Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Georgia: La importancia del Censo aún en tiempos de coronavirus en Georgia

Activistas comunitarios en Atlanta, Georgia, hablan a MundoHispánico de la importancia para los hispanos del censo 2020 y ser contados.
2020-05-22T17:01:01+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Archivo MH / Video: MH
  • En abril inició en todo el país el Censo 2020 que se ha detenido debido a la crisis del coronavirus
  • Activistas comunitarios en Atlanta hablan a MundoHispánico de la importancia de hacerse contar
  • Las preguntas que conforman el formulario del Censo 2020 no se refieren al estatus migratorio, recuerdan

MundoHispánico, comprometido con el bienestar

de la comunidad latina e hispana del estado Georgia, hace un llamado a que participen en el Censo 2020, recordándoles que es vital para poder conocer las necesidades y en base a ellas buscar las posibles soluciones para una mejor calidad de vida.

En diálogo con María Alejandra Bastidas, vicepresidenta de Contenido de MundoHispánico, Gigi Pedraza, directora ejecutiva del Latino Community Fund, afirmó que solo el 80% de la población recibió en sus hogares el formulario para completar el Censo 2020 en el estado de Georgia, debido a la crisis del coronavirus.

Sin embargo, luego de que el gobernador Brian Kemp autorizara la reapertura de algunos comercios, las oficinas del Censo también retomaran sus actividades para continuar con el proceso de conteo y conocer la cantidad exacta de individuos que existe en la actualidad.

«Tenemos tiempo hasta el 31 de octubre para poder responder el Censo 2020. Las actividades del Censo se están reactivando, el 20% que no había recibido las cartas y/o formularios ya lo están recibiendo por correo», comentó Pedraza.

Foto: Latino Community Fund

Gigi Pedraza expresó, además, que las oficinas del Censo están volviendo a contratar personal y entrenarlos, y se espera que para el mes de agosto este equipo vuelva al campo de acción y tocar puertas en los hogares que todavía no han completado el Censo.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Latino Community Fund, menos del 70% de la población latina participó en el Censo realizado en el año 2010, mientras que en el Censo actual, que todavía no ha cerrado, los latinos de la comunidad de Georgia representan números más bajos que hace diez años.

Dentro de las consecuencias que presenta para los latinos no participar en el Censo 2020 están que no haya espacio para sus niños en las escuelas, falta de baños, libros e inclusos profesores o profesionales en las escuelas que hablen el idioma español y que puedan comunicarse con los padres de los alumnos.

Otro ejemplo vital en el que se ve reflejado las consecuencias negativas de no participar en el Censo es la situación actual que representa la pandemia del coronavirus. Si se desconoce el número exacto de la población, no hay forma de saber la cantidad de insumos médicos e incluso de prubas o estudios médicos que necesite una comunidad.

Dada la situación que enfrenta el país donde muchos vuelos internacionales han sido suspendidos, si en la casa de un residente georgoiano existe un familiar de visita y que es muy probable que permanezca por mucho tiempo mientras se regula el caso de la pandemia, este familiar debe ser incluido en el conteo.

«Si se debe llamar una ambulancia para ese familiar o una vacuna, esos insumos saldrán de aquí, por eso deben contar a ese primo, tía, abuelita, cualquier familiar», externó Pedraza. Las preguntas que conforman el formulario del Censo 2020 no se refieren al estatus migratorio de cada individuo, tampoco indaga sobre sus ingresos económicos, si es empleado o no.

La información relevante es conocer el número de personas que residen en cada casa y su país de procedencia para conocer su nacionalidad, y lo más importante es que toda la información contenida en el formulario es confidencial. Para más información en español sobre el Censo 2020 los interesados pueden comunicarse al 844-468-2020. También pueden visitar la página web www.my2020census.gov.

  • Yo Cuento en Georgia cumple con la misión de promover estrategias y programas para lograr el conteo completo de los hispanos en el sur del país.
  • Un video asertivo te ilustra la importancia de participar masivamente en el Censo del 2020.
  • El registro nacional arranca desde este 12 de marzo en las 50 regiones de los Estados Unidos.

Yo Cuento en Georgia trabaja incansablemente para que los hispanos no queden excluidos del Censo del 2020 en los Estados Unidos. A tan sólo un mes para que se active el Censo del 2020, los miembros de Yo Cuento en Georgia ya están preparados para promover la importancia de este trámite estadístico que se realizará en las 50 regiones de los Estados Unidos.

El Censo del 2020 es un método estadístico poblacional estipulado en la Constitución de los Estados Unidos, la cual es planificado por la Oficina del Censo, cuyo ente anunció, recientemente, que el proceso arranca a partir del 12 de marzo.

Ante este llamado nacional, Yo Cuento en Georgia cumple con la misión de promover estrategias y programas para lograr el conteo completo de los hispanos en el sur del país.

Por lo tanto, Yo Cuento en Georgia ha divulgado una campaña interesante y asertiva para que la comunidad hispana conozca la importancia de registrarse en el Censo del 2020.

Entre los beneficios que se obtienen a través del Censo del 2020, el ente civil detalló que el Gobierno de los Estados Unidos destinará sus acciones para atender las necesidades de las comunidades.

Tales como asignación de recursos para el mejoramiento de infraestructuras, mayor presupuesto para los servicios de salud, así como también brindar una buena educación a los futuros hombres y mujeres del mañana.

“¿Sabía usted que los datos recogidos en el censo son cruciales ya que afectan la distribución de poder, representación política y el dinero que se dedica a los colegios, hospitales y servicios públicos en Georgia?

Al participar del censo, usted ayuda a determinar si sus hijos tendrán más profesores en sus colegios, si tendrán acceso a actividades extracurriculares, y si tendrán una acera en buenas condiciones para caminar al colegio de manera segura.

Al ser contado, usted hará una diferencia para todos nosotros”, es parte de los argumentos que proyecta Yo Cuento en Georgia, para este nuevo proceso estadístico.

Datos que debes saber sobre el Censo del 2020

La familia recibirá una carta con las preguntas, las cuales deberán de responder de una manera rápida por teléfono o vía internet. Otro de los aspectos que no se puede pasar por alto es registrar a todas las personas que conforman su núcleo familiar como recién nacidos, abuelitos, adultos mayores, enfermos, amigos o familiares.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos sólo remitirá una carta por vivienda y recuerda que si una persona faltó por incluir en el censo no podrá ser contada.

Por otra parte, aquellos núcleos familiares que no respondan el cuestionario estadístico por teléfono o internet, los funcionarios de la Oficina del Censo tocarán la puerta del domicilio.

Estatus legal del Censo del 2020

En la Constitución nacional de los Estados Unidos estipula en su artículo 1 de la sección 2 que el país tiene que desarrollar un conteo de la población cada diez años.

El Censo del 2020 será la edición número 24 en los Estados Unidos, la cual se promueve desde 1790.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio