Gobernador de California planea retirar tropas de la frontera


El gobernador de California, Gavin Newsom, planea el lunes retirar de la frontera sur varios centenares de tropas de la Guardia Nacional, desafiando la solicitud de la administración Trump de apoyar a los estados fronterizos.

Cerca de 100, de las 360 tropas, seguirán desplegadas bajo el acuerdo de California con el Gobierno Federal para centrarse específicamente en la lucha contra el crimen transnacional, como el contrabando de drogas y armas, dijo el portavoz de Newsom, Nathan Click. Concretamente, se les encomendará la tarea de proporcionar inteligencia sobre la delincuencia transnacional y ayudar con las operaciones de los muelles de carga y las búsquedas de camiones comerciales para el contrabando.

RECOMENDADA: Jardineros hispanos ayudan a aterrizar un globo aerostático en plena calle

El movimiento de Newsom sucede luego de que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, también demócrata, retirara las tropas de su estado desde la frontera de México-Estados Unidos. Los dos exgobernadores del Estado acordaron enviar tropas a la frontera el pasado abril en respuesta a la solicitud de la administración Trump, junto con Texas y Arizona.

Las acciones de Newsom y Grisham son una simbólica afrenta a Trump y a su llamada ‘crisis migratoria’ en la frontera sur de la nación.

“’La emergencia fronteriza’ es una crisis manufacturada y California no será parte de este teatro político”, planea decir Newsom en su discurso de estado, este martes, según extractos publicados por su oficina.

Newsom reasignará aproximadamente 110 tropas para reforzar los esfuerzos de preparación antes de la próxima temporada de incendios forestales y para expandir el programa de la fuerza de trabajo contra las drogas de la guardia.
La expansión del grupo de trabajo contra las drogas requiere la aprobación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Confirman que cadáver hallado en una maleta es de hispana desaparecida

La misión original, aprobada por el exgobernador de California Jerry Brown, fue fijada para terminar el 31 de marzo. La orden que Newsom planea enviar el lunes requerirá que la guardia empiece inmediatamente a retirar tropas, pero todavía la dará hasta el final de marzo para concluir.

ES TENDENCIA:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+