Arranca segunda vuelta de votaciones para senadores en Georgia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Iniciaron en Georgia las votaciones correspondientes a la elección de senadores en Estados Unidos
  • Del resultado dependerá cuál de los dos partidos (Republicano o Demócrata) controla el Senado
  • Más de 3 millones de ciudadanos de Georgia han emitido su voto en forma anticipada o por correo

Temprano este martes 5 de enero, iniciaron en Georgia las votaciones correspondientes a la elección de senadores en Estados Unidos, de acuerdo a la agencia de noticias AP y al portal Houstonchronicle.

Los votantes de Georgia comenzaron a ejercer su libre sufragio y del resultado dependerá cuál de los dos partidos controla el Senado.

Los comicios abrieron a las 7 de la mañana (1200 GMT) y el cierre está agendado para las 7 de la tarde (0000 GMT).

Imagen tomada de Twitter @ElElectoral

De los resultados obtenidos en Georgia por las votaciones de los senadores penden los objetivos del presidente electo Joe Biden, para que pueda ejecutar sus planes para la pandemia, salud, impuestos, energía y el ambiente, entre otros asuntos cruciales

Fueron más de 3 millones de ciudadanos de Georgia que ya lanzaron su voto de manera anticipada o por correo. Esta cifra representa más del 60% de los casi 5 millones que votaron en la elección para elegir al presidente de Estados Unidos en noviembre.

Un triunfo de los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock significaría un empate 50-50 en el Senado, lo que permitiría a la vicepresidenta electa Kamala Harris inclinar la cámara alta a favor del nuevo .gobierno con su voto de desempate.

Ossoff enfrenta a David Perdue, en tanto Warnock busca derrocar a la senadora republicana Kelly Loeffler para ser el primer senador negro por el estado sureño.

Sin embargo, el clima se mantiene tenso luego que el presidente Donald Trump anunciara que “peleará como el infierno” por no dejar la Casa Blanca.

Esto solo viene a encender el ambiente que existe a solo unos días de que Joe Biden jure como nuevo mandatario de la nación más poderosa del mundo.

Georgia votaciones senadores

Antes de las votaciones para senadores en Georgia, los contrincantes en las pasadas elecciones presidenciales, Donald Trump y Joe Biden, visitaron el estado para apoyar a sus candidatos.

Sin embargo, el que se llevó los reflectores fue el presidente saliente Donald Trump, quien aprovechó el mitin a favor de los dos candidatos republicanos al Senado en Georgia, para defender sus propias maniobras antidemocráticas para retener el poder, que amenazan con dividir a su partido.

Los resultados de estas elecciones en Georgia, las votaciones decidirán quién controlará el grupo de senadores durante los próximos dos años, y sus actos de campaña fueron muy diferentes.

Joe Biden hizo un alegato sobre el poder que tiene cada votante estadounidense para cambiar las cosas en el país.

Por su parte, Trump insistió y dio a entender que existió un presunto fraude y lanzó acusaciones infundadas sobre las elecciones del pasado noviembre, que tienen como objetivo invalidar millones de votos que no fueron a su favor.

“De ninguna forma pude perder en Georgia, esas elecciones estuvieron amañadas”, dijo Trump nada más subir al escenario en la localidad de Dalton, donde aireó sus acusaciones no demostradas de fraude durante alrededor de una hora y media.

Archivado como: Georgia votaciones senadores

Georgia votaciones senadores

La insistencia del presidente saliente en diseminar “desinformación” sobre un presunto fraude en Georgia en las elecciones de noviembre puede provocar que muchos habitantes del estado no acudan a votar este martes, advirtió este lunes Gabriel Sterling, encargado del sistema de votación en el territorio.

“Es fácilmente demostrable que todas estas (acusaciones) son falsas, pero el presidente persiste en ello. Y al hacerlo, socava la fe de los habitantes de Georgia en el sistema electoral, especialmente la de los republicanos”, dijo Sterling durante una rueda de prensa.

El discurso de Trump fue contradictorio, sin embargo, porque al tiempo que aseguraba que seguirá en el poder más allá del 20 de enero, también advertía a los republicanos de que las elecciones en Georgia, y la posibilidad de retener gracias a ellas el Senado, eran la “última línea de defensa” para el partido.

“Su voto mañana será la última oportunidad de salvar al Estados Unidos que amamos (…). Pero esto no significa que esté reconociendo la derrota”, aseguró.

Archivado como: Georgia votaciones senadores

Con información de EFE

Regresar al Inicio