Gatos coronavirus: Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EE.UU.

No conforme con las miles de muertes que ha provocado alrededor del mundo, ahora se ha descubierto que el coronavirus ataca a gatos

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Dos gatos han dado positivo en las pruebas de coronavirus
  • Se trata de dos gatos domésticos que viven en EE.UU.
  • La noticia ha sido confirmada por los CDC

 

Gatos coronavirus. Dos gatos domésticos han dado positivo en las pruebas de COVID-19, convirtiéndose en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades.

Ambos animales viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia no solo en EE.UU sino a nivel mundial; presentan problemas respiratorios leves, y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura.

La nota destaca que se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en “muy pocos” animales en el mundo, y que la mayoría tuvo contacto con personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

En uno de los casos encontrados en Nueva York, un veterinario practicó la prueba al gato al observar problemas respiratorios, pero no se ha confirmado que ninguna de las personas que residen en la casa donde vive el animal tenga la COVID-19.

Las autoridades sostienen que ese gato pudo haber sido infectado por habitantes de la vivienda asintomáticos o con síntomas leves, o tras haber estado con contacto con alguien contagiado de fuera de esa casa.

Del mismo modo, se tomaron muestras del segundo gato después de que presentara problemas respiratorios, aunque en este caso su dueño dio positivo en las pruebas de COVID-19 antes de que el animal mostrara síntomas. Otro gato que reside en esa misma vivienda no ha presentado síntomas.

Los dos animales infectados dieron positivo en un laboratorio veterinario privado, que envió los resultados a las autoridades estatales y federales, que más tarde practicaron de nuevo las pruebas a los animales para confirmar si eran casos de coronavirus.

En el comunicado, las autoridades subrayaron que “no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un papel en la diseminación del virus en Estados Unidos, por lo que no está justificado que se adopten medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar”.

 

Gatos coronavirus: El coronavirus pudo expandirse en Estados Unidos en enero o antes

Nuevos datos obligaron a los estadounidenses a asumir este miércoles que el coronavirus empezó a expandirse por su país en enero o incluso antes, mientras el presidente Donald Trump se disponía a firmar un decreto que suspenderá la emisión de permisos de residencia a extranjeros.

Ese decreto, anunciado por Trump en un tuit el lunes, estaba este miércoles en proceso de edición de los “últimos retoques”, según la Casa Blanca, y se espera que el mandatario lo firme antes de acabar el día en un endurecimiento de su política migratoria bajo el pretexto de la crisis económica que vive el país.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, confirmó que se estaban dando “los últimos retoques” al texto y negó se haya “escrito a toda prisa”, después del tuit de Trump del lunes.

 

Archivado como: Gatos coronavirus

Gatos coronavirus: Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EE.UU.

Gatos coronavirus. Pese a que el presidente aseguró entonces que tenía intención de pausar toda la inmigración, este martes aclaró que su medida se aplicará solo a los extranjeros que soliciten tarjetas de residencia permanente, o “green cards”, y no a los trabajadores temporales.

El decreto suspenderá la emisión de esos permisos permanentes durante al menos 60 días, renovables si Trump lo desea, con “ciertas exenciones” que la Casa Blanca no ha detallado pero que, según medios, librarán de la medida a los familiares extranjeros de ciudadanos estadounidenses.

Mientras se esperaba la firma del decreto, un anuncio del condado de Santa Clara (California) cambió el cronograma que los estadounidenses tenían en mente sobre la expansión del coronavirus en su país, al confirmar que la primera muerte conocida por COVID-19 en Estados Unidos ocurrió el 6 de febrero, 20 días antes de lo que se creía.

 

Archivado como: Gatos coronavirus

Gatos coronavirus: Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EE.UU.

Gatos coronavirus. Esa revelación trastoca el calendario que se manejaba hasta ahora e implica, según expertos, que el coronavirus podría haber llegado a EE.UU. en enero o incluso antes, algo que pone todavía más en tela de juicio la lenta respuesta oficial en el país, donde el Gobierno federal no recomendó medidas para mitigar los contagios hasta el 16 de marzo.

Hasta ahora se creía que la primera muerte relacionada con el coronavirus en EE.UU. se produjo el pasado 29 de febrero en el área de Seattle, estado de Washington, el más afectado en la primera fase de la pandemia en el país, aunque luego se descubrió que dos personas que fallecieron el 26 de febrero también habían contraído el virus.

Sin embargo, las autopsias de dos pacientes que murieron en sus hogares los pasados 6 y 17 de febrero en el condado de Santa Clara han revelado que enfermaron de COVID-19, según el comunicado de las autoridades de ese territorio.

 

 

Archivado como: Gatos coronavirus

Gatos coronavirus: Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en EE.UU.

Gatos coronavirus. Esas muertes son “probablemente la punta de un iceberg de tamaño desconocido”, dado que los fallecidos no tenían antecedentes de viajes conocidos y se entiende que contrajeron el virus en ese condado, explicó la directora médica de Santa Clara, Sara Cody, en una entrevista con el diario The New York Times.

En enero, las autoridades sanitarias estadounidenses identificaron algunos casos de coronavirus en viajeros que habían visitado China, pero no fue sino hasta el 30 de ese mes que confirmaron un caso de contagio local de la enfermedad, el de una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan.

El anuncio de Santa Clara sugiere que los contagios locales pudieron estar mucho más extendidos que lo detectado en enero, sobre todo teniendo en cuenta que los laboratorios de EE.UU. no empezaron a recibir pruebas del coronavirus hasta el 7 de febrero, y que esos tests tenían fallos y había límites sobre a quién podían hacérselos.

Entretanto, dos gatos domésticos en zonas distintas del estado de Nueva York se convirtieron este miércoles en los primeros casos de mascotas detectados en EE.UU., al dar positivo por COVID-19 y mostrar problemas respiratorios leves, según las autoridades federales.

 

*Con información de Agencia Efe

Archivado como: Gatos coronavirus

Continua artículo relacionado