La Casa Blanca buscará mantener bajos los precios de la gasolina en EEUU

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La Casa Blanca aseguró que buscará mantener los precios bajos de la gasolina en EE. UU.
  • “Vamos a seguir utilizando todas las herramientas a nuestra disposición… para mantener bajos los precios de la gasolina para el público estadounidense”, dijo la portavoz de la Casa Blanca
  • “Hemos planeado protegernos contra el aumento de precios aquí”, dijo Jen Psaki

La Casa Blanca aseguró este lunes que utilizará “todas las herramientas” para garantizar que los precios de la gasolina en EE.UU. se mantengan bajos, después de que la OPEP y sus aliados acordaran elevar su producción conjunta en 400,000 barriles diarios, informó la agencia Efe.

Preguntada por la decisión de la alianza OPEP+, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que, pese a que su país no pertenece a esa organización, sí ha instado a sus socios que forman parte de ese mecanismo para buscar una “solución de compromiso” que permita que la producción crezca como hace meses.

Casa Blanca asegura que buscara mantener precios de la gasolina en EEUU

GASOLINA EEUU
Foto: AP

“Vamos a seguir utilizando todas las herramientas a nuestra disposición, incluso si no somos miembros de la OPEP, para asegurarnos de que podemos mantener bajos los precios de la gasolina para el público estadounidense”, afirmó Psaki.

Los 23 ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de las naciones productoras que no conforman este organismo decidieron este lunes mantener una política de cautela y aumentar el bombeo tal y como lo acordaron en julio pasado.

Aclaran que alza en precios de la gasolina se debe en parte al huracán Ida

gasolina eeuu
Foto: Twitter

Mediante el mecanismo definido en julio, OPEP+ prevé devolver paulatinamente al mercado los barriles que retiró en 2020, cuando pactó un gran recorte de la producción, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), que equivale a cerca del 10 % de la oferta mundial.

Tras conocerse la decisión de la OPEP+, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cerró con un alza del 2,3 % y se situó en 77,62 dólares. Psaki aclaró que el alza de los precios de la gasolina en algunas zonas de EE.UU. se debe “en parte” al efecto en septiembre del huracán Ida, que impactó con fuerza el sur y la costa este estadounidense causando decenas de muertos y millonarias pérdidas materiales.

“Hemos planeado protegernos contra el aumento de precios”

gasolina eeuu
Foto: Twitter

Además de mencionar el trabajo “las 24 horas del días” para restablecer el servicio de electricidad en los lugares aún afectados por Ida, Psaki aseguró que el Departamento de Energía autorizó el uso de “varios millones de barriles” de la Reserva Estratégica de Petróleo del país.

“No somos miembros de la OPEP, pero también estamos tomando una serie de medidas y hemos planeado protegernos contra el aumento de precios aquí”, agregó la portavoz, que aludió además a una declaración de emergencia usada con motivo de la pandemia que permitió flexibilizar el horario de los conductores de camiones.

Gasolina sube de precio en Estados Unidos

suben precios
Foto: Twitter

Gasolina sube de precio en todo el país y se mantuvieron igual en Nueva Jersey, pero se espera que bajen en el Garden State a medida que entre en vigencia una nueva tasa impositiva, dicen los analistas, de acuerdo a información del portal de Newsbreak y a la agencia de noticias AP.

AAA Mid-Atlantic dice que el precio promedio de un galón de gasolina regular en Nueva Jersey el viernes fue de $ 3.22, sin cambios desde hace una semana. Los conductores pagaban un promedio de $ 2.17 por galón hace un año en este momento.

Los precios

Gasolina sube de precio
Foto Getty Images

El precio promedio nacional de un galón de gasolina regular fue de $ 3.19 un centavo más que la semana pasada. Los conductores pagaban $ 2.19 por galón en promedio hace un año en este momento, sin embargo la situación cambió radicalmente este año en todo el territorio estadounidense.

Los analistas dicen que los conductores de Nueva Jersey deberían comenzar a ver la habitual caída de los precios en otoño con la caída de 8.3 centavos en el impuesto a la gasolina. Pero advierten que el 16 por ciento de la producción de crudo en el Golfo de México permanece cerrada debido a las tormentas recientes y “los altos precios del crudo probablemente mantendrán altos los precios en el surtidor este otoño”.

Distribuyen combustible

Galón
Foto Getty Images

Pero Estados Unidos no es el único país con este problema, ya que desde hace días Gran Bretaña sufre de escasez, por ello, la flotilla de camiones cisterna de reserva del gobierno británico fue desplegada para ayudar a llevar gasolina a estaciones vacías en el Reino Unido y choferes militares comenzarán a operar camiones cisterna en los próximos días para aliviar la crisis de desabastecimiento en el país, dijo un alto funcionario.

El secretario de negocios Kwasi Kwarteng dijo que las primeras decenas de soldados entrenados para operar los camiones comenzará a rodar en los caminos en unos pocos días. “Toma a veces unos días para desplegar las tropas. Hemos decidido hacerlo. Pienso que en los próximos días van a ver a soldados conduciendo los camiones cisterna”, dijo Kwarteng a la prensa. Archivado como: aumento de gasolina en EEUU.

Provisiones

Estados Unidos
Foto Getty Images

Añadió que la flotilla de camiones de reserva del gobierno, conducida por choferes civiles, comenzará a proveer “capacidad logística adicional a la industria del combustible” a partir del miércoles. La Petrol Retailers Association, que representa a los minoristas de gasolina, reportó que la crisis de suministros de combustible en Gran Bretaña, desatada por una escasez de choferes de camiones, empieza a resolverse.

Muchas estaciones de gasolina en Gran Bretaña han cerrado en los últimos cinco días tras quedarse sin combustible, una situación exacerbada por el acaparamiento por algunos automovilistas. Largas colas de vehículos se formaron junto a las estaciones que seguían en servicio, bloqueando caminos y causando caos en el tráfico. Archivado como: aumento de gasolina en EEUU.

Esperan por horas

Sube precio de gasolina
Foto Getty Images

Algunos automovilistas han tenido que esperar durante horas para llenar sus tanques. Gordon Balmer, director ejecutivo de la Petrol Retailers Association, dijo que apenas 27% de sus miembros reportaron estar sin combustible el miércoles.

“Con el reabastecimientos regular, esperamos que el alivio (de la escasez) continúe en las próximas 24 horas”, dijo. Pero el gremio de taxistas dijo que una cuarta parte de sus miembros no pudieron trabajar el martes y parecía haber pocos indicios inmediatos de una mejoría de la situación. Archivado como: aumento de gasolina en EEUU.

“No ha mejorado”

Galón
Foto Getty Images

“No ha mejorado. Las colas en la estación -si puedes encontrar una estación en la que hacer cola- no están mejorando”, dijo Steve McNamara, secretario general de la Licensed Taxi Drivers Association.

Los problemas de suministros se han derivado de una escasez de hasta 100,000 choferes de camiones debido a una combinación de factores, incluyendo problemas causados por la pandemia al entrenamiento de choferes, el envejecimiento de la fuerza laboral y un éxodo de trabajadores extranjeros tras el Brexit. Archivado como: aumento de gasolina en EEUU.

Hacen filas

Vehicles queue up outside a BP petrol station in Alton, Hampshire. Picture date: Thursday September 30, 2021. (Photo by Andrew Matthews/PA Images via Getty Images)

Actualmente miles de británicos están haciendo largas colas en las gasolineras, provocando enormes trancas de tránsito y temores de que los servicios de emergencia no podrán llegar a los necesitados.

El gobierno ha sacado al ejército para que ayude y ha llamado a la población a no caer en el pánico. Y por supuesto al escuchar la palabra pánico es eso mismo lo que la gente empieza a sentir, comprando gasolina a un volumen no visto desde septiembre del 2000 cuando una crisis similar paralizó a todo el país. Archivado como: aumento de gasolina en EEUU.