Biden reconoce el genocidio armenio a 106 años del exterminio étnico por parte de los turcos

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de AP | Video de MH
  • Genocidio armenio. Joe Biden lo reconoció y se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en reconocerlo oficialmente
  • El anuncio de Biden ocurre justo cuando hoy se cumplen 106 años del genocidio armenio
  • Turquía, país que orquestró el exterminio de 1.5 millones de armenios, niega categóricamente que haya sido un genocidio, pero sí reconoce que hubo abusos

Genocidio armenio. El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, reconoció el genocidio del pueblo armenio pese al riesgo de tensar las relaciones con Turquía, de acuerdo con informaciones de medios estadounidenses, reportó Efe. Biden hizo el reconocimiento este sábado, cuando se cumplen el 106 años del inicio del genocidio contra 1.5 millones de armenios a manos del Imperio Otomano.

“Cada año en este día, recordamos las vidas de aquellos que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente en prevenir que una tremenda atrocidad como esta no ocurra nunca jamás”, dijo. Biden se convierte así en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en reconocer el genocidio, aunque el exmandatario Ronald Reagan hizo una alusión a este en 1981 en un comunicado sobre el Holocausto. El reconocimiento es algo que Biden había prometido hacer durante la pasada campaña electoral.

genocidio armenio
Getty Images

Genocidio armenio: Congreso de EE.UU. hizo su parte

En 2019, las dos cámaras del Congreso estadounidense aprobaron resoluciones reconociendo por primera vez el genocidio, un movimiento que enfureció a Turquía, que lo niega y que se ha mostrado siempre hostil contra este tipo de declaraciones. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió entonces de que “si fuera necesario” podría ordenar el cierre de la base aérea estadounidense de Incirlik.

La base militar estadounidense ha jugado un rol importante para las operaciones del Pentágono en Siria. “Es muy importante para ambos lados que Estados Unidos no dé pasos irreparables en las relaciones”, dijo Erdogan, que avisó además que tomaría medidas “recíprocas”, recordó Efe.

Genocidio armenio: Trump prefirió mantener la relación con Turquía

genocidio armenio
Getty Images

Sin embargo, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que mantenía una buena relación con Erdogan, no tomó el testigo del Legislativo y logró que la sangre con Turquía no llegase al río. Estados Unidos ha sido reticente hasta ahora a reconocer como un genocidio la matanza de 1.5 millones de armenios entre 1915 y 1923.

Esta actitud buscaba no perjudicar las relaciones con Turquía, el Estado heredero del Imperio Otomano y socio de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Turquía, que niega el genocidio armenio y habla de “lamentables excesos”, se ha mostrado hostil contra quienes lo reconocen internacionalmente, como Francia o Alemania.

Genocidio armenio: Turquía lo niega categóricamente

genocidio armenio
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Getty Images

Sobre Francia, en 2019 Erdogan dijo que “aquellos que quieren sermonear a Turquía sobre derechos humanos, democracia, el problema de Armenia y la lucha contra el terrorismo tienen una historia sangrienta”, al acusar a París de ser responsable del genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994.

En 2011, el Parlamento francés había aprobado una proposición de ley que castigaba la negación del genocidio armenio, lo que supuso que Turquía suspendiera las relaciones políticas y militares con Francia. Y en 2016, el Parlamento de Alemania aprobó una resolución en la que reconoció el genocidio armenio, lo que abrió una crisis diplomática entre Berlín y Ankara.

Hasta el papa Francisco: “No podemos callar” el genocidio armenio

genocidio armenio
Getty Images

El papa Francisco, un año antes, se refirió explícitamente al genocidio armenio como el “primer genocidio del siglo XX”. Tras las críticas que sus palabras desataron en Turquía, el pontífice dijo: “No podemos callar lo que hemos visto y escuchado”. El papa Francisco visitó Armenia en junio de 2016.

“Aquí rezo, con dolor en mi corazón, para que nunca más haya tragedias como esta, para que la humanidad no olvide y sepa cómo derrotar el mal con el bien”, escribió el italiano el papa Francisco en el libro de saludos del Memorial y Museo del Genocidio de Tzitzernakaberd, según DW.

¿Qué fue el genocidio armenio?

genocidio armenio
Imagen de 1918 en la que se ve a armenios en proceso de deportación. Foto: Wikimedia Commons

La violencia contra los armenios comenzó durante la desintegración del Imperio Otomano, el predecesor de la Turquía moderna, que incluía un área que ahora es Armenia, un país sin salida al mar rodeado por Turquía, Georgia, Azerbaiyán e Irán, explica el New York Times en un artículo.

A partir de 1915, los otomanos, alineados con Alemania en la Primera Guerra Mundial, buscaron evitar que los armenios colaboraran con Rusia y ordenaron deportaciones masivas. Aproximadamente 1.5 millones de personas de la etnia armenia murieron de hambre, asesinatos perpetrados por soldados turcos otomanos y la policía.

Millón y medio murió, medio millón sobrevivió

genocidio armenio
Cadáveres de armenios en una de las rutas de deportación. Foto: Wikimedia Commons

También hubo éxodos forzados hacia el sur hacia lo que hoy es Siria y otras partes del Medio Oriente. Aproximadamente 500,000 armenios sobrevivieron y muchos finalmente se dispersaron por Rusia, Estados Unidos y otros lugares en lo que se convirtió en una de las diásporas más lejanas del mundo, destaca el New York Times.

Muchos historiadores consideran ahora la muerte de los armenios como el primer genocidio del siglo XX. Para muchos armenios, es una cicatriz transmitida de generación en generación, que aún evoca emociones fuertes, agravadas por la insistencia de Turquía en que el genocidio es una ficción.

¿Por qué Turquía niega que fue un genocidio?

genocidio armenio
Una mujer armenia permanece de rodillas junto a un niño muerto en Aleppo, Siria. Foto: Wikimedia Commons

El gobierno de Turquía ha reconocido que se cometieron atrocidades durante ese período, pero ha argumentado que también murieron un gran número de turcos y que las cifras de víctimas armenias son tremendamente exageradas. Una sucesión de líderes turcos ha denunciado el genocidio como una falsedad destinada a socavar su versión de la creación de la Turquía moderna.

La negación del genocidio por parte de Turquía está arraigada en la sociedad turca. Los escritores que se han atrevido a utilizar el término han sido juzgados en virtud de la sección 301 del código penal de Turquía, que prohíbe “denigrar el carácter turco”. La negación se enseña a una edad temprana, y los libros de texto escolares dicen que el genocidio es una mentira.

Declaran submarino hundido en Indonesia

FOTO TwitterLa Armada de Indonesia reportó el sábado la aparición de artículos de un submarino desaparecido el pasado miércoles, que salieron a flote, lo que indica que la embarcación con 53 personas a bordo se ha hundido y no hay esperanzas de encontrar sobrevivientes, informó la agencia Associated Press.

Los rescatistas hallaron varios artículos pertenecientes al KRI Nanggala 402, con el que se perdió el contacto luego de su última inmersión, reportada el miércoles ante la isla turística de Bali, incluyendo partes de un alineador de torpedos, una botella de grasa que se cree que se usaba para engrasar el periscopio y alfombras de oración, explicó el jefe de la Armada, Yudo Margono.

De submarino desaparecido a submarino hundido

submarino hundido
Twitter BBC

“Con las evidencias auténticas que hemos encontrado y que se cree que pertenecen al submarino, hemos pasado de la fase de ‘submarino desaparecido’ a la de ‘submarino hundido’”, apuntó Margono durante una conferencia de prensa en Bali donde se exhibieron los elementos encontrados por el equipo de búsqueda.

Las autoridades habían dicho antes que la tripulación se quedaría sin oxígeno a primera hora del sábado. Indonesia consideraba al submarino como desaparecido. Un avión de reconocimiento estadounidense, el P-8 Poseidon, aterrizó en el país a primera hora del sábado y está listo para incorporarse a la búsqueda, junto a un buque de guerra australiano con sónar y otras 20 embarcaciones y cuatro aviones indonesios.

Gran ayuda internacional por submarino hundido

submarino hundido
Twitter AP

Se espera que más tarde el sábado se unan también barcos de rescate de Singapur, mientras que los malasios llegarán el domingo, reforzando el rastreo submarino, dijo Djawara Whimbo, vocero del ejército indonesio, antes el sábado. Un buque hidrográfico indonesio no pudo dar todavía con un objeto no identificado que mostró un alto magnetismo, que había sido detectado antes a una profundidad de entre 50 y 100 metros (entre 165 y 330 pies), agregó.

Aunque no había habido indicios de vida desde el submarino, las familias de la tripulación mantenían la esperanza de que el masivo operativo de búsqueda diese con la embarcación a tiempo. “La familia está bien y sigue rezando”, dijo Ratih Wardhani, hermana de Wisnu Subiyantoro, un marino de 49 años. “Somos optimistas de que el Nanggala pueda ser rescatado con toda la tripulación”.

Que se haga todo lo posible para encontrar el submarino hundido

submarino hundido
Twitter Primer Impacto

El presidente del país, Joko Widodo, ordenó que se haga todo lo posible para localizar el submarino y pidió a los indonesios que recen por el regreso seguro de la tripulación. La búsqueda se centra en una zona próxima a la posición de inicio de su última inmersión, donde se halló una marcha de petróleo, pero por el momento no hay indicios concluyentes de que corresponda a la embarcación.

La causa de la desaparición sigue siendo un misterio. La Armada apuntó que un fallo eléctrico podría haber impedido que el submarino ejecutase procedimientos de emergencia para salir a la superficie.

Regresar al Inicio