Gente de Zona: “Es el pueblo el que está marchando”

El eslogan “¡Patria y vida!” se escucha con fuerza en las manifestaciones en Cuba entre los ciudadanos. Se trata de un verso de (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El pueblo de Cuba marcha para exigir sus derechos
  • Una canción de Gente de Zona es lo que se escucha al momento de escuchar las voces del pueblo
  • El cantante Rubén Blades es la Persona del Año

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El eslogan “¡Patria y vida!” se escucha con fuerza en las manifestaciones en Cuba entre los ciudadanos. Se trata de un verso de una canción que se ha convertido en el himno de estas protestas y que surgió de artistas que por primera vez se atrevieron a expresar su desacuerdo con el gobierno. “Patria y vida”, interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, fue lanzada en febrero y desde entonces su video suma más de 6,7 millones de vistas en YouTube.

La letra cambia el lema revolucionario cubano “patria o muerte”, creado por Fidel Castro, por: “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos ‘Patria o muerte’ sino ‘Patria y vida’”. “Esto es histórico, esto nunca había pasado y la gente grita ‘¡patria y vida!’ en todas las calles. Estamos muy orgullosos”, dijo Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, en una entrevista telefónica desde Miami.

El pueblo de Cuba lucha

La bandera de Cuba
Shutterstock

“Sabíamos que ‘Patria y vida’ iba a ser una canción que iba a influir mucho en el pensamiento de los cubanos”, agregó. “Pero no sabíamos que iba a llegar a tanto y estamos muy orgullosos, la verdad, de poder ser el motor impulsor del pueblo de Cuba para que saliera a las calles a denunciar todo lo que hace esta dictadura”. Desde su lanzamiento a mediados de febrero, Yotuel Romero tenía claro que deseaban impulsar a la gente a alzar la voz contra el autoritarismo.

“Es una canción que todos creemos que es un canto a la libertad, un canto a la vida, un canto al amor por nuestra tierra”, dijo el día del lanzamiento en un video publicado en Instagram. “Quiero que digan ‘con nosotros se acabó’. Se acabó la mentira, se acabó el engaño, se acabó la tortura, se acabó el encarcelamiento, se acabó las prisiones”.

La historia de la canción

Un micrófono de estudio como los que usa Blades
Shutterstock

Representantes de Romero no respondondieron de inmediato a solicitudes de declaraciones del cantante para conocer su opinión sobre las manifestaciones. Romero, integrante del grupo Orishas, planteó la idea de la canción. Comenzaron a trabajarla en Miami y la enviaron a Maykel Osorbo y El Funky, artistas del Movimiento San Isidro que desde 2018 ha protestado contra el gobierno cubano.

El tema fue terminado en Miami, mientras que su video tuvo rodarse subrepticiamente en Cuba por la participación de los artistas de San Isidro. “Ellos no podían filmar, si los veían los metían presos y lo tuvimos que hacer a escondidas”, dijo Malcom. El pasado fin de semana, la canción resonó como grito de protesta en las manifestaciones masivas contra el gobierno, algo que no se había visto en Cuba en décadas.

La crisis de Cuba

Shutterstock

Tras las protestas hubo disturbios, centenares de arrestos, heridos y un civil muerto (según cifras oficiales), además de que el acceso a internet se limitó en la isla. Los manifestantes protestaban por la carestía, el desabasto, los cortes de luz y el acceso limitado a las vacunas de COVID-19. El país pasa por su peor crisis económica en décadas y los manifestantes exigen cambios políticos. Las protestas se extendieron también a otras urbes como Miami y la Ciudad de México.

El gobierno insistió en que a las carencias propias se sumaron sanciones de Estados Unidos que buscan explícitamente asfixiar económicamente a la isla para generar el descontento. Además, usó una campaña en redes sociales como Twitter para impulsar las marchas. Varios pedidos de comentarios de AP no fueron respondidos.

Defensa de libertad

Unas manos con cadenas rotas en representación de la libertad que pide Cuba
Shutterstock

Los músicos denunciaron que se esté reprimiendo a la población civil desarmada en las manifestaciones en Cuba. Gente de Zona es conocido por canciones bailables populares como “La Gozadera” con Marc Anthony, “Muchacha” con Becky G y “Si no vuelves”. “Patria y vida” es la primera canción que los vincula con un tema político y los suma a la tradición de la canción de protesta en Latinoamérica. “Se convierte en un compromiso que tienes con tu gente, que te han seguido y que te brindó todo lo que tienes hoy”, dijo Alexander Delgado, el otro integrante del dúo.

“Nunca tuvimos el conocimiento de que el talento y que una canción podía ser el arma para golpear duro a estas personas, a este gobierno”. Malcom y Delgado dijeron que lo que piden los manifestantes es una Cuba libre y democrática y que su descontento es auténtico, a diferencia de quienes han señalado que son una minoría influida por Estados Unidos. “El que está tirado en la calle es el pueblo de Cuba, no son gente de otros países, somos los cubanos que estamos defendiendo nuestra libertad, somos los cubanos los que queremos elecciones libres, somos los Cubanos que no queremos más una dictadura que nos diga lo que tengamos que hacer”, dijo Malcom. “Solamente nosotros que hemos vivido en la dictadura sabemos lo que significa eso”. En la canción dicen que ya son 60 años “trancado el dominó”, en referencia a los años del régimen cubano. “Puede llegar hasta un siglo si no hacemos lo que está pasando hoy”, agregó Malcom.

Rubén Blades será honrado como Persona del Año 2021

Shutterstock

NUEVA YORK (AP) — Rubén Blades será homenajeado como Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación. Luego que el año pasado no se otorgó el reconocimiento debido a la pandemia de coronavirus, la academia anunció el miércoles que el músico, actor y activista panameño recibirá el honor en una fecha aún por anunciarse como parte de las celebraciones del Latin Grammy.

Blades fue elegido por su compromiso continuo con la lucha por la justicia social y por promover cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá a través de canciones como “Prohibido olvidar”, “Buscando América” y “Desapariciones”, anunció la academia el miércoles en un comunicado. “Rubén Blades es un artista realmente emblemático que ha inspirado a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones, y cuya genialidad ha promovido la justicia en todos los niveles de la sociedad”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la academia, en la misiva.

Rubén Blades dice que este éxito es de sus compañeros también

Shutterstock

Ya que el activismo y los movimientos a favor de la justicia social han predominado en nuestra conversación colectiva del último año, en este momento no hay nadie más merecedor del homenaje a la Persona del Año de la Academia Latina”. Blades, en tanto, se expresó agradecido con la mención, que compartió con aquellos que lo han ayudado a lo largo de su carrera.

“El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es consecuencia de muchas contribuciones y de la voluntad y talento de otras personas. Hoy doy gracias a todos los que hicieron posible el éxito de mi carrera como músico y compositor”, dijo el ídolo de la salsa. Blades fue una figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, con canciones clásicas que incluyen “El cantante”, “Pedro Navaja” y “Plástico”.

Un artista completo

Shutterstock

Como actor, ha trabajado en más de 50 películas y series de televisión, en inglés y en español, incluyendo la serie “Fear The Walking Dead”, en el papel de Daniel Salazar, y filmes como “Once Upon a Time in Mexico” (”Érase una vez en México”), “Predator 2” (“Depredador 2”) y “Hands of Stone” (“Manos de piedra”). Además de sus logros artísticos, cursó estudios de derecho en la Universidad de Panamá y Harvard y entre 2004 y 2009 ejerció como ministro de Turismo de Panamá.

El premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia iberoamericana no sólo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios. Entre los homenajeados anteriores están Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000). Las ganancias recaudadas en la gala a la Persona del Año, en la que múltiples estrellas latina serenan al agasajado con versiones de sus canciones, se destinan a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

Etiquetas:
Continua artículo relacionado