Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

General Motors retira 640 mil camionetas por problemas que pueden causar incendios

General Motors anunció que retirará más de 640 mil camionetas por problemas con cinturones que pueden ocasionar incendios.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La compañía automovilística General Motors anunció que retirará más de 640 mil camionetas por problemas que pueden ocasionar incendios.
  • El retiro cubre ciertas camionetas Chevrolet Silverado del 2019 y el 2020 y GMC Sierra del 2020.
  • La mayoría de las camionetas que serán retiradas se encuentran en Norteamérica.

La compañía de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció el jueves el retiro de más de 640,000 camionetas porque el gas caliente de un cinturón de seguridad de alta tecnología puede causar un incendio en la alfombra, reseñó The Associated Press.

El retiro cubre ciertas camionetas Chevrolet Silverado del 2019 y el 2020 y GMC Sierra del 2020. Incluidas además están algunas camionetas Silverado y Sierra 2500 y 3500 del 2020. Todas tienen alfombrado y la mayoría de las todoterreno se encuentran en Norteamérica.

GM dice que usa una pequeña explosión para mover un pistón que aprieta el cinturón antes de un choque.
Esta explosión puede dejar escapar un gas caliente por una apertura en un soporte y posiblemente causar un incendio en la alfombra.

Hasta los momentos, la compañía ha reportado dos incendios, pero ningún herido.

Los concesionarios van a cerrar la apertura sin costo para los dueños de los vehículos. No se dio una fecha para el retiro.

Los propietarios de las camionetas pickups que tengan alguna pregunta adicional pueden llamar a Chevy al 1-800-222-1020 o GMC al 1-888-988-7267 y preguntar sobre el número de retiro 192270600.

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito?

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito? Consultado por Mundo Hispánico acerca de aquello que debe hacer un hispano en caso de verse involucrado en un episodio semejante, el oficial Raymond Granell, del Departamento de Policía del Condado de Cobb, ha establecido seis sugerencias fundamentales:

  • No abandone la escena del percance, sea culpable o no lo sea, con licencia o sin ella
  • Despeje la vía colocando su auto en el parking lateral, si permanece en ella podrían multarle
  • Llame a su aseguradora, aun cuando llegue a un acuerdo con el otro conductor
  • Que su identificación (ID) esté actualizada, con los datos correctos
  • No omita sus datos con el pretexto de que son privados, de cualquier forma se harán públicos
  • Y sobre todo, no use el teléfono celular mientras conduce

El oficial Granell dijo que una preocupación, dentro de la comunidad hispana, es “una muy natural. Cada caso tiene que ver sus méritos, pero en el caso de nosotros, los hispanos, lo importante es no abandonar la escena; no se vaya de la escena, eso es lo más importante”.

Sea culpable o no, la persona involucrada no debe marcharse del sitio porque, enfatiza el oficial: “Si usted se va, yo le garantizo que habrá alguien con un teléfono, grabando su matrícula, y más adelante un oficial que se dedica a investigar a los famosos Hit-and-Run (una frase para designar a quienes chocan y se dan a la fuga) va a llegar a su casa y ahí usted tiene que ir donde el juez y se vuelve un problema mucho más costoso y más difícil de resolver”.

Conclusión: si choca, no huya.

Archivado como: General Motors

A continuación, el oficial dedica su análisis a una hipotética escena del percance, pues significa un consejo muy importante.

“Vamos a pensar que es una vía, como estamos ahora mismo aquí al lado de la carretera. La ley dice que (tras un accidente) tienes que salir del camino de rodaje siempre y cuando tu vehículo pueda moverse. Muchas veces se trata de choques pequeños, donde los vehículos no sufren grandes daños, así que usted se identifica con la otra persona, le dice que usted iba manejando y, si la otra persona no toma la iniciativa, dígale que deben mover sus vehículos” a un estacionamiento cercano o al carril lateral o acotamiento.

Esto es importante porque, una vez que haya tomado la foto con el celular de la carretera, de los vehículos y la posición en la que quedaron por la colisión, de esa forma los conductores y sus unidades estarán más seguros y no causarían otro accidente al permanecer en el carril.

Archivado como: General Motors

Las imágenes son útiles porque proporcionan información a la policía sobre los pormenores del hecho: dónde fue el impacto, quién se cruzó la línea, quién falló al no frenar a tiempo y todo ese tipo de cosas son fácilmente corroborables.

“Siempre es tu derecho llamar al 911 y que llegue la policía a hacer la investigación correspondiente”, explica Granell.

Respecto al procedimiento para saldar los daños, hay varias opciones.

En el supuesto de que ambos vehículos fueran nuevos y una vez cubierto todos los trámites ante aseguradoras y la policía, al pasar el tiempo, cuando uno tiene un vehículo así eventualmente quiere venderlo, y es entonces cuando en el Car Fax sale a relucir que el vehículo estuvo involucrado en un accidente leve, y cuando no se cubrieron todos los procedimientos, “muchas veces, por un accidente pequeño, te quieren llevar con el carro”.

Una vez llegada la policía, uno debe responsabilizarse de que toda la información que proporcione es real.

Archivado como: General Motors

Si el accidente es leve, hay quienes, relata, prefieren saldar en cash, previa firma de un documento que dé fe de ello, pero también están aquellos que prefieren que las aseguradoras de cada quién cubran los gastos.

Incluso, si hay un pre-acuerdo entre las partes, es importante que uno se cerciore de que la otra parte hable, efectivamente, con su aseguradora y que ésta le asigne un número de póliza. “Entonces, uno ya puede irse tranquilo”.

Ahora bien, en caso de no poseer licencia de conducir, el oficial advierte que la investigación sigue su curso. En el Condado de Cobb, en ausencia de dicho documento, pero con un ID válida, se extiende una multa por no licencia y la persona no va a la cárcel, mas no en todos los sitios funciona así.

“Tengo entendido que en otros lugares todavía se hacen arrestos por no licencia”, ha establecido el oficial Granell.

En ese caso, será llevado para que pague la fianza y pueda salir.

Archivado como: General Motors

Artículo relacionado
Regresar al Inicio