Sus restos se recuperaron el viernes.

La cercanía de la tormenta tropical Elsa había añadido urgencia a los planes de demolición, ya que las previsiones de los expertos en meteorología apuntaban a fuertes vientos en la zona que podrían originarse a partir de este lunes .

Rechazan reportes sobre demora en reparaciones

demolición edificio miami
Foto: AP

Se temía que la estructura dañada pudiera caer, lo que suponía un peligro para los rescatistas y les impedía trabajar en algunas zonas. Parte del edificio restante se desplazó el jueves, lo que obligó a suspender los trabajos durante 15 horas.

Un funcionario de Surfside arremetió el domingo contra la idea de que esa localidad de Florida fue la responsable de desacelerar los planes de la junta de condóminos para realizar reparaciones estructurales necesarias a un edificio que a la larga se desplomó, cobrando la vida de decenas de personas.

Ayuntamiento tardó más de un mes en responder a planes de reparación de edificio de Miami

CORREOS SOSPECHOSOS
Foto: AP

Después de que el diario Miami Herald reportó que el ayuntamiento tardó más de un mes en responder a los planes que presentó la administración del edificio en mayo, el administrador de la localidad, Andrew Hyatt, difundió un comunicado en el que asegura que los temas a discusión eran planes preliminares que no estaban relacionados con las obras estructurales ni versaban sobre los permisos para iniciar las reparaciones que requería el inmueble con el fin de ser recertificado por los 40 años de su construcción.

“Parecería que la Asociación de Condóminos de Champlain Towers South intentó atender una serie de asuntos fuera del ámbito de cualquier obra propuesta para la recertificación de 40 años”, tales como nuevos ductos de gas natural y mayor espacio de estacionamiento, señaló Hyatt. Para mayores detalles lee esta nota.