¿Quién es George Soros? [Historia de Su Vida]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
¿Quién es George Soros? Filósofo, comerciante, filántropo e inversionista, la vida de este magnate de ascendencia europea es la de un migrante que logró escalar hasta convertirse en uno de los nombres más prominentes de la escena económica mundial.

Pero, ¿por qué su nombre es tan reconocido? En esta ocasión, te presentaremos algunos datos de George Soros y te contaremos cuáles han sido las polémicas en las que se ha visto envuelto durante su vida, ¡Conócelas aquí!

Juventud y educación

George Soros, cuyo nombre de nacimiento es György Schwartz, nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría. 

Desde que era niño, Soros se dio cuenta de que su hogar tenía la particularidad de negar, hasta cierto punto, sus raíces judías, pues aunque siempre se identificaron como un hogar judío, en realidad nunca fueron fieles practicantes de esta religión.

Esta incomodidad derivó en que Soros, años más tarde, describiera a su familia como ‘judía antisemita’. Esto quizá podría tener relación con el hecho de que su padre, Teodoro Ŝvarc, fue un prisionero de guerra antes y después de la Primera Guerra Mundial.

La tendencia antisemita que se reflejaba en europa durante esos años, obligó a la familia Schwartz a buscar una manera de mantener un perfil bajo y evitar cualquier tipo de ataque relacionado con su religión; así, tanto Teodoro Ŝvarc como Erzsébet, padres de George, llegaron a la determinación de cambiar su apellido por Soros. 

Su padre era un intelectual que dominaba varios temas, en especial aquellos relacionados con la abogacía, profesión que practicaba, la filosofía y los idiomas, siendo el esperanto una de las lenguas que llegó a aprender y que lo llevó a elegir el apellido de Soros debido al significado que este poseía. En esperanto, “Soros” significa “Volará”, mientras que en húngaro, idioma nativo de la familia, esta palabra sirve para designar la frase “sucesor designado”.

La vida de George Soros en Hungría fue tumultuosa; los conflictos políticos en europa afectaron su calidad de vida mientras se encontraba viviendo en su país natal.

A los 13 años, vivió uno de los episodios que más marcaron su infancia y adolescencia. Fue en 1944 cuando la Alemania Nazi tomó el territorio de Hungría; entre todos los efectos adversos que esta medida significó, destacó el hecho de que los nazis restringieran el acceso a las escuelas de los niños judíos; Soros, como hijo de un abogado judío, fue uno de los más afectados.

Después de este hecho, su padre dejó su profesión y consiguió documentos que avalaran una supuesta afiliación cristiana en su familia.  Sin embargo, a pesar de que 1944 representó un duro golpe para la educación de Soros, este año también fue uno de los más significativos en su vida, pues en ese año su padre logró consagrarse como un verdadero héroe entre la comunidad judía húngara.

Tres años más tarde, en 1947, después de haber sobrevivido a las fuerzas soviéticas y alemanas en Hungría, Soros por fin emigró hacia Inglaterra, donde comenzaría una vida de nuevas oportunidades académicas y profesionales.

George Soros, Founder and Chairman of the Open Society Foundation gives a speech during Economic Forum in Brussels, Belgium on June 1, 2017 (1)
Foto: Shutterstock

Carrera financiera

Como buen inversionista y hombre de negocios, George Soros comenzó su carrera tocando muchas puertas.

Antes, estudió en la Escuela de Economía de Londres, donde obtuvo importantes conocimientos académicos que le sirvieron para iniciar su vida profesional en el mundo de las finanzas. Apoyado de sus conocimientos en esperanto y en filosofía, Soros fue ganando terreno y haciéndose cada vez más visible en el ámbito económico.

De acuerdo a sus propias declaraciones, el magnate dio los primeros pasos de su carrera trabajando como camarero, mozo de ferrocarril y conferencista especializado en esperanto. 

Se graduó como licenciado en filosofía en 1951 y, tres años más tarde, culminó un máster en Filosofía. Tiempo después, terminó sus estudios en la Universidad de Londres, para graduarse como Doctor en Filosofía.

Aunque realizó diversos trabajos, Soros nunca estuvo muy convencido de que ser mozo de ferrocarril o camarero sería su fuente de ingreso principal.

Aprovechando los conocimientos adquiridos en la Escuela de Economía de Londres, y quizá apoyado por las experiencias vividas en su infancia en Hungría, Soros fijó la mirada en el mundo de las inversiones.

Para lograr su entrada a este ámbito, durante mucho tiempo se dedicó a tocar a las puertas de los bancos más importantes de Inglaterra; aunque en un principio los directores generales de las instituciones no parecían tomarlo en cuenta, su oportunidad finalmente llegó en 1954, cuando se integró formalmente al banco comercial Singer & Friedlander.

Mucho antes de fundar su propia empresa, Soros pasó por bancos como F.M. Mayer, Wertheim & Co. y Arnold y S. Bleichroeder.

Su primer trabajo en Singer & Friedlander significó un gran aprendizaje para Soros, pero también una oportunidad de conectarse con lo más selecto del mundo bancario.

Fue ahí donde hizo amistad con Robert Mayer, un compañero de trabajo que lo animó a postularse en la casa de bolsa F.M. Mayer.

Soros pasó tres años de su vida trabajando para F.M. Mayer, aprendiendo en el camino los secretos más importantes de los inversionistas y de las transacciones realizadas entre América y Europa.

