Georgia: la importancia del Censo aún en tiempos de coronavirus

  • En abril inició en todo el país el Censo 2020 que se ha detenido debido a la crisis del coronavirus.
  • Activistas comunitarios en Atlanta hablan a MundoHispánico de la importancia de hacerse contar.
  • Las preguntas que conforman el formulario del Censo 2020 no se refieren al estatus migratorio, recuerdan.

MundoHispánico, comprometido con el bienestar de la comunidad latina e hispana del estado Georgia, hace un llamado a que participen en el Censo 2020, recordándoles que es vital para poder conocer las necesidades y en base a ellas buscar las posibles soluciones para una mejor calidad de vida.

En diálogo con María Alejandra Bastidas, vicepresidenta de Contenido de MundoHispánico, Gigi Pedraza, directora ejecutiva del Latino Community Fund, afirmó que solo el 80% de la población recibió en sus hogares el formulario para completar el Censo 2020 en el estado de Georgia, debido a la crisis del coronavirus.

Sin embargo, luego de que el gobernador Brian Kemp autorizara la reapertura de algunos comercios, las oficinas del Censo también retomaran sus actividades para continuar con el proceso de conteo y conocer la cantidad exacta de individuos que existe en la actualidad.

“Tenemos tiempo hasta el 31 de octubre para poder responder el Censo 2020. Las actividades del Censo se están reactivando, el 20% que no había recibido las cartas y/o formularios ya lo están recibiendo por correo”, comentó Pedraza.

Gigi Pedraza expresó además que las oficinas del Censo están volviendo a contratar personal y entrenarlos, y se espera que para el mes de agosto este equipo vuelva al campo de acción y tocar puertas en los hogares que todavía no han completado el Censo.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Latino Community Fund, menos del 70% de la población latina participó en el Censo realizado en el año 2010, mientras que en el Censo actual, que todavía no ha cerrado, los latinos de la comunidad de Georgia representan números más bajos que hace diez años.

Dentro de las consecuencias que presenta para los latinos no participar en el Censo 2020 están que no haya espacio para sus niños en las escuelas, falta de baños, libros e inclusos profesores o profesionales en las escuelas que hablen el idioma español y que puedan comunicarse con los padres de los alumnos.

Otro ejemplo vital en el que se ve reflejado las consecuencias negativas de no participar en el Censo es la situación actual que representa la pandemia del coronavirus.

Si se desconoce el número exacto de la población, no hay forma de saber la cantidad de insumos médicos e incluso de prubas o estudios médicos que necesite una comunidad.

Dada la situación que enfrenta el país donde muchos vuelos internacionales han sido suspendidos, si en la casa de un residente georgoiano existe un familiar de visita y que es muy probable que permanezca por mucho tiempo mientras se regula el caso de la pandemia, este familiar debe ser incluido en el conteo.

“Si se debe llamar una ambulancia para ese familiar o una vacuna, esos insumos saldrán de aquí, por eso deben contar a ese primo, tía, abuelita, cualquier familiar”, externó Pedraza.

Las preguntas que conforman el formulario del Censo 2020 no se refieren al estatus migratorio de cada individuo, tampoco indaga sobre sus ingresos económicos, si es empleado o no.

La información relevante es conocer el número de personas que residen en cada casa y su país de procedencia para conocer su nacionalidad, y lo más importante es que toda la información contenida en el formulario es confidencial.

Para más información en español sobre el Censo 2020 los interesados pueden comunicarse al 844-468-2020. También pueden visitar la página web www.my2020census.gov.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+