Gobernador de Carolina del Norte veta ley que obligaba a policías a cooperar con ICE

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • El gobernador de Carolina del Norte vetó un proyecto de ley que habría requerido que los alguaciles del estado cumplieran con las solicitudes de detención de ICE.
  • Los republicanos protestaron que con el veto Cooper está incitando la llegada de inmigrantes ilegales y poniendo en riesgo la seguridad pública.
  • El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara un día antes y por el Senado en junio.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó un proyecto de ley que habría requerido que los alguaciles del estado cumplieran con las solicitudes de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Los republicanos protestaron que con el veto Cooper está incitando la llegada de inmigrantes ilegales y poniendo en riesgo la seguridad pública. El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara un día antes y por el Senado en junio.

Varios alguaciles progresistas de todo el estado ganaron elecciones este año haciendo campaña con la promesa de negarse a cooperar con ICE, según reseñó The Epoch Times.

El proyecto de ley 370 fue aprobada por la Cámara de Representantes con mayoría republicana el 20 de agosto.

En virtud de la nueva ley, las autoridades locales habrían tenido que determinar si los detenidos estaban legalmente presentes en los Estados Unidos y cumplir con las solicitudes de detención de ICE.

El proyecto de ley también habría prohibido esencialmente a las autoridades de la ciudad y del condado impedir que las fuerzas del orden lleven a cabo estos nuevos requisitos.

Cooper dijo en un comunicado que la legislación “inconstitucional” era simplemente una forma de ganar “puntos políticos partidistas”. Agregó que las leyes actuales son suficientes para permitir que el estado “encarcela y enjuicie a criminales peligrosos independientemente de la inmigración”.

Los republicanos de Carolina del Norte, que se oponen a las políticas santuario, no tienen una mayoría lo suficientemente grande como para anular el veto.

Search

+