Después de su paso por dicha casa de bolsa, ingresó a Wertheim & Co., empresa donde pudo desarrollar su teoría de la reflexividad, que tiene como base el hecho de que las transacciones en la bolsa de valores pasan por periodos de subidas y bajadas, lejos de la creencia de la economía estándar que busca un equilibrio.

Ya con años de experiencia, y habiendo generado un capital aproximado de $12 millones de dólares gracias a su fondo de cobertura Double Eagle, George Soros fundó en 1970 Soros Fund Management. Diez años más tarde, esos fondos se multiplicaron para llegar a un total de $400 millones de dólares.

Official twitter account of George Soros, a Hungarian-American investor, business magnate, philanthropist, and author.
Foto: Shutterstock

Filantropía y activismo político

Además de inversionista y filósofo, George Soros es un destacado filántropo que, con un patrimonio neto aproximado de $8.000 millones de dólares, ha sido considerado como el filántropo más generoso de todos los tiempos. 

Sus esfuerzos se han dirigido a diferentes causas, como la creación de fondos para la educación de jóvenes marginalizados y la democratización sin violencia de los países soviéticos, que por años significaron una amenaza para él y para su familia.

Ha donado más de $50 millones de dólares para la erradicación de la pobreza en África, y también ha apoyado a países del primer mundo, como Estados Unidos, que recibió un total de $742 millones de dólares en la última década.

En el ámbito político, Soros también ha destacado, especialmente en el relacionado con los temas sociales en Hungría, su país natal.

El inversionista ha sido laureado por tener un papel de suma importancia en la vida política de Hungría, al participar en la transición pacífica del comunismo a la democracia entre 1984 y 1989. 

Muchas de sus donaciones han tenido como punto de partida la educación, la democratización y la lucha contra la pobreza en países del primer y el tercer mundo; además, en 2020 Soros aseguró que se encuentra en vías de donar un estimado de $220 millones de dólares para apoyar a los grupos que luchan por la igualdad, la justicia racial, la justicia penal y el activismo social.

Honores y premios

  • 1980: Doctorado Honoris Causa por parte de la New School for Social Research de Nueva York
  • 1980: Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Oxford
  • 1980: Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Corvinus de Budapest
  • 1991: Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Yale 
  • 1995: Título honorario en economía por parte de la Universidad de Bolonia
  • 2008: Fue incluido en el Salón de la Famade de Gerentes de Fondos de Cobertura de Alpha de Inversores Institucionales
  • 2017: Fue elegido como miembro honorario de la Academia Británica, la Academia Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales del Reino Unido
  • 2018: Fue elegido como la persona del año del Financial Times
  • 2019: Fue ganador del Premio Ridenhour

¿Por qué tiene mala fama George Soros?

Las causas benéficas de George Soros lo han puesto bajo los reflectores de importantes figuras de la política mundial. Su activismo político ha derivado en una serie de teorías de conspiración que han llegado a especular que el empresario es quien realmente controla la escena económica mundial y de acontecimientos sociales como las marchas feministas, las caravanas de inmigrantes, el activismo por el control de armas en Estados Unidos, y algunas protestas recientes relacionadas con las elecciones en dicho país.

Su rechazo al Brexit también lo ha hecho receptor de críticas por parte de la Cámara de los Comunes.

En años recientes, George Soros se vio involucrado en el escándalo de los Panamá Papers, aunque antes había sido acusado de realizar un complot contra aquellos involucrados.

Estas acusaciones han sido vistas por los expertos como un duro ataque antisemita, pues han llegado a acusar a Soros como un infliltrado nazi que arrebató de sus bienes a los judíos en hungría.

En 2018, estuvo a punto de recibir una bomba casera por correo, que tenía como fin terminar con su vida; sin embargo, uno de sus ayudantes encontró el paquete a la puerta de su casa y lo entregó a las autoridades.

Rio de Janeiro, April 22th, 2015- Mega investor George Soros.
Foto: Shutterstock

FAQs

¿Cuántos años tiene George Soros?

Actualmente, George Soros tiene 90 años. Nació el 12 de agosto de 1930.

¿Dónde nació Soros?

Geroge Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría, aunque desde muy joven se mudó a Inglaterra, donde cursó sus estudios de universidad. Posteriormente, cambió su residencia a los Estados Unidos, país en el que ha invertido en una gran cantidad de propiedades.

¿Cuánto dinero tiene George Soros?

Si bien George Soros ha donado una gran parte de su fortuna, también se destaca por ser uno de los hombres más poderosos del mundo, con un patrimonio valuado en $8.6 mil millones de dólares, que ha invertido en bienes raíces y en apoyo a la educación, a las causas sociales, al activismo y la política.

Conclusión

La vida de George Soros no ha sido fácil; de niño, tuvo que enfrentarse a una dura realidad en la que se vio imposibilitado para practicar su fe de manera libre. Obligada por la represión política, su familia tuvo que dejar de practicar el judaísmo y comprar documentos falsos que acreditaran su afiliación cristiana.

Desde entonces, Soros se ha dedicado a apoyar la democratización de los países soviéticos y a destinar una buena parte de su fortuna para, entre otras causas, apoyar la educación de los jóvenes marginalizados en países en vías de desarrollo.

Regresar al Inicio