Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Trump promete justicia en caso de George Floyd mientras se filtra comprometedor video

Se filtra video que contradice a la policía en caso de George Floyd y el presidente Trump promete justicia para el afroamericano muerto
2020-05-27T21:22:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Trump promete justicia en caso de George Floyd
  • Se filtra video que contradice a la policía de Minneapolis
  • También aparece foto de uno de los oficiales que demuestra que es pro Trump

Mientras se filtra un video que muestra que

George Floyd no se resistió al arresto de los oficiales de Minneapolis, el presidente Trump rompió el silencio sobre los trágicos hechos y aseguró que se hará justicia en el caso que tiene indignada a gran parte de la nación.

«A petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya están investigando la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd», escribió el presidente Donald Trump este miércoles en su cuenta de Twitter.

«He pedido que se acelere esta investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la policía local. Mi corazón está con la familia y amigos de George. ¡Se hará justicia!», prometió Trump en la red social.

Horas antes se había filtrado el video de la cámara de vigilancia, en donde se puede ver a George Floyd minutos antes de ser sometido por oficiales de la policía de Minneapolis, en Minnesota.

Floyd, de origen afroamericano, puede verse en las imágenes de un restaurante cercano el lunes cumpliendo con policías mientras lo conducen desde un vehículo, según informó CBS News.

Con las manos esposadas detrás de la espalda, parece que se le ordenó sentarse en el suelo, lo que hace, según se puede observar en el video.

De esta manera, el video contradice la versión de la policía de Minneapolis de que Floyd se «resistió físicamente a los oficiales» después de salir de su vehículo, según reporta New York Post.

La policía dijo que estaban respondiendo a un informe de una «falsificación en progreso» y se les informó que el hombre parecía estar bajo la influencia del alcohol.

El incidente rápidamente se hizo viral, luego de que el video tomado por un teléfono celular fue compartido a través de las redes sociales.

El video es horrible: Un policía blanco apoya su rodilla sobre el cuello de un hombre afroamericano esposado y tendido en el piso, que imploraba que levantase la pierna porque no podía respirar. Hasta que dejó de hacerlo.

Había muerto.

Cuatro policías fueron despedidos 24 horas después del incidente, en medio del furor causado por su intervención.

Pero esto no quiere decir que se los vaya a juzgar por asesinato y ni siquiera es seguro que el caso sea catalogado como un uso excesivo de la fuerza.

La medida fue tomada luego de que circulase un video filmado por una transeúnte afuera de una tienda de comestibles de Minneapolis el lunes por la noche, el cual dejó en claro que un policía insistió en apretarle el cuello a Floyd a pesar de que este insistía en que no podía respirar.

Hubo manifestaciones de protesta por la muerte de Floyd el martes por la noche, en que miles de personas se presentaron en el lugar donde se produjo el incidente.

ADVERTENCIA: IMÁGENES EXPLÍCITAS… VIDEO EN LA SIGUIENTE PÁGINA

Archivado como: George Floyd video Trump

En el video, tomado por peatones que se toparon con la escena, se ve al hombre boca abajo en el pavimento y a un agente sobre él apretándole el cuello con una rodilla durante varios minutos, sin modificar su postura, pese a que se escuchan las quejas del hombre varias veces de que no puede respirar hasta que parece perder el sentido.

«Durante cinco minutos vemos cómo un agente blanco apretó su rodilla en el cuello de un hombre negro. Cinco minutos», dijo hoy conmovido el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una conferencia de prensa junto al jefe de Policía, Medaria Arradondo, quien anunció que los agentes implicados habían sido suspendidos con sueldo.

«Cuando uno escucha que alguien clama por socorro, se supone que hay que socorrerlo», añadió. «Este agente falló en el sentido humano más básico. Lo que ocurrió anoche fue, simplemente, horrible».

En el video se oye que el hombre se queja: «Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar».

También se oye la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz.

ADVERTENCIA: IMÁGENES EXPLÍCITAS

 

Archivado como: George Floyd video Trump

Otro transeúnte, en medio de insultos, grita al agente: «Eso es una mierda, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un carajo».

En la grabación también se ve a otro policía, de rasgos asiáticos, que contempla la escena interponiéndose entre su compañero y los curiosos, a los que impide que se acerquen.

«Estás disfrutándolo», se oye decir a uno de los testigos. «A esta altura ya podrías haberlo metido en el auto. No está resistiéndose, nada. Estás disfrutándolo. Tu lenguaje corporal lo dice… Sabes bien que es todo una farsa ahora».

Otra transeúnte, según la grabación, urge a los agentes a que le tomen el pulso al individuo y en un momento dado asegura: «Ahora ya no responde, no se mueve».

El agente no retira su rodilla del cuello del detenido hasta que, tras la llegada de una ambulancia, dos paramédicos se aproximan al lugar para subir a una camilla al sujeto, que ya no responde.

George Floyd video Trump
FOTO The Associated Press

Archivado como: George Floyd video Trump

Hubo manifestaciones de protesta por la muerte de Floyd el martes por la noche, en que miles de personas se presentaron en el lugar donde se produjo el incidente.

Muchos caminaron más de tres kilómetros (unas dos millas) hasta la comisaría de la zona. Algunos rompieron ventanas e hicieron pintadas. La policía los dispersó con granadas de gas lacrimógeno.

Bridgett Floyd, hermana de la víctima, declaró en el programa “Today” de NBC que el caso debería ser catalogado como un asesinato “porque eso es lo que fue”. Dijo que no vio el video, pero que “no entiendo cómo alguien puede permitir la muerte de otra persona así como así”.

El alcalde Jacob Frey anunció los despidos en Twitter diciendo que “es lo que corresponde hacer”.

El FBI y la policía estatal investigan el caso, que inmediatamente fue comparado con la muerte de Eric Garner, otro hombre negro desarmado que falleció en el 2014 en Nueva York cuando un policía lo inmovilizó tomándolo con un brazo por el cuello. Garner también dijo que no podía respirar, y el agente no aflojó la forma en que lo tenía tomado.

 

Archivado como: George Floyd video Trump

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio