Georgia: Detienen a padre e hijo por asesinato de afroamericano y hasta Trump se pronuncia

  • El asesinato de un afroamericano en Georgia ha causado indignación en el país tras difundirse video.
  • El presidente Donald Trump calificó el asesinato del afroamericano en Georgia como “algo muy triste”.
  • Tras el asesinato del afroamericano, el gobernador de Georgia también se pronunció.

Las autoridades en el estado de Georgia arrestaron este jueves a dos hombres blancos -padre e hijo- acusados del asesinato en febrero de un joven afroamericano que practicaba deporte al creer que era un ladrón.

El arresto llegó después de que el martes un abogado publicó un video del incidente, que ha creado una gran indignación en Estados Unidos, reseñó Efe.

Los detenidos, Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis, de 34, están acusados de matar a tiros a Ahmaud Arbery, de 25, en un barrio residencial de la localidad costera de Brunswick el 23 de febrero pasado.

En el video, grabado con un teléfono celular por un colega de los McMichael, se aprecia a Arbery trotando por una calle residencial. Luego el joven se encuentra con la camioneta detenida de los McMichael y la supera.

Es en ese momento cuando Travis McMichael, que era el conductor, se enzarza armado con Arbery y se escuchan tres disparos hasta que el joven negro cae abatido al suelo. Su padre, también armado, presenció lo ocurrido parado en la batea de la camioneta.

Según declararon los McMichael a la Policía tras el suceso, lo persiguieron y le dispararon porque creyeron que era un ladrón, sin embargo la familia Arbery asegura que el joven, un exjugador de fútbol americano, tan solo estaba practicando deporte.

“Es una vergüenza que haya tomado más de dos meses arrestar a los verdugos de Ahmaud Arbery, pero más vale tarde que nunca”, dijo en un comunicado el abogado de la familia, Benjamin Crump.

La difusión del video del incidente provocó una gran indignación en Estados Unidos, un país en el que el racismo sigue en el orden del día.

Pese a las medidas de confinamiento que rigen por la pandemia del COVID-19, ocurrieron algunas protestas para reclamar “justicia” para Arbery.

Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó la muerte del joven como “algo muy triste”, mientras que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo haber visto el video, que describió como “absolutamente horrendo”.

En entrevista en Fox News, Trump dijo este viernes que el video que muestra el asesinato de Arbery en Georgia fue “perturbador”, y expresó confianza en las autoridades para asegurarse de que el caso se maneje adecuadamente.

“Miré una foto de ese joven. Estaba en un esmoquin… Diré que parece un muy buen chico”, manifestó Trump sobre al afroamericano.

“Mi corazón está con los padres y los familiares y amigos”, dijo el presidente.

Trump enfatizó que la policía y el “buen gobernador” de Georgia investigarán el asunto “fuertemente”. Añadió que hay una “buena” aplicación de la ley “en el estado de Georgia y expresó su confianza en que descubrirán” lo que realmente sucedió “.

“(Brian Kemp) va a hacer lo correcto. Es una cosa desgarradora. Eso fue muy duro, cosas difíciles. Hacer justicia es lo que resuelve el (problema racial). Una vez más, está en manos del gobernador y estoy seguro de que hará lo correcto. Podría ser algo que no vimos en la cinta. Si lo viste, las cosas se salieron de la cinta (video) y luego volvieron a la cinta”.

El fiscal del caso, Tom Durden, anunció esta semana su intención de presentarlo ante un gran jurado, pero el Buró de Investigaciones de Georgia se adelantó este jueves al detenerlos por los delitos de asesinato y asalto agravado.

Trump elogia a Barr por desestimar cargos a Flynn

En un abrupto giro de 180 grados, el Departamento de Justicia dijo que desestimaría los cargos criminales contra el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, un juicio que se ha convertido en un grito de guerra para el presidente y sus partidarios al atacar la investigación Trump-Rusia del FBI.

La medida del jueves fue un impactante revés para uno de los casos distintivos presentados por el entonces fiscal especial Robert Mueller. Sucede incluso cuando durante los últimos tres años los fiscales han afirmado que Flynn mintió al FBI en una entrevista de enero de 2017 sobre sus conversaciones con el embajador ruso. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+