Giovani Montiel es acusado del asesinato a balazos de un padre de familia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Giovani Montiel es acusado del homicidio a balazos de Alejandro Ocaña afuera de una tienda de conveniencia
  • Montiel, de 27 años, tiene un largo historial criminal por robo, posesión de drogas e incluso otro homicidio
  • Ocaña era un padre de familia de dos hijos, guardia de seguridad y conocido como ‘Big A’

Giovani Montiel fue acusado en Texas del asesinato de Alejandro Ocañas durante un tiroteo afuera de una tienda de conveniencia. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) le presentaron cargos a Montiel, luego de una investigación de varios meses.

Montiel, de 27 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Harris y enfrentará su proceso penal ante el juez Jason Luong, de la Corte Criminal 185 de Distrito en el Condado de Harris, acusado del cargo grave de homicidio. Además Giovani Montiel enfrenta otros procesos penales abiertos por otros delitos.

Giovani Montiel es acusado del asesinato de Alejandro Ocaña

Giovani Montiel
Giovani Montiel tiene un largo historial criminal por robos, portación de armas, posesión de drogas e incluso otro homicidio. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas el cargo de homicidio, como el que enfrenta Giovani Montiel, conlleva una pena mínima de 20 años a quien se le declare culpable de ese cargo luego de que enfrente su juicio. Hasta el momento de escribir esta historia el juez no ha determinado cuándo será la primera audiencia del acusado.

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, dan cuenta de los detalles del crimen en contra de Alejandro Ocañas y quien cayó abatido de varios balazos en la noche del miércoles 21 de octubre del 2020, en lo que fue tan solo un caso más en uno de los años más violentos en la historia de Houston, con más de 400 homicidios.

Un tiroteo en la gasolinera

Giovani Montiel
Agentes de la División de Homicidios del HPD llegaron a la gasolinera a investigar el caso por el cual ahora acusan a Giovani Montiel de un homicidio. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

A las 8:45 de la noche de aquel jueves 21 de octubre del 2020, el número de emergencias del HPD recibió una llamada, no se detalla quién hizo la llamada, para reportar a un hombre herido en la gasolinera Citgo, ubicada en el 8040 de South Loop East, en el sureste del área metropolitana de Houston y casi esquina con la calle Broadway.

La persona que llamó a las autoridades, en total angustia, les dijo que un hombre hispano se estaba desangrando justo afuera de la tienda de conveniencia de la gasolinera y necesitaba ayuda urgente. Los primeros patrulleros del HPD que llegaron al lugar asentaron que encontraron a un joven de complexión robusta en estado crítico.

Alejandro Ocañas fallece en el hospital

Giovani Montiel
FOTO Tomada del Twitter del HPD

Ante la gravedad de las lesiones por arma de fuego, los patrulleros del HPD pidieron que paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) trasladaran al hombre a un hospital, para ser atendido de sus varias heridas por bala y que ponían en riesgo su vida.

Sin embargo, cuando el muchacho hispano llegó al hospital los doctores ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida y el joven murió en la sala de urgencias cuando estaba en cirugía. Por medio de sus identificaciones, los agentes del HPD identificaron al hoy occiso como Alejandro Ocañas, en los documentos aparece como Ocanas, de 25 años de edad.

Luto en la comunidad hispana de Galena Park

Giovani Montiel
FOTO Tomada del Twitter del HPD

Cuando el joven Alejandro Ocañas falleció, el caso fue turnado a los agentes de la División de Homicidios del HPD quienes llegaron a la escena del homicidio para investigar a los testigos del homicidio. Las personas que hablaron con los agentes sólo les dijeron que hubo una confrontación entre la víctima y otro hombre hispano.

En un momento el presunto asesino, identificado ahora como Giovani Montiel, sacó una pistola y le asestó varios tiros a corta distancia a Alejandro Ocañas y luego escapó de la escena del crimen en un auto a toda velocidad. Los agentes recuperaron escenas de las cámaras de video de la tienda como evidencia del crimen.

El asesinato de ‘Big A’

Giovani Montiel
Alejandro Ocañas, de 25 años, era conocido por su familia y amigos como ‘Big A’ y era un padre de familia de dos hijos (FOTO Cortesía de la Familia Ocañas)

Sin embargo, los agentes pese a tener la descripción del tirador, video con sus imágenes y los testimonios de los testigos no podían identificarlo con nadie en concreto para acusarlo de la muerte de Alejandro Ocañas. Entonces, Giovani Montiel cometió un error que lo llevó a la cárcel y lo vinculó con el asesinato Ocañas.

Alejandro Ocañas trabajaba como guardia de seguridad, era padre de dos hijos varones y devoto a su familia con la que vivía en la ciudad de Galena Park, al este del área metropolitana de Houston, en una de las zonas com mayor presencia de familias hispanas en la ciudad. Su familia y amigos lo llamaban cariñosamente como ‘Big A’.

La investigación en contra de Giovani Montiel

Alejandro Ocañas se ganaba la vida como guardia de seguridad para proveer a su familia conformada por su novia, madre de sus dos hijos (FOTO Cortesía de la Familia Ocaña)

La ventura se torció para Giovani Fausto Montiel, su nombre completo, el 11 de noviembre del 2020. Ese día un patrullero del HPD que hacía su ronda de manera normal detuvo a un auto por una parada de tráfico de manera rutinaria. El oficial le pidió al conductor su identificación.

El conductor del auto se identificó como Giovani Fausto Montiel y el agente descubrió en la base de datos de la corporación que el hombre tenía un largo historial criminal, pese a su edad. Así que tan sólo por precaución, el agente le dijo que si consentía a una revisión de su auto.

Giovani Montiel y su largo historial criminal

Giovani Montiel ha sido detenido en varias ocasiones en el Condado de Harris (FOTO Cortesía del Condado Harris)

Giovani Montiel aceptó a la revisión de su auto y el patrullero del HPD, quien ya había pedido refuerzos ante el historial violento del hombre, encontró adentro del carro una pistola. Montiel no pudo acreditar la posesión legal del arma y además, como tiene antecedentes criminales, no tiene derecho a portar una pistola en Texas.

Los patrulleros del HPD detuvieron entonces a Giovani Montiel, acusado entonces del cargo grave de posesión ilegal de un arma de fuego por una persona con diversos antecedentes criminales por delitos violentos. Ahí fue en donde comenzó a resolverse el homicidio de Alejandro Ocañas.

La investigación en la pistola de Giovani Montiel

FOTO Departamento de Policía de Houston

Por protocolo, los peritos en balística del Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris (IFS, por sus siglas en inglés) hacen pruebas en todas las pistolas decomisadas. Esas pruebas determinaron que el arma que Giovani Montiel llevaba consigo presuntamente había sido usada para matar a Alejandro Ocañas.

Sin embargo, la posesión del arma no era suficiente para vincular a Giovani Montiel con el asesinato de Alejandro Ocañas. Los agentes de la División de Homicidios del HPD compararon las fotografías del hombre con los videos de la tienda de conveniencia y le pidieron a los testigos que si lo reconocían, lo identificaran.

Otro homicidio en el historial de Giovani Montiel

FOTO Departamento de Policía de Houston

Con base a todas esas pruebas y diligencias legales, los agentes de la División de Homicidios del HPD acusaron formalmente a Giovani Montiel el miércoles siete de abril del 2021 de ser el presunto asesino del joven Alejandro Ocañas, en aquel tiroteo afuera de la tienda de conveniencia de la carretera I-610 y la calle Broadway Street.

Giovani Montiel es un hombre con un largo historial criminal por diversos delitos que van desde cuestiones simples hasta casos muy graves. Pese a su edad, los registros criminales del Condado de Harris revelan su paso por la cárcel acusado de robos, ataques violentos, posesión de drogas, abandono de menor e incluso de otro homicidio a balazos.

Giovani Montiel dejó a su hija sola durante horas

FOTO Departamento de Policía de Houston

Giovani Montiel tiene un proceso criminal abierto, sin contar sus dos arrestos más recientes, acusado de homicidio capital por el asesinato a balazos de Julio Chapa, ocurrido el 21 de octubre del 2016. No se detalla en los documentos legales del caso cuáles fueron las circunstancias de ese homicidio por el cual lo acusan y que sigue en investigación.

El 30 de junio del 2014 Giovani Montiel fue detenido por el HPD, a petición de su entonces pareja y madre de su hija, porque el hombre dejó sola a la bebé que estaba cuidando, mientras la mujer se había ido a trabajar y él debía quedarse a cargo de la pequeña.

Regresar al Inicio