Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gloria Castro quiere representar a los colombianos en el exterior por MIRA

Gloria Castro aspira a representar a los emigrados por el Partido MIRA a las elecciones parlamentarias del 13 de marzo en Colombia.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Cortesía Entrevistada / Video: MH
  • La candidata Gloria Castro pretende convertirse representante de los colombianos en el exterior.
  • Gloria aspira por el Partido MIRA a las elecciones parlamentarias del 13 de marzo en el país sudamericano.
  • Más de 800 mil colombianos en el exterior tienen derecho al voto en las elecciones al Congreso.

Por Elan Reyes Pineda

La gran comunidad colombiana fuera de su país, radicada mayormente en Estados Unidos, tiene la posibilidad de escoger a su Representante en la Cámara de Diputados, debido a que la Ley de ese país contempla la votación en el exterior para escoger a tan importante cargo, que vela por los intereses de esa gran masa poblacional migrante repartida en todo el mundo.

Debido a ello, MundoHispánico habló con Gloria Castro, quien pretende ganar dicho escaño por el partido MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta), fundado en el año 2000 pero con una influencia social de alto nivel electoral en ese país sudamericano, que ha visto en Castro la posibilidad de desarrollar una trabajo efectivo para los colombianos, que por diversas causas están fuera de sus fronteras.

La promesa de su labor

“Mi trabajo será llevar la voz de los colombianos al Congreso de la República” comenzó diciendo la aspirante originaria de Antioquia, una de las zonas que sufrieron de violencia guerrillera y narcotráfico, razones por las cuales debió abandonar su patria, mientras se dedicaba a la política desde los 17 años, siguió explicando esta mujer que tiene la confianza de ganar el especial escaño parlamentario del Departamento 33.

“Son un poco más de cinco millones de ciudadanos de Colombia los que residen en el exterior, por lo que debe hacerse una campaña sacrificada y muy singular”, explicó. “No puedo tener el contacto directo cara a cara con los votantes por la pandemia y haciendo uso de la tecnología, hago un trabajo virtual”, manifestó la representante de MIRA, quién hizo un señalamiento crítico a la decisión del parlamento al haber suprimido una curul, que antes habían logrado los migrantes.

Los derechos de los colombianos

La mayor fuerza política en el exterior, se encuentran en el noreste de Estados Unidos, así como muchos votantes en el sur de la Florida y Georgia, sitios hacia donde apunta la candidata, una mujer de numerosa familia, que siente el orgullo de ser la décima primera de los once hijos que tuvieron sus padres, quienes también han sufrido en su país las consecuencias de los problemas sociales.

Su lucha es conseguir el segundo escaño en su proyecto político, dio a conocer Castro, al tiempo de explicarnos que el sistema legislativo de Colombia contempla también el Senado, que además conserva un puesto para los migrantes, quienes son apoyados por diputados y senadores que forman parte de ambas cámaras.

La experiencia de Ana Paola

Fue representante en el exterior Ana Paola Agudelo, por el mismo partido MIRA, otra dinámica mujer muy reconocida por la comunidad colombiana en Estados Unidos, especialmente. Agudelo actualmente es senadora, y sus conocimientos se los ha trasladado a su colega Gloria Castro.

Agudelo, quien se encontraba con un grupo de simpatizantes en una comunidad de El Cauca en su país, explicó que aunque un colombiano viva en el exterior tiene derecho a una pensión del estado y por ello trabaja para que cada uno consiga esos beneficios como cualquier residente en aquella nación sudamericana.

La candidata Gloria Castro

La señora Castro, casada en Estados Unidos y con tres hijos, se ha sumado al partido MIRA, con más de 60 líderes en los principales núcleos poblacionales en Estados Unidos, como Nueva York, New Jersey, Pennsylvania, así como la ciudad de Atlanta y las ciudades al este, donde está su gente, que además de ser una comunidad altamente conocida por su capacidad de trabajo, es gente dinámica que le gusta presumir a su país, por diversas ventajas, de desarrollo, producción y turismo.

“Me vine decepcionada de mi país hace 15 años por la forma de hacer política interna, pero conocí a MIRA, una entidad con orígenes cristianos que se identifica con todos los sectores” afirmó esta candidata, convencida que el 13 de marzo será electa como representante de la cámara en el exterior, porque ya está finalizando su plan de trabajo con mucho éxito en d distintas ciudades y con mensajes en las redes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio