Generación Alfa: La nueva generación de niños 100% digitales

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/13/2021)

  • Una nueva generación ha llegado la cual es el 100% nativa digital: la generación Alfa.
  • La generación Alfa está conformada por los niños nacidos en el 2010, mismo año en el que Apple lanzó a la venta el primer iPad.
  • La generación Alfa tendrá muchas ventajas en esta era digital pero también es una realidad que será completamente ajena al mundo analógico.

Mucho se ha hablado de diferentes generaciones, que si los millennials, la generación Z o centennials. La realidad es que una características que comparten estas generaciones es el uso de la tecnología. Sin embargo, una nueva generación ha llegado la cual es el 100% nativa digital: la generación Alfa. En un análisis realizado en 2018 por el Centro de Estudios Pew Research Center se ha definido a esta nueva generación como los hijos de los millennials. El objetivo del estudio realizado es comprender cómo la globalización, avances tecnológicos y cambios económicos y sociales, han influido en la sociedad y la manera en la que perciben el mundo.

La generación Alfa está conformada por los niños nacidos en el 2010, mismo año en el que Apple lanzó a la venta el primer iPad. ¿Cómo ven estos niños la nueva realidad? Está claro… Tras una pantalla. Para esta nueva generación la tecnología resulta muy intuitiva y natural, por lo que no es raro ver a una bebé reaccionar a un celular o iPad como si tuviera una vida usándolo.

Definitivamente el mundo globalizado y tecnológico que nos rodea ha sido un choque para las generaciones anteriores, la cuales se definían por hechos históricos o sociales de gran importancia. Aunque la generación Alfa tendrá muchas ventajas en esta era digital también es una realidad que será completamente ajena al mundo analógico. Está generación no sabrá lo que eran las cámaras del pasado, lo que era ir a revelar un rollo fotográfico. Como también el uso de disquetes, casetes o dvd’s.

generacion alfa
Shutterstock

Está nueva generación esta catalogada del 2010 al 2025, tras lo que los expertos estiman existirán más de 2,000 millones de de miembros de la generación Alfa. Joe Nellis, profesor de economía global de la Escuela de Negocios Cranfield de Reino Unido, afirma que la gran mayoría de los miembros de la generación Alfa nacerán en mercados emergentes y países en desarrollo. Probablemente tendrán mejores perspectivas de vida, a la par de la mejora de vida en los próximos años.

Esta nueva generación tiene prioridades muy diferentes a las anteriores. Para los Alfas, ser criados en familias fuera de los tradicional es normal. Los roles parentales deben ser equitativos y lo más importante para ellos será el equilibrio entre trabajo-vida. ¿Cómo será la vida de los Alfa? ¿Vivirán mejor que la generación que dejan atrás? El profesor Nellis cree que existen muchas posibilidades de que sí.

generación alfa
Shutterstock

“Creo que la generación Alfa vivirá mejor que sus padres no sólo en términos de ingresos sino también en términos de calidad de vida entendida como tener más capacidad de elección, más oportunidades de educación, más cuidado hacia los otros, etc.” Definitivamente es un hecho que este tipo de temas generan todo tipo de debates. Lo que es una realidad es que el mundo digital cada día nos supera más y el reto para las generaciones anteriores es adaptarse a él.

generación alfa
Shutterstock

Etiquetas